VALÈNCIA. La selección española no comenzó bien este miércoles su andadura en la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis que se está disputando en el pabellón de La Fuente de San Luis en Valencia, tras la derrota de Bernabé Zapata ante el checo Tomas Machac por un doble 6-4.
El jugador valenciano no pudo sacar adelante su debut en la prestigiosa competición por equipos ante un rival, de peor ranking, pero con más experiencia en este evento y que además mostró un muy buen nivel, sobre todo con el servicio.
Zapata fue creciendo durante la eliminatoria, a la par que fue calmando los nervios. Sin embargo, no pudo sacar provecho cuando presionó el resto de Machac, que se mostró sólido, con sólo una bola de 'break' concedida en todo el duelo y que no dejó pasar los resquicios que le ofreció el español con el suyo.
El primero llegó en el juego inicial del partido y le sirvió al centroeuropeo, un jugador ya con una decena de partidos en la Davis y con alguna victoria de mérito (Dan Evans o Richard Gasquet) y que manejó mejor la presión que conlleva siempre sacar adelante el vital primer punto.
El valenciano se fue asentando, apoyado en su derecha y sacando sin problemas sus siguientes servicios. Al resto, lo intentó y tuvo en varios juegos buenas situaciones para haber apretado a Machac, sobre todo con su única pelota de rotura en todo el partido. El checo la salvó y al final se terminó llevando el primer set para aumentar la presión sobre el número dos español.
Este la afrontó bien y pudo llevar la iniciativa en la segunda manga, solventando sus primeros saques con ciertas dificultades ante un rival más cómodo gracias a su ventaja y que, tras ciertos apuros en su primer saque, a partir de ahí lo 'blindó'. Y gracias a esa fortaleza, hizo de oro su oportunidad al resto para romper con 3-3 y llevarse el punto. Ahora, será el turno de los números uno, Alejandro Davidovich y Jiri Lehecka.