VALÈNCIA. La selección española arranca este sábado en Valencia ante Noruega su camino hacia la Eurocopa de 2020, que se disputará del 12 de junio al 12 de julio con la participación de veinticuatro selecciones en estadios de doce países, el bilbaíno de San Mamés en el caso de España. El equipo nacional español es uno de los seis integrantes del Grupo F de la ronda clasificatoria que arranca esta semana y que quedará resuelto antes del final de este año.
La selección se va a encontrar en el camino, además de con Noruega, con Malta a la que visita el próximo martes, Islas Feroe, Suecia y Rumanía. Para convertirse en una de las veinte selecciones que llegarán a través de la fase de grupos a la Eurocopa del próximo año, la selección que dirige Luis Enrique Martínez debe ser primera o segunda de su grupo en una fase clasificatoria que se completará con un apretado calendario de diez partidos desde ahora hasta noviembre. Además, otras cuatro selecciones tendrán acceso a la fase final por la ruta de la Liga de Naciones de la UEFA, en la que participarán los ganadores de los diferentes grupos de esta competición.
Si la selección española consigue su pase, accederá a una novedosa fase final en la que las veinticuatro selecciones clasificadas se dividirán en seis grupos de cuatro equipos. Los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros avanzarán a las rondas eliminatorias a partir de octavos de final.
Además de en Bilbao, en el verano de 2020 habrá partidos de la fase final en Bakú (Azerbaiyán), Múnich (Alemania), Roma (Italia), San Petersburgo (Rusia), Ámsterdam (Holanda), Bucarest (Rumanía), Budapest (Hungría), Copenhague (Dinamarca), Dublín (República de Irlanda), Glasgow (Escocia) y Londres (Inglaterra). En el estadio de Wembley de la capital inglesa se disputarán tanto los encuentros de semifinales como la final de la Eurocopa 2020.