La quinta y última jornada de la fase regular del torneo BAM L’Alqueria del Basket 2018 decidirá los emparejamientos de las finales de la tarde
VALÈNCIA. La quinta y última jornada de la fase regular del torneo BAM L’Alqueria del Basket 2018 decidirá los emparejamientos de las finales de la tarde. España Blanco llega al sábado con un 4-0 y con los dos pies casi en la gran final. Solo una derrota ante Israel, unida a una complicada combinación de resultados le dejaría fuera de los dos primeros puestos. Los israelíes necesitan ganar al líder en la quinta jornada para poder repetir ante España Blanco, en este caso en la final.
El caso opuesto es el de Grecia, que se metería en la gran final de esta primera edición si gana a España Rojo e Israel pierde ante España Blanco. O si pierde ante España Rojo por tres o menos puntos e Israel también pierde. España Rojo también tiene opciones para meterse en la final, pero para ello necesita ganar un triple empate a 3-2 con Israel y Grecia. Para ello debe ganar a los helenos por cuatro o más puntos y esperar que España Blanco le gane a Israel, lo que provocaría una final entre los dos equipos de nuestro país. Ucrania y Polonia llegan a la última jornada sin conocer la victoria y se enfrentarán mañana dos veces, primero en la fase de grupos y después en la lucha por la quinta posición.
La tercera jornada ha venido marcada por tres triunfos claros. Aunque no lo parecía en el partido que abría este viernes. Grecia iba ganando 24-13 al final del primer cuarto y mandaba por más de diez a tres minutos del descanso. Pero España Blanco pudo empezar a correr al final del segundo cuarto y alargó su dinámica positiva con un 10-27 en el tercer acto que le daría el triunfo final al equipo español ante los griegos por 60-87. Martín Iglesias (21 puntos y 10 rebotes) y Jordi Rodríguez (16 puntos) dejaron sin efecto el buen partido de Kokkinos (18-7). En el segundo partido de la mañana, Israel se dio un festín con la colista Ucrania para llevarse el partido por un resultado de 96-50. Botzer (16 puntos) fue el máximo anotador en un nuevo triunfo coral del combinado hebreo con cinco jugadores con 10+ puntos. La jornada matinal se cerró con un contundente triunfo de España Rojo ante Polonia por 47-71 con dobles figuras de Néstor Luis.
La tarde comenzó con Grecia sumando su tercera victoria para mantener su firme candidatura para meterse en la final de este torneo BAM L’Alqueria del Basket 2018 tras ganar a Ucrania por 52-90. Nikolaos Plotas fue de nuevo el jugador más destacado de los helenos con 19 puntos, con Poluiakhtov como máximo anotador ucraniano con 15 tantos. España Blanco se mantuvo imbatido en el torneo y consiguió el billete virtual para la final tras ganar el duelo regional ante España Rojo por un marcador de 47-80. Gerard Bosch (17 puntos), Aaron Ganal con 15 y Jordi Rodríguez con 14 lideraron el triunfo de los blancos. Los 11 puntos de Juan Núñez no pudiero ayudar a los suyos a llevarse el partido. El jugador de L’Alqueria del Basket Hugo Baeza disputó 10 minutos en este segundo partido para colaborar en el triunfo de España Blanco. Israel cerró el segundo día de competición con un cómodo triunfo ante Polonia.