GRUPO PLAZA

mundial 2022| japón-españa

España busca pasar primera de grupo ante la necesidad nipona

1/12/2022 - 

VALÈNCIA. España buscará ante Japón su pase como primera de grupo a octavos de final de la copa del mundo ante un rival que se juega también mucho. Ahora entraremos en el repaso del equipo español pero no cabe olvidar que los japoneses pueden desde ser primeros de grupo (ganando a los españoles) a quedarse fuera con una derrota. Por tanto los nipones saltarán al campo dispuestos a dar guerra.

Las estadísticas, siempre con relativa importancia en el mundo del fútbol, dicen que el combinado de Luís Enrique tiene un 98% de posibilidades de pasar a la segunda ronda. Las posibilidades dicen que con una victoria el equipo español será el primer clasificado del grupo E. Si empata, también pasaría y si pierde sólo se iría fuera con una victoria de Costa Rica ante Alemania o con una goleada por más de siete goles de diferencia de los teutones ante los ticos (casi ciencia ficción).

Luís Enrique ha admitido que se les llegó a pasar por la cabeza el hecho de buscar deliberadamente la segunda plaza para buscar el lado menos complicado del cuadro para los sucesivos cruces pero que desecharon de plano esa idea. El carácter de esta selección hace muy que sea muy complicado llegar a pensar en un equipo que -más o menos acertado- no salga a darlo todo en el terreno de juego. 

Por eso tampoco va a especular ni a reservar futbolistas. Flotaba en el aire la idea de que el asturiano pudiera dejar en el banquillo a Sergio Busquets. El mediocentro es vital en el esquema de juego de la selección y tiene una tarjeta amarilla, con lo que, si ve la segunda, se perdería el cruce de octavos. 

Por lo que respecta al posible once, se espera el regreso de César Azpilicueta en la rotación en el lateral derecho con Dani Carvajal, y podría tener opciones de estrenarse de titular Alejandro Balde si hay un respiro para Jordi Alba, uno de los laterales con mayor incidencia en el Mundial junto al francés Theo Hernández.

Del estado de Rodri y Gavi dependerá el número de cambios del seleccionador español. Listos para entrar Eric García y Pau Torres en el centro de la zaga, como Koke en el centro del campo. Más opciones de descanso de Gavi porque el golpe sufrido ante Alemania es en una rodilla y tiene poco sentido tomar ningún riesgo con un jugador que se ha convertido en una de las grandes sensaciones.

Mientras, en ataque aparece un nombre pidiendo paso a base de goles, Álvaro Morata. Suplente inesperado en los dos primeros capítulos de Qatar 2022, marcando en ambos, cerca de igualar el récord de Zarra de tantos en sus tres primeros encuentros mundialistas. La opción de jugar con un 9 puro ante un rival que, de inicio, repetirá su plan mostrado ante Alemania. Encerrarse en su terreno, entregar el balón y aprovechar su velocidad letal al contragolpe.

Y por parte de Japón no le dio buen resultado al seleccionador, Hajime Moriyasu, los cambios introducidos del primer partido al segundo. La entrada de Yamane en defensa, Morita en el centro del campo junto a Soma y Ueda en punta. Volverá a su plan inicial. Ese que sorprendió a Alemania y tumbó a la tetracampeona del mundo.

Pendiente de la evolución de una de sus estrellas, Takefusa Kubo, ausente ante Costa Rica por molestias, pero recuperando a Takehiro Tomiyasu, el seleccionador japonés tiene complicado contar con su lateral derecho titular, Hiroki Sakai, y con el centrocampista Wataru Endo con problema de rodilla. Si no llegan a tiempo, Miki Yamame y Takumi Minamino serían los principales candidatos.

En la séptima Copa del Mundo que cuenta con la participación de los 'samurais azules', su crecimiento como selección va a la par del aumento de la presencia de sus jugadores en las grandes ligas europeas. "Es una selección muy bien trabajada de nivel muy alto individual, dinámicos, muy rápidos y pesados", analizó Luis Enrique. En los Mundiales de 2010 y 2018, Japón ya pisó los octavos.

Alineaciones probables:

ESPAÑA: 
Unai Simón; Azpilicueta, Rodri o Eric García, Laporte, Balde; Busquets, Koke, Pedri; Marco Asensio, Dani Olmo y Morata.

JAPÓN: Gonda; Yamane, Yoshida, Kou Itakura, Nagatomo; Tanaka, Junya Ito, Kamada, Minamino; Kubo o Tomiyasu y Maeda.

Árbitro: Victor Miguel Gomes (Sudáfrica)

Estadio: Khalifa Internacional.

Hora: 22.00 hora local (20.00 CET). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email