Mundial | españa - irán (miércoles, 13:30 horas)

España, a por el pleno ante Irán con Rudy como protagonista

29/08/2023 - 

VALÈNCIA. España disputa ante Irán este miércoles (13.30 GMT) un duelo en el que no solo se juega el pleno de victorias, sino allanarse el camino a la segunda fase de este Mundial 2023, en un partido en el que Rudy Fernández seguirá agrandando su leyenda al igualar a Juan Carlos Navarro como el español con más internacionalidades.

Los caminos de Irán y España volverán a cruzarse en la última jornada de la fase de grupos de la Copa del Mundo. Ya en China 2019, cuando España se proclamó campeona, ambos combinados se enfrentaron en un partido igualado pero que acabó cayendo del lado español (73-65). En esta ocasión el partido se presenta como la gran oportunidad de seguir mejorando, la frase más repetida por Sergio Scariolo, de pulir los detalles, de asentarse como rival a tener en cuenta y, por su puesto, de no complicarse sobre manera el pase a cuartos.

Los dos buenos partidos de España ante Brasil y Costa de Marfil permiten a la también actual campeona de Europa encarar el último de la primera fase de grupos con cierta confianza ante un rival más débil y que no debería suponer un problema serio para los de Scariolo. Eso sí, debido al sistema de clasificación en el que se arrastran resultados, España necesita la victoria para poder llegar con mayor tranquilidad la segunda fase del torneo, en la que se medirá a Letonia y Canadá tras la inesperada eliminación de Francia.

El gran partido de la nueva generación de 'La Familia' ante los brasileños (78-96), con protagonismo destacado de Juan Núñez, permite preparar el choque con cierto optimismo, con una aire renovado tras los duros golpes recibidos personificados en las bajas de Lorenzo Brown y Ricky Rubio.

"No hay dudas de que está llamado a liderar este equipo los próximos 10 años. Tiene liderazgo, juego, creatividad... es un jugador franquicia", dijo Scariolo en la rueda de prensa posterior a la exhibición de Núñez ante Brasil.

Santi Aldama y Usman Garuba, junto a un gran Alberto Díaz, acompañaron a la perfección el gran partido de un Núñez que está debutando en su primer mundial con 19 años. El futuro de la selección es ya el presente, y ante Irán podrá seguir carburando para el verdadero desafío, que comienza a partir del viernes en el mismo Indonesia Arena de Yakarta y que continúa, siempre y cuando se selle el billete a cuartos, en Manila.

El partido, en el que más allá del pleno de victorias español -siempre pensando en no complicarse el camino a segunda fase-, o que Irán evite el pleno de derrotas en esta primera fase, será especial para España, que tendrá a un nuevo jugador en el escalón más alto de internacionales.

Solo con sentarse en el banquillo, con aparecer en el acta del partido, Rudy Fernández se pondrá en el escalón más alto de internacionalidades españolas. Un total de 253, las mismas que la 'Bomba' Navarro, al que superará -salvo imprevisto- este mismo viernes, en el primer partido de la segunda fase para el que España espera rival, que será el perdedor del duelo entre Letonia y Canadá de este lunes.

No es primer récord de Rudy durante este Mundial. Se colocó este sábado, tras saltar al campo ante Costa de Marfil (94-64), como el español con más partidos disputados en un Mundial (34), superando también a Juan Carlos Navarro.

Además entró en el selecto club de 14 jugadores que han disputado cinco Copas del Mundo tras sus minutos en el Indonesia Arena de Yakarta. Es el primer europeo que lo consigue. Tuvo la oportunidad de compartir el hito con uno de sus mejores amigos, el brasileño Marcelinho Huertas.

España ya tiene hechos los deberes para este histórico partido en el que Rudy será más leyenda todavía, pero tiene en su mano el pasar con un sobresaliente a una segunda fase exigente, en la que ya empiezan los retos mundiales, en la que estarán una de las revelaciones y una de las candidatas a heredar la corona ecuménica, todavía española.


Noticias relacionadas