X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA VALENCIA BASKET 

Esteban Albert: "Nos viene muy bien que jugadoras con proyección puedan jugar en una categoría superior al Nacional"

El coordinador del área femenina del Valencia Basket ha hablado en una profunda entrevista con Plazadeportiva.com sobre el acuerdo alcanzado con el Picken Claret, la temporada que esta semana comienza de Liga Femenina 1 y L'Alqueria del Basket

11/10/2018 - 

VALÈNCIA. El acuerdo del Valencia Basket con el Picken Claret para esta temporada ha sido una de las grandes noticias conocidas en los últimos días. Como punta del iceberg, la entidad taronja cederá a Thiama Kamara y tendrá vinculada a Lorena Segura, que podrá alternar ambos equipos. Con este acuerdo, el club taronja pretende impulsar el baloncesto valenciano y proveer de recursos de los que carece al conjunto colegial.

En este periódico ahondamos en esta cuestión con uno de sus artífices, el coordinador del área femenina de L'Alqueria del Basket Esteban Albert, con quien también charlamos sobre la cantera y la temporada que este sábado comienza el equipo de Ruben Burgos en el primer año en la Liga Dia. 

Pregunta: Un año después de la creación de L’Alqueria del Basket, ¿qué balance haces como coordinador de la parte femenina? 

Respuesta: Pienso que el balance es muy positivo. Creo que hemos ido asentando bases, intentando desarrollar esa parte de herramienta de L’Alqueria del Basket que pretendíamos de que nos ayude que los jugadores vayan subiendo. Todo el empuje que ha tenido esta parte de abajo en referencia al equipo femenino con el que estoy más ligado, siempre nos ha ayudado. Siempre hemos buscado que fuera un poco simbiótica la referencia del equipo femenino para las jugadoras de L’Alqueria y el empuje de L’Alqueria para ayudar al equipo femenino.

P: Ha salido todo redondo. La Liga del primer equipo, la creación de L’Akqueria del Basket y el ascenso del equipo femenino a la máxima categoría, que era necesario para poder formar a jugadoras que puedan llegar a la élite.

R: Pienso que es un año en el que no han parado de pasar cosas. Es verdad que ha llegado todo como encadenado. El tema de la Liga, nos dio un impulso a nivel de visiblidad, la llegada de L’Alqueria consiguió centralizar todo lo que teníamos un poco disperso de formación y ayudar a ese fin que es generar baloncesto en general, no solo para Valencia Basket. Y si nos faltaba lgo que era el referente femenino en la primera categoría, pues al final la culminación del año con ese referente femenino es lo que acaba de cerrar un poco el círculo de cara a que esto empieza a ser impulso para futuro y más cosas. 

P: Ahora hacia dónde camina la parte femenina de L’Alqueria del Basket

R: pienso que estamos asentando bases. Este año hemos aumentado la parte de cantera en un equipo más. Habíamos empezado a partir de infantiles de segundo año y ahora tenemos infantiles de primer año. Esto va a hacer que la estructura crezca un poquito y se iguale al masculino con siete y siete en cada parte. A partir de ahí el desarrollo de las jugadores. Pensamos que las jugadores ya tenían esa referencia en LF2 pero ahora en LF1 es mucho más. Intentar crear a una jugadora que salga mejor como jugadora, persona, con ese sello Alqueria de la cultura del esfuerzo a todos niveles. Con posibilidades de que alcanzar su cien por cien sean mayores. Si ese cien por cien le acerca a estar en un equipo de máxima categoría mucho mejor. 

P: Se me viene a la mente Lorena Segura

R: Lorena ya consiguió debutar en LF2, este año ha tenido un muy buen verano consiguiendo la medalla de plata con la U18 en el Campeonato de Europa. Es una jugadora que ha estado todo el verano trabajando aquí en L’Alqueria. Eso muchas veces también ponemos el tiempo Alqueria como el tiempo del año pero en verano L’Alqueria no para y las jugadoras que quieren hacer cosas tampoco paran en todo el verano. Entonces ha estado trabajando con nosotros en planes individuales. Pensamos que el año que viene puede seguir creciendo y, por qué no, ser una de las jugadoras que pueda debutar en el primer equipo.

P: Supongo que la inversión del primer equipo habrá crecido para traer a jugadoras que suban un poco el nivel para LF1.

R: Es evidente que el salto de un LF2 a un LF1 crece pero creo que hemos estabilizado bastante. Estamos con los pies en el suelo. Sabemos las fases de crecimiento y queremos asentar bien cada paso para dar el siguiente. Tampoco era un tema de abrir mucho el presupuesto, que este primer año ir un poco demasiado volcados. Lo que hemos buscado es equilibrio a nivel presupuestario, a nivel de confección de equipo, a nivel de jugadoras españolas, extranjeras, polivalentes, veteranas, jóvenes… Si ves el equipo está muy equilibrado en todas esas facetas.

P: Habrá supuesto un golpe la lesión de Marina Lizarazu.

R: Sí, la verdad es que ha sido un golpe duro porque para el equipo y a nivel anímico porque el equipo ha enganchado muy bien el tiempo que ha estado a nivel de ambiente. Además marina es una jugadora por la que apostamos desde el principio. Fue una de las primeras incorporaciones que hicimos porque pensábamos que es una jugadora que tiene potencial y futuro y seguimos pensándolo. El enfoque con ella es que ya está trabajando para volver y tiene que volver mucho más fuerte de lo que se ha ido. Un paréntesis que esperemos que sea lo más leve posible. Estamos muy volcados en su ánimo y la recuperación.

P: ¿El puesto de base queda cojo o se puede suplir con las jugadoras que hay?

R: En primer momento, una de las primeras cosas cuando montamos el equipo es que es muy polivalente, con jugadoras que pueden jugar varias posiciones. Eso te permite reestructurar papeles. En este momento no necesitamos hacer ningún movimiento a nivel de plantilla.

P: Ahora que las chicas han subido a Liga Femenina 1, ¿no queda un vacío muy grande entre nacional y LF1? ¿Os planteáis subir al nacional al LF2?

R: Estamos barajando diversas fórmulas en ese tipo de cosas. También el enfoque del equipo nacional de ir a un equipo U20 o U22, un equipo joven, un escalón intermedio. Son esos años de formación que faltan en ligas españolas y que en EEUU se cubre con la Universidad. Eso hace que tampoco sea tan determinante en la categoría que esté el equipo. Puedes buscar la formación, tenemos varias jugadoras juniors que están entrenando con el Liga 1. El nivel de entrenamientos también ayuda, es alto. El hecho de los minutos en la categorías en la que vas a jugar eso es lo que tenemos que cuidar las fórmulas para intentar que estén en la máxima categoría.

P: ¿En qué consiste la colaboración entre el Valencia Basket y el Picken Claret?

R: Una de las cosas que tenía como objetivo el Valencia Basket es no solo baloncesto del Valencia Basket sino baloncesto valenciano. Dentro de esa idea pienso que la colaboración con clubes valencianos es importante. En este caso la colaboración del Claret ha venido por ser dos equipos que estábamos compartiendo la categoría la temporada pasada con muy buen resultado, nos metimos los dos en la Fase de Ascenso. Claret este año ha tenido un arranque más complicado de año y dentro de esa historia estábamos buscando la posibilidad de ceder a Thiama, hemos visto que cederla en Claret ayudaba al mismo tiempo a Claret y nos venía bien a los dos clubes. En ese acuerdo también ha entrado en juego que Lorena Segura pudiera estar vinculada con ellos y pudiera ayudarles. Al final lo que haces es colaborar con un club y nosotros lo que tenemos que hacer es potenciar a todos los clubes de valencia, que al final redunda en el baloncesto en general y en todo.

P: Entonces esto vendrá bien al club para no tener que buscar el ascenso del Nacional a Liga Femenina 2 y que las jugadoras con mayor proyección tengan ese paso intermedio en el Claret. 

Lo que pensamos es que es algo que beneficia a todos. A nosotros nos viene muy bien por eso que acabas de comentar, que jugadoras nuestras con proyección puedan jugar en una categoría superior a los equipos que tenemos, como el Nacional. Al mismo tiempo el Claret dispone de unas jugadoras a las que debería de acceder a parte de su presupuesto para poder ficharlas. Esto al final nos está ayudando a los dos clubes y es una de las cosas que está dentro del ADN de L’Alquería.

P: El hecho de que Lorena pueda jugar en ambos equipos, ¿se hace pensando por la lesión de Lizarazu y la podáis necesitar?

R: No. Más que en temas puntuales o de lesiones es el tema de en un momento dado dar oportunidades a jugadoras nuestras de que ese estar formándose en un LF2 como Claret pueda repercutir y que puedan disputar algún minuto con el LF1. Son parte que van completando la formación para ver hasta dónde pueden llegar.

P: ¿En qué más aspectos incide el acuerdo?

R: Dentro del marco, porque lo más visible es la cesión y la vinculación de las jugadoras, también está la cesión de un técnico, Marcos Santos, que va a estar como ayudante del Liga Femenina 2. Ya estuvo de ayudante nuestro en LF2, por lo que conoce la categoría y a las jugadoras y es un técnico que puede ayudar dentro de esa formación de las jugadoras y puede ser un vínculo entre los dos clubes. Aparte de eso, hay un marco dentro del cual está el tema de participación de jornadas técnicas de entrenadores de Claret, los nuestros participan en las suyas, ellos en las nuestras. Colaboraciones de cualquier tipo. Y en la instalación, el hecho de que Claret pueda tener acceso en caso de necesidad, como ha pasado alguna vez. De hecho, el año pasado Claret ya jugó algún partido de sus categorías inferiores en L’Alqueria por un tema de inundaciones en su cancha. Eso lo hemos formalizado y lo aumentamos un poco que en tema sepan que pueden disponer de L’Alqueria con ese acuerdo.

Noticias relacionadas

dolomiti energia trento - valencia basket | eurocup 20:30H

Duelo de trámite en Trento para seguir creciendo 

Por  - 

Valencia Basket afronta el último partido de fase regular de la Eurocup con el liderato asegurado y el conjunto italiano sin opciones de pasar al Top 16, por lo que el equipo taronja tratará de ir mejorando y metiendo en rotación a jugadores como Antoine Diot

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email