VALÈNCIA. Esta es la experiencia de la plantilla del Valencia en finales a lo largo de su trayectoria deportiva. Tanto a nivel de clubes como de selecciones, varios futbolistas del Valencia han llegado a experimentar la sensación de afrontar una final, pero no todos han tenido la opción de participar sobre el césped.
La más llamativa sin duda es la final conquista por el Valencia CF en mayo de 2019. Jaume, Gabriel Paulista, Diakhaby, Gayà, Guedes y Carlos Soler levantaron el título y jugaron algunos minutos mientras que Cillessen fue titular ese mismo partido en el FC Barcelona. También sabe lo que es jugar y ganar Ilaix Moriba una Copa del Rey con el FC Barcelona puesto que lo consiguió la pasada campaña con Koeman.
En Suiza, Alderete y Cömert también aprovecharon el potencial del Basilea en el país helvético para jugar una final de Copa en la que cayeron por 1-2 a manos del Young Boys. El paraguayo marcó un tanto, pero no fue suficiente para levantar el título.
Por otro lado, Carlos Soler y Bryan Gil también tuvieron la oportunidad de tocar metal durante los pasados Juegos Olímpicos de Tokio. Ambos futbolistas saltaron al campo en el minuto 46 en la final contra Brasil que dejó a España con la medalla de plata. De hecho, el valencianista dio una asistencia en el gol de 'La Rojita', que se quedó a las puertas del oro.
Gabriel Paulista: 5 Títulos. (2 FA Cup, 2 Community Shield y 1 Copa del Rey). El defensa brasileño ha recolectado cuatro torneos durante su etapa en el Arsenal y uno en el Valencia. Sin embargo, no participó en ninguna de las cuatro finales que tuvo el equipo 'gunner' en 2015 donde fue suplente y tampoco en 2017 por culpa de una lesión de rodilla.
Guedes: 13 Títulos. (3 Primeira Liga, 2 Copa de la Liga de Portugal, 2 Supercopa de Portugal, Ligue 1, Copa de Francia, 2 Supercopa de Francia. Copa del Rey y Liga de Naciones con Portugal). El futbolista portugués ha acumulado más de una decena de trofeos por su estancia en las filas del SL Benfica, París Saint-Germain, Valencia y Portugal. Conquistó una Ligue 1 jugando solo cuatro minutos. Hizo el tanto que dio el título de la Liga de Naciones a Portugal.
Jasper Cillessen: 9 Títulos. El portero holandés suma cinco títulos de Liga en España y Holanda y ha ganado 2 Copa del Rey y una Supercopa de España. Las dos finales de Copa que ganó fue titular y perdió otra contra el Valencia en 2019.
La situación más conocida por el valencianismo es la Toni Lato, que sí estuvo en el banquillo en el año 2019. Dimitri Foulquier por su parte, también sabe lo que es vivir el ambiente de una final, pero no competir sobre el tapete. Fue en la temporada 2012-2013 cuando militaba en las filas del Stade Rennais con apenas 20 años. Una situación muy similar experimentó Uros Racic. El serbio antes de ser reclutado por el Valencia también fue suplente en una final de la Copa de Serbia con Estrella Roja.
En cambio, Denis Cheryshev es otro de los inéditos en finales que sí que arrastra un importantes palmarés. Sin embargo, nunca fue protagonista en una de ellas cuando militaba en el Real Madrid o Sevilla y tampoco en 2019 con el Valencia al estar lesionado. Por último, Yunus Musah también se quedó con la miel en los labios a nivel de selecciones al no participar en la final de La Liga de Naciones de CONCACAF con Estados Unidos. Además, su selección conquistó la Copa Oro, pero Yunus Musah se perdió la convocatoria el pasado verano al lesionarse en pretemporada.
Por contra, hasta un total de nueve jugadores no han tenido la ocasión de afrontar una final y lo harán con el Valencia CF. Los casos más llamativos son los de Hélder Costa y Maxi Gómez, que no habían conseguido esta posibilidad, aunque el uruguayo también se le va a perder por sanción. En lo que concierne a futbolistas como Jesús Vázquez, Mosquera, o Hugo Guillamón solo han jugado finales en categorías inferiores mientras que Thierry Rendall, Mamardashvili, Hugo Duro, Koba Leïn o Marcos André también van a tener la opción de levantar un título por primera vez en el fútbol de élite.