VALÈNCIA. La selección española femenina de fútbol comienza este viernes en Bélgica el camino hacia la Eurocopa de Suiza 2025 en el primer partido de la fase clasificatoria de una competición que España, tras ganar el Mundial y la Liga de Naciones, quiere dominar.
El estadio de Den Dreef en la ciudad belga de Lovaina acogerá este enfrentamiento correspondiente al Grupo A2, en el que se encuentran España, Bélgica, República Checa y Dinamarca, donde España tratará de sumar una primera victoria y pasar por encima de sus rivales como ya lo hizo en la reciente Liga de Naciones.
La campeona del mundo, número 1 en el ranking mundial de la FIFA, es la clara favorita del grupo, mientras que, a priori, Dinamarca (13) es la selección que podría disputarle el primer puesto del grupo con jugadoras como Pernille Harder o las madridistas Signe Bruun, Sofie Svava y Caroline Moller.
Mientras, ni Bélgica (18) ni República Checa (30) fueron capaces de clasificarse para el pasado Mundial. Las dos selecciones que queden primeras de cada uno de los cuatro grupos estarán en la próxima Eurocopa, mientras que las restantes se jugarán su participación en las eliminatorias que se disputan entre octubre y noviembre de este año.
Montse Tomé no podrá contar en esta primera ventana de partidos con dos jugadoras que fueron fundamentales en el Mundial y en la Liga de Naciones como son la guardameta Cata Coll y la Balón de Oro Aitana Bonmatí, que se cayeron a última hora de la lista por molestias, y en su lugar fueron llamadas Adriana Nanclares, por primera vez, y Fiamma Benítez.
Por lo tanto, ante esas dos bajas, la portería la ocupará Misa Rodríguez y el centro del campo podría quedar formado por Tere Abelleira o Jenni Hermoso, Laia Aleixandri y Alexia Putellas. En cuanto a la línea defensiva podría ser la habitual y en la delantera podría entrar Esther González, que ha regresado a una convocatoria después de no estar en la Liga de Naciones.
Ante un planteamiento de Bélgica presumiblemente defensivo para intentar no dejar huecos a la calidad de las futbolistas españolas, Esther es un perfil de nueve puro que viene bien para fijar centrales.
Por su parte, Bélgica, que ganó en casa tanto a Países Bajos como a Inglaterra en un complicado grupo de la Liga de Naciones, intentará sorprender también a la mejor selección del mundo en la actualidad.
La selección local no podrá contar con el veterano seleccionador Ives Serneels, que ha superado ya los 150 partidos al frente del equipo y aspira a disputar su tercer Campeonato de Europa Femenino consecutivo tras alcanzar los cuartos de final en 2022, por covid, por lo que estará dirigida por su mano derecha, Kris Van Der Haegen, junto con el técnico sub-23, Thomas Jansen.
La goleadora Teesa Wullaert es el principal peligro de las belgas, que posee una gran capacidad para hacer goles y salir al contraataque. La selección de Bélgica también tiene caras conocidas como Jassina Blom, delantera del Costa Adeje Tenerife, que lleva seis goles y una asistencia esta temporada. Por otro lado, las belgas tienen dos debutantes, Noémie Gelders y Loredana Humartus.
La última victoria de Bélgica sobre España se remonta a 2004 mientras que 2018 y 2019 las belgas empataron dos veces y en el último encuentro, en 2021, la selección española ganó por 3-0.
Además, la selección belga buscará un nuevo récord de asistencia. El estadio Den Dreef tiene capacidad para unos 10.000 espectadores y el récord es de 7.636 aficionados, una cifra que desde la selección creen que pueden superar ante España.
- Alineaciones probables:
Bélgica: Lisa Lichtfus; Féli Delacauw, Janice Cayman, Tine de Caigny, Sari Kees, Laura Deloose; Kassandra Missipo, Justine Vanhaevermaet, Marie Detruyer; Jassina Blom y Tessa Wullaert.
España: Misa Rodríguez; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina, Olga Carmona; Alexia, Laia Aleixandri, Jenni Hermoso; Salma Paralluelo, Mariona Caldentey y Esther.
Árbitra: Katalin Kulcsár (HUN)
Hora: 20:45 hora local (22:45 GMT).
Estadio: Estadio Den Dreef (Lovaina).