MUNDIAL | ESPAÑA - COSTA RICA (VIERNES, 09:30 HORAS)

España inicia su ambicioso sueño mundialista ante Costa Rica

20/07/2023 - 

VALÈNCIA. La selección española femenina de fútbol hará este viernes (9.30 horas/La 2) su esperado estreno en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda con el duelo teóricamente más asequible de su Grupo C que le mide a una Costa Rica frente a la que no debe fallar si no quiere complicarse el objetivo de ser primera.

Más de cuatro años después de caer eliminada en los octavos de final ante los Estados Unidos en la Copa del Mundo celebrada en Francia, España buscará ahora mejor suerte en las Antípodas, donde querrá confirmar el crecimiento competitivo y de nivel que ha experimentado desde que Megan Rapinoe la sentenciase desde el punto de penalti.

Las apuestas señalan al equipo que entrena Jorge Vilda como una de las grandes favoritas al título y ahora ha llegado el momento de poner esas expectativas y ambiciones en liza. Y tras la turbulencia vivida el pasado mes de septiembre y que parece que se ha calmado un tanto, también será el turno de examinar la fortaleza de un vestuario, algo clave, sobre todo cuando puedan aparecer las dificultades.

La 'Roja' parte como la rival a batir en su grupo, por delante incluso de una selección con más tradición mundialista como la japonesa, y tendrá que saber lidiar con ese inusual favoritismo que debe confirmar con un primer puesto que, salvo sorpresas, 'endulzaría' el recorrido para los cruces, 'malditos' hasta ahora en la historia del fútbol femenino.

Un año después del amargo revés sufrido en la Eurocopa, la selección quiere aspirar a todo y lanzar ya un primer mensaje ante una Costa Rica, que se perfila como el obstáculo más sencillo de superar, pero peligroso porque no sólo tiene menos presión sino porque los debuts en grandes competiciones siempre suelen ser complicados de gestionar a nivel emocional.

Tras un tramo final bueno de preparación, con victorias sin encajar ante Panamá (7-0), rival que se puede asemejar al combinado 'tico', Dinamarca (0-2) y Vietnam (9-0), las españolas llegan animadas a este estreno, que repite el histórico de hace ocho años en el Mundial de Canadá. Entonces, España partía como favorita, pero sólo pudo arañar un empate que le complicó las cosas, aunque ahora la distancia entre ambos equipos parece aún mayor, producto del crecimiento del fútbol femenino español, reflejado en los éxitos del FC Barcelona.

En lo deportivo, Jorge Vilda confirmó en la previa que tiene a todas sus jugadoras "disponibles", entre ellas una Alexia Putellas a la que se cuida con mimo y que fue titular en los duelos ante panameñas, marcando, y danesas. La doble Balón de Oro, recuperada en abril de su grave lesión de rodilla que le dejó sin EURO, necesita ritmo y parece complicado que pueda ser titular.