X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MUNDIAL DE FRANCIA | CHINA 0-0 ESPAÑA

España pasa a octavos de final del Mundial

Foto: EFE/Juan Carlos Cárdenas

La selección pone las ocasiones, pero la portera Peng evitó la victoria española (0-0), que pasa como segunda de grupo 

17/06/2019 - 

Líneas perfectamente definidas. Coberturas generosas. Seriedad. Orden. Disciplina. China, trabajadísima en lo defensivo, hilvanó una tela araña para minimizar espacios hacia la portería de Peng. Pero la portera asiática tuvo que ser protagonista por momentos (no pocos sobretodo en el segundo acto), porque España le puso empeño para ganar el tercer partido de la fase de grupos (B) del Mundial, viéndose en todo caso en octavos de final (en su primer campeonato del Mundo absoluto, en Canadá 2015, el combinado nacional no pudo superar el cuadro). La selección española tuvo mayor manejo de balón ante un combinado incómodo. La cosa es que la perseverancia no cristalizó en goles. Empate a cero y segundo puesto con cuatro puntos, asegurando el pase a octavos de final (se cruzará con las primeras del grupo F: Estados Unidos o Suecia), donde presumiblemente estará China como una de las mejores terceras.

Enredados los primeros instantes en la intensidad aplicada por ambos equipos sin despegarse de aquello ni asiáticas ni europeas como dominadoras, fue el combinado español el que acabó por hacerse con la posesión del balón; estadística de buenos índices habitualmente en España. China construyó un orden serio, disciplinado, con escasas grietas defensivas, y una propuesta de recuperación para procurar contras. España, que manejaba el balón, combinó la construcción de línea defensiva con la búsqueda de opciones con balones largos en diagonal para salvar las graníticas líneas chinas.

El rasgo ofensivo español se concretó por momentos en esos balones rápidos hacia Nahikari y Lucía García. La cosa fue que durante no pocos minutos, casi hasta superar el ecuador del primer tiempo, no fue cuestión fácil conectar con Jennifer Hermoso, que con libertad en zona de mediapunta se vio encimada por las mediocentros chinas. A esa posesión española le faltaba precisión y buena elección de zona de tres cuartos en adelante, pues las diagonales no acaban de fructificar. Por ahí Nahikari se trabajó un remate sin apuros para Peng.

La mejor ocasión de España llegó en el minuto 38: Lucía García peleó un balón cerca de la línea de fondo, repuso la posición, se asoció con Virginia Torrecilla y la balear armó un buen centro desde la izquierda, que remató de cabeza Hermoso, obligando a Peng a blocar abajo para evitar el gol. Antes del descanso, China formuló sendas acciones ofensivas desde recuperaciones tras fallos no forzados de las españolas. En todo caso, no supieron resolver en los últimos metros para contabilizar alguna oportunidad relevante.

Sólida disciplina asiática

Aprendido el planteamiento chino (serio, ordenado, físico, férreo,...), España buscó seguir mandando con el balón cuando el juego se reanudó tras el receso para el descanso. Vilda buscó más velocidad con la entrada de Andrea Sánchez Falcón por Mariona. Le quiso dar un tono más incisivo y veloz en la proyección hacia arriba España. Por momentos, la constancia española permitió armar alguna acción de peligro con sendos chuts de Nahikari y de Patri Guijarro antes de llegar a la hora de juego. España buscaba la portería de Peng, pero el asunto era costoso con la tensión competitiva defensiva de las disciplinadas chinas.

Y la guardameta asiática se tuvo que estirar bien y abajo a su derecha para rechazar un chut potente y a una altura baja de Patri Guijarro, en el minuto 82, para evitar el gol, en el que insistía España. Tanto es así que Peng volvió a estirar el brazo, en esta ocasión hacia arriba, hacia su escuadra izquierda, para evitar que eso lo celebrará Jennifer Hermoso con un remate de cabeza. Hubo perseverancia, pero no cristalizó nada. Y el asunto se cerró con un empate a cero. Un punto para elevar a cuatro la cuenta y pasar a octavos de final del Mundial de Francia 2019.

Ficha técnica:

China: Peng; Han, Wu, Lin, Liu Shanshan; Wang Shuang (Li Wen, m.55), Zhang, Wang Yan, Gu (Yao Wei, m.87); Ying Li y Wang Shanshan (Yang Li, m.46).

España: Sandra Paños; Corredera, Paredes, María León, Leila; Virginia Torrecilla, Patri Guijarro; Lucía García (Celia Jiménez, m.86), Jennifer Hermoso, Mariona (Andrea Sánchez Falcón, m.46); y Nahikari (Alexia, m.67).

Árbitra: Edina Alves Batista (BRA). Amonestó a Li Wen por China.

Incidencias: Estadio Océane (Le Havre, Francia). Tercera jornada del grupo B del Mundial de Francia 2019 de fútbol. En el otro partido del grupo, Alemania se impuso 0-4 a Sudáfrica.

Noticias relacionadas

BALONCESTO | FINAL DEL MUNDIAL: ARGENTINA 75-95 ESPAÑA

España, bicampeona del Mundo

Por  - 

La selección española se impone en un gran partido 75-95 a los argentinos y logran su segundo Mundial

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email