X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de marzo y se habla de coronavirus valencia cf opinion LEVANTE UD adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

españa 28-28 suecia | mundial de balonmano

España cede el empate ante una Suecia que resurge en el segundo tiempo

Foto: EFE/EPA/FRANCK ROBICHON
8/12/2019 - 

España brilló y cegó a Suecia en el primer tiempo. Pero las suecas, redivivas, con Hagman y Massing le dieron la vuelta a la historia en el segundo acto pese a la gran actuación de la portera valenciana Silvia Navarro. Del 14-8 con el que se cerró ese primer tramo de encuentro, a un 14-20 en el segundo, que acabó registrando un empate (28-28) en el primer partido del Main Round (grupo 2, en el que las Guerreras son segundas) del campeonato del Mundo de balonmano de Japón.  

Las Guerreras conjugaron un primer tiempo (casi) perfecto: Enormes en defensa -siempre con una Silvia Navarro gigante entre palos y con una doble parada de Zoqbi en un siete metros-, agresivas, concentradas, rotundas en bloque, pivotando el mando de la retaguardia en Lara González. La ofensiva se proyectó entremezclando la velocidad en las contras y el buen oficio cuando hubo que templar, dando forma a buenas transiciones y afilando los lanzamientos. Y además la precisión en los pases, registrando durante prácticamente todo ese primer acto una pérdida. El pero, quizás, algunas pérdidas no forzadas en los últimos minutos, que las suecas lograron aprovechar.

Y Suecia se vio desarbolada en defensa e incurrió en pérdidas -hasta catorce en el primer tramo del duelo-, además de mostrarse erráticas en el lanzamiento más allá de las intervenciones de Silvia Navarro -cuatro paradas-. La anotación nórdica alcanzado el descanso fue de ocho dianas, pero subrayables fueron los once minutos sin lograr batir la portería española entre el primer y segundo gol. El asunto fue que se topó con una España poderosa y ambiciosa e inteligente. Una buena gestión de ataque de Nerea Pena en los segundos finales previos al receso dio para la exclusión de Lindqvist para el arranque del segundo tiempo. 

Suecia y el puñal de Massing

Aprovecharon las españolas ese arranque en superioridad y con un doblete de Almudena Rodríguez doblaron a las nórdicas en el marcador. Una diana de Ainhoa Hernández y dos paradas de Silvia Navarro mantuvieron la renta en más siete, aunque sendos goles de Hagman la redujeron a seis cuando las españolas volvieron a disfrutar de una superioridad con la exclusión de Lagerquist. Las Guerreras se fueron a otro más ocho (19-11, m.39), mostrando de nuevo su solvencia defensiva. Camino del último cuarto de hora hubo exclusión de Almudena Rodríguez, y Blohm y Hagman  aprovecharon para reducir la diferencia a seis.

Esa renta se mantuvo camino de los últimos diez minutos de partido. Ainhoa Hernández se puso con cinco dianas en un partido notable de ésta. Y eso se sumó a una doble parada en siete metros de Silvia Navarro, que se iba a nueve intervenciones certeras entre los palos de las Guerreras. Suecia no bajó los brazos y ajustó un poco más a cuatro por debajo. A menos de ocho minutos se pudo poner solo a tres, pero la portera valenciana volvió a parar un siete metros. En todo caso, el empuje de Massing -un puñal en el segundo acto- y una contra más de Hagman acortaron a dos la renta española (25-23, m.53). Shandy Cabral, sin embargo, sacó un obús para replicar.

España afrontó el arranque de los últimos cinco minutos con una doble exclusión (Almudena Rodríguez y Shandy Cabral). Las suecas se ponía a uno. Pero Silvia Navarro se sacaba otra parada de peso, unida a un tanto de Cabral para recuperar un más dos. Massing, un puñal nórdico en todo el segundo tiempo, logró el empate en el último ataque (28-28). A España se le escurrió la victoria con un segundo parcial de 14-20 para las suecas.  

Ficha técnica:

España: Silvia Navarro, Darly Zoqbi; Lara González (1), Mireya González (1), Eli Cesáreo (1), Nerea Pena (2), Silvia Arderius, María Núñez, Shandy Cabral (6), Ali Fernández (2), Almudena Rodríguez (4), Jennifer Gutiérrez (1), Marta López (3), Soledad López (1), Ainhoa Hernández (5) y Maitane Etxeberria (1).

Suecia: Thorn, Idehn; Mellegard (2), Stromberg (1), Blohm (4), Roberts (1), Petren (1), Lundstrom, Forsberg, Wall, Lagerquist, Gullden (2), Blomstrand, Lindqvist (1), Hagman (7), Massing (8).

Goles cada cinco minutos: 3-1, 5-1, 7-2, 10-4, 14-6, 14-8 (descanso), 17-10, 20-12, 23-16, 25-20, 26-24, 28-28.

Árbitros: Lah Bojan (SLO) - Sok David (SLO). Excluyeron a Mireya González, Almudena Rodríguez (3), Lara González, Shandy Cabral por España, y a Lindqvist, Lagerquist por Suecia.

Incidencias: Kumamoto Prefectural Gymnasium. Primer partido del Main Round (grupo 2) del Mundial de Japón de balonmano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email