GRUPO PLAZA

Etxeita: "El del Elche es un partido especial para mí"

22/11/2023 - 

ALICANTE. El pasado siempre vuelve. "Es un partido y rival especial para mí; jugué tres años en el Elche y tengo unos recuerdos muy bonitos. Pude conseguir cosas importantes como ascender a Primera División y tengo amigos con los que todavía mantengo contacto", declaraba este miércoles Xabier Etxeita, exfutbolista franjiverde que milita en las filas del Amorebieta, el próximo rival liguero de los de Sebastián Beccacece.

"Es un campo especial, muy bonito, en el que esperamos conseguir algo positivo", señalaba también el zornotzarra en unas declaraciones al gabinete de comunicación del club azulón sobre el estadio Martínez Valero, al que se refería como "un campo difícil y grande", al tiempo que se mostraba seguro de que el Elche les va a poner "las cosas difíciles". Eso sí, tampoco escondía su convencimiento en que si mantienen la intensidad de los dos últimos encuentros podrán sumar algo positivo de hecho, aseguraba que vienen "a por todas" el domingo. 

El Amorebieta es antepenúltimo clasificado con 14 puntos a la finalización de la jornada 16. El conjunto de Haritz Mújika es un recién ascendido de Primera Federación que ocupa plaza de descenso a esta desde la décima jornada. Es el segundo peor foráneo de LaLiga Hypermotion, pues no conoce la victoria a domicilio y ha empatado dos y perdido seis de los ocho encuentros que ha disputado como visitante. Eso sí, ha sumado cuatro de los últimos seis puntos puestos en juego, merced a un empate en El Molinón (1-1) y una victoria sobre el Tenerife (2-0) en Lezama (la Ciudad Deportiva del Athetic Club es por segundo año su casa).

Todo apunta a que Etxeita podrá entrar en la convocatoria para el choque del domingo, después de haber podido participar solo en un partido de los últimos nueve por lesión. En lo que llevamos de curso, el central ha disputado solo encuentros encuentros, estado sobre el verde exactamente 720 minutos.

Xabier Etxeita Gorritxategi nació en Amorebieta el 31 de octubre de 1987 por lo que cuenta con 36 años. Formado a caballo entre la cantera del conjunto de su localidad natal y el Athletic, el espigado central debutó con el primer equipo rojiblanco en la temporada 2008/09, jugando tanto en Liga como en Copa del Rey y estrenándose como goleador en la primera de esas competiciones en el tramo final de curso. La primera parte del curso 2009/10 lo jugó en Primera con Los Leones (en la que disputó competiciones europeas) y la segunda cedido en Segunda a un Cartagena que peleaba el ascenso. Fue ese verano cuando se enroló en las filas del Elche con el que llegaría a participar en 100 partidos oficiales entre el verano de 2010 y el de 2013 (José Bordalás, César Ferrando y Fran Escribá fueron sus entrenadores) disputando en 2011 el 'play-off' de ascenso de infausto recuerdo ante el Granada y en 2013 logrando el campeonato y el consiguiente salto a la elite.

Con la carta de liberta bajo el brazo (el Elche intentó renovarle, pero no consiguió convencerle) regresó al Athletic donde tras un curso 2013/14  gris se hizo con la titularidad en la 2014/15, brillando en las competiciones nacionales y europeas. En agosto de 2015 logró el título de la Supercopa de España y en octubre recibió la llamada de Vicente del Bosque a la que siguió su debut con La Roja. En 2018 llegaría cesión al Huesca, debutante en Primera, a la que seguirían dos cursos con Bordalás en el Getafe, también en la elite. Luego una campaña en Segunda con el Eibar y dos con el Amorebieta, de las que la primera fue la pasada, en la que los azulones se proclamaron campeones del grupo 2 de Primera Federación, y la segunda es la presente, la de su debut en LaLiga Hypermotion.

A día de hoy son 284 los encuentros en que ha participado en el fútbol profesional español,(148 en LaLiga EA Sports y 136 en LaLiga Hypermotion) a los que hay que sumar, entre otros, más de 30 en competiciones europeas.

Noticias relacionadas

también el Crevillente, el entrenador Vicente Parras y el árbitro Juan Martínez Munuera

El Elche avala la candidatura de Pedro Rocha a la presidencia de la RFEF

Por  - 

No ha sido el único aval que ha ido para Rocha de los cuatro integrantes de la Asamblea General con origen en la provincia de Alicante, pues el Crevillente Deportivo, el entrenador alicantino Vicente Parras y el árbitro benidormense Juan Martínez Munuera también le han dado su apoyo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email