VALÈNCIA. Valencia Basket logró su sexta victoria en la Eurocup ante Aris Midea por 59-63, manteniéndose invicto en esta competición. Los de Pedro Martínez no tuvieron su mejor partido y sufrieron hasta el final para conseguir un triunfo dedicado a todo el pueblo valenciano, que está atravesando momentos difíciles.
En los prolegómenos del encuentro, el club griego organizó un emotivo homenaje a todas las víctimas y personas afectadas por la terrible DANA. Ambos equipos lucieron camisetas con el lema "We share for Valencia" y, por supuesto, se guardó un minuto de silencio.
Tras los homenajes, Valencia Basket se puso manos a la obra, después de más de una semana sin competir debido a la situación que vivió la provincia de Valencia. La primera canasta del partido llegó rápidamente, tras un balón al poste alto que terminó con un mate de Semi Ojeleye. Aris, por su parte, comenzó con buenos ataques con un triple de su jugador más peligroso, Toliopoulos.
A pesar de la inactividad, los de Pedro Martínez no perdieron la puntería. Ojeleye anotó dos triples consecutivos para colocar el 7-10 en el marcador tras 4 minutos de juego. Xabi López-Arostegui reafirmó esa buena sensación con otro acierto desde larga distancia, disipando las dudas sobre el ritmo competitivo del equipo tras el parón.
El partido mantenía un ritmo lento debido a las intensas defensas de ambos equipos. Valencia se estancó en sus últimos ataques del primer cuarto, y la igualdad fue la tónica de los primeros diez minutos, que concluyeron con un empate a 19 en el marcador.
El segundo cuarto comenzó con errores por parte de ambos equipos. Jaime Pradilla sumó los primeros puntos del periodo tras casi dos minutos jugados. Tras esta jugada, Valencia estuvo otros dos minutos sin anotar. Aris no aprovechó esta sequía, y el marcador continuaba empatado. Ojeleye, el único con buen ritmo ofensivo, sumó otro triple para alcanzar 11 puntos en el partido.
Al llegar al ecuador del cuarto, Valencia aceleró su juego. Canastas de Costello y López-Arostegui obligaron a Kastritis a pedir tiempo muerto con el marcador 26-30 a favor de los valencianos. A la vuelta del parón, Toliopoulos recortó distancias, pero Arostegui respondió rápidamente.
Los 'taronja' siguieron creciendo antes del descanso. Josep Puerto sumó desde el 6,75, colocando la máxima ventaja del partido con 6 puntos de diferencia. Sin embargo, los de Pedro Martínez encontraron tiros liberados, pero no lograron acertar, lo que impidió que la distancia aumentara. Así, se fueron al vestuario con un marcador de 33-35.
La segunda mitad comenzó con más fallos desde el triple. Valencia, a estas alturas del partido, tenía un 5 de 17 en esta faceta, cifras bajas comparadas con lo mostrado en los últimos encuentros. Ante la falta de acierto exterior, Valencia buscó alternativas en el interior, y Pradilla abrió el aro en este cuarto.
En el ecuador del tercer cuarto, la anotación seguía la misma tónica de la primera mitad. El ritmo lento y los ataques poco fluidos hicieron que no se viera un gran número de anotaciones seguidas. Nate Sestina rompió esta racha con un triple que respondió inmediatamente Toliopoulos. En la siguiente jugada, Brancou Badio anotó otro triple desde la esquina, dando algo más de ritmo al encuentro.
A pesar de tener varias oportunidades para aumentar la ventaja, las pérdidas de balón y la falta de acierto impidieron a Valencia distanciarse. Aun así, una canasta de Nate Reuvers colocaba el marcador en 44-52 al final del tercer cuarto.
En el primer ataque del último cuarto, De Larrea palmeó el balón para poner la máxima ventaja del partido, 10 puntos. Sin embargo, Aris no se dio por vencido. Un mate de Roberts y una bandeja de Woodbury recortaron la diferencia a solo 6 puntos. A continuación, Sestina falló dos triples liberados y los griegos siguieron reduciendo la ventaja (50-54).
Woodbury, en gran momento, anotó otra canasta y con un parcial de 8-0, obligó a Pedro Martínez a pedir tiempo muerto. Con 7 minutos restantes, el partido estaba completamente abierto y el Palais des Sports aumentó los decibelios con un gran ambiente, complicando aún más la tarea de los 'taronja'.
Ojeleye dio un respiro a los suyos con dos tiros libres tras el parón. Aris estuvo unos minutos sin anotar, pero Valencia también. Esto les dio vida a los griegos, y de nuevo, Woodbury anotó un triple que dejó a los valencianos con solo un punto de ventaja a falta de 4:02.
El acierto seguía desaparecido, incluso desde la línea de tiros libres. Jean Montero falló dos intentos, y los griegos tuvieron posesión para ponerse por delante, pero fallaron sus dos siguientes ataques. En medio de esos fallos, Ojeleye también erró un triple, dejando a Valencia con un 7 de 31 en esta faceta.
En más de 7 minutos de cuarto, los 'taronja' solo habían anotado 4 puntos. A pesar de esta pobre cifra, seguían por delante por un punto. Xabi López-Arostegui aprovechó uno de los dos tiros libres que tuvo, aumentando la ventaja en un solo punto (55-57).
A falta de 2:25, Aris Midea tuvo la oportunidad de igualar o ponerse por delante, pero los griegos perdieron el balón de inmediato. Valencia replicó con una pérdida, y Toliopoulos, en la siguiente jugada, anotó el empate.
En el siguiente ataque, Montero asumió la responsabilidad y sumó dos puntos importantes. Aris perdió nuevamente el balón, y Valencia tuvo posesión con dos puntos de ventaja a falta de 54 segundos. Jean Montero, con calma y calidad, anotó una bandeja decisiva.
Woodbury recortó distancias (59-61), dejando menos de una posesión. El equipo griego hizo falta a Montero, quien convirtió ambos tiros libres, dejando la victoria muy cerca para los de Pedro Martínez. Aris no pudo anotar en la última jugada y Valencia certificó su sexta victoria en la Eurocup por 59-63.
Valencia Basket logra así su sexta victoria en la Eurocup, la novena consecutiva entre la ACB y competiciones europeas, manteniéndose líder e invicto en el Grupo B. A pesar de la falta de rodaje debido al parón por la DANA, los 'taronja' supieron sufrir y dedicar esta victoria a todos los afectados. El próximo compromiso será de nuevo en Eurocup. El partido ante Casademont Zaragoza de este domingo ha sido aplazado, por lo que los de Pedro Martínez deberán esperar hasta el miércoles para recibir a Cedevita Olimpija en la Fonteta.
Ficha técnica
59.- Aris Midea Thessaloniki (19 + 14 + 11 + 15): Banks (-), Toliopouloos (18), Laszewski (2), Vissariou (-), Woodbury (19), - cinco titular -, Kazamias (-), Chatzidakis (1), Gkiouzelis (-), Bochoridis (4), Pourlidas (-), Roberts (10) y Hodge (5).
63.- Valencia Basket (19 + 16 + 17 + 11): De Larrea (2), Badio (4), Ojeleye (13), Pradilla (4), Reuvers (6), - cinco titular -, Puerto (9), Jovic (-), López-Arostegui (10), Montero (8), Sestina (3), Costello (4) y Carot (-).
Árbitros: Radovic (CRO), Sukys (LIT) y Bittner (GER).
Incidencias: partido correspondiente a la CC jornada de la fase inicial de la Eurocopa disputado en el Nick Gallos de Salónica ante unos tres mil espectadores.