VALENCIA. El oro conquistado este viernes por la jugadora de bádminton Carolina Marín permitió a España alcanzar, con seis, su segunda mayor cifra de metales dorados en una edición de los Juegos Olímpicos.
En el palmarés olímpico nacional sobresalen los 13 oros que se conquistaron en la edición de 'casa', en Barcelona'92, mientras que en Atlanta'96 y en Pekín 2008, los deportistas españoles habían logrado la segunda cifra más alta con cinco, superada en Río tras una gran jornada de éxitos.
La nadadora Mireia Belmonte, en los 200 metros mariposa, los piragüistas Maialen Chourraut (K-1 Slalom), Marcus Cooper (K-1 1000) y Saúl Craviotto-Cristian Toro (K-1 200), el doble de Rafa Nadal y Marc López, y la mencionada Carolina Marín, han sido los protagonistas de estos seis éxitos.
A falta de tres días para que concluyan los Juegos, España intentará aumentar esta cosecha de metales dorados, con opciones como la atleta Ruth Beitia o el piragüista Samuel Craviotto en el K-1 200. La selección femenina de baloncesto está en la final, pero es ante la todopoderosa Estados Unidos y lo tiene más complicado.
Además, España, a falta de saber el color de las medallas del baloncesto femenino, suma ya doce preseas, superando las once de Sydney 2000, que era el peor resultado desde Barcelona.