Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA. La selección española femenina de hockey hierba remontó con cinco goles en el último cuarto el gol inicial de Canadá desde el penalti córner en el minuto 14 para clasificarse a las semifinales del Preolímpico de Valencia que reparte tres billetes para los Juegos de París.
A España le valía en este último partido de la fase de grupos con un empate para clasificarse a las semifinales, y, además, tan solo un punto le servía para ser primera de grupo. La selección de Carlos García Cuenca hizo los deberes con creces ante Austria y Gran Bretaña con dos grandes victorias que culminó este martes con una remontada.
Las ‘Redsticks’ plantearon una presión muy alta desde el principio para incomodar a las canadienses en busca de un gol tempranero. Varias fueron las ocasiones peligrosas en el área de las españolas, pero no fueron rematadas por centímetros.
Sin embargo, Canadá provocó penalti córner en la primera llegada al área de Clara Pérez, pero la jugada de estrategia no surtió efecto y fue despejada por Constanza Amundson, pero, en la siguiente jugada, volvieron a sacar rédito en su llegada al área.
Canadá logró otro penalti córner y calcó la jugada. Esta vez sí llegó a rematar Anna Mollenhauer para adelantar a España, que recibe su primer gol en el Preolímpico. El segundo cuarto comenzó con una gran oportunidad que rechazó la guardameta norteamericana y con mucha precipitación por parte de las anfitrionas.
El ansia de España, que tuvo muy buenas ocasiones de Sara Barrios o Patricia Álvarez, pasó factura a las jugadoras a la hora de materializar ante la selección de la campeona olímpica Kate Richardson-Walsh. Por primera vez en el torneo clasificatorio, España marchaba al descanso por detrás en el marcador.
Tras la reanudación, España tuvo sus dos primeros penaltis córner del partido, pero en ambas ocasiones Lola Riera se topó con una acertada Rowan Harris. Las jugadoras dirigidas por Carlos García Cuenca encerraron a Canadá en su área, pero no fueron capaces de materializar el dominio en gol.
A la selección española le quedaban los últimos quince minutos para buscar, como mínimo, ese empate que les daba el billete para semifinales y en el minuto 47 Blanca Pérez puso un centro al área para Lucía Jiménez, que entró con todo para poner las tablas sobre la hierba azul de Beteró.
El empate desató a las ‘Redsticks’, que remontaron el partido con los goles seguidos de unas grandísimas hermanas Barrios, Sara (m.51) y Laura (m.52), que fueron redondeados por el de Belén Iglesias (m.54), que fue concedido después de pedir revisión del videoarbitraje, y el de Patricia Álvarez (m.60). Así, España está a una victoria de lograr el pase a los JJOO de París.
Ficha técnica:
1 – Canadá: Natalie Sourisseau, Chloe Walton, Melanie Scholz, Jordyn Faiczak, Elise Wong, Madison Thompson, Sara Goodman, Karli Johansen, Sara Mcmanus, Audrey Sawers. También jugaron Thora Rae, Anna Mollenhauer, Kathleen Leahy, Kenzie Girgis, Grace Delmotte y Danielle Husar
5 – España: Clara Pérez, Lucía Jiménez, María López, Marta Segu, Constanza Amundson, Blanca Pérez, Begoña García, Xantal Giné, Laia Vidosa, Alejandra Torres-Quevedo y Patricia Álvarez. También jugaron Laura Barrios, Sara Barrios, Júlia Strappato, Belén Iglesias, Lola Riera, Beatriz Pérez y María Tello.
Goles: 1-0, m.14: Mollenhauer. 1-1, m.47: Jiménez. 1-2, m.51: Sara Barrios. 1-3, m.52: Laura Barrios. 1-4, m.54: Iglesias. 1-5, m.60: Álvarez-
Árbitras: Michelle Meister (ALE) y Emi Yamada (JPN). Mostraron tarjeta verde a la canadiense Faiczak y la española Beatriz Pérez y amarilla (2) a las canadiense Mcmanus
Incidencias: noveno partido femenino de la fase de grupos correspondiente al grupo B del Preolímpico disputado en el Polideportivo Virgen del Carmen-Beteró (Valencia) ante unos 1.000 espectadores.