VALÈNCIA. El Valencia Basket se rehízo de un mal inicio ante el ASVEL y venció 61-70 a través de su mejor defensa en los momentos clave de partido, primero para alejarse del equipo francés antes del descanso y luego para rematar el encuentro en los últimos minutos tras la reacción de las de Lyon en el tercer cuarto.
Salió firme el ASVEL, que comenzó con un parcial de 7-0 en los primeros tres minutos ante un Valencia Basket que empezó frío en ataque pero que, con el paso de los minutos, creció desde la defensa provocando hasta ocho pérdidas en los diez primeros minutos.
A pesar de las pérdidas, las entradas a canasta de la joven Marine Fauthoux contrarrestaron los triples visitantes y las contras provocadas a raíz de buenas defensas de Claudia Contell, y el ASVEL llegó al término del primer cuarto con una ligera ventaja, 16-15.
Sin embargo, ya desde el inicio del segundo cuarto, la larga rotación de Valencia Basket benefició a las de Rubén Burgos, cuyas jugadoras impusieron un alto nivel defensivo que llevó a las francesas a anotar apenas tres puntos en los primeros seis minutos de segundo cuarto, lo que permitió a Valencia Basket ponerse por delante con un parcial de 3-11 (m.16, 19-26).
Cambió a zona 2-3 David Gautier, el técnico francés, buscando un cambio de rumbo en defensa, pero el mayor problema lo tenía en ataque. Tuvo suerte el entrenador galo, eso sí, de que las valencianas no estuvieran muy afinadas, pero las pérdidas locales -acabó la primera parte con 17- terminaron de lastrar a su equipo, que llegó al final del segundo cuarto trece abajo (22-35).
Volvió a salir enchufado tras el descanso el ASVEL, que entre Sandrine Gruda y Fathoux estableció un 8-0 de parcial en apenas dos minutos, pero los triples de Queralt Casas y Hempe equilibraron un inicio de tercer cuarto con ataques mucho más dinámicos.
Las canastas en poste alto y poste bajo de Marie Gülich y los triples consecutivos de Alba Torrens intentaban parar la reacción francesa, que llegó a ponerse a seis (min.28, 49-55), pero que llegó al final del tercer cuarto a nueve (46-55).
Los mejores momentos los tuvo Valencia Basket con el triplete exterior formado por Leticia Romero, Claudia Contell y Alba Torrens, quienes primero impulsaron al equipo de la Fonteta en el segundo cuarto y luego frenaron la ofensiva gala a principios del último cuarto.
En ese sentido, los puntos de Torrens y la defensa de Contell propiciaron que el ASVEL no se terminara de acercar al marcador, que a falta de cinco minutos seguía diez abajo (min.35, 51-61) y veía cómo sus ofensivas eran rápidamente atajadas con los tiros de tres de Fingall.
En los últimos minutos, un par de canastas de Gülich terminaron de alejar a Valencia y el conjunto galo, que lamentó la ausencia de Marine Johannes, su gran referente, y de la española Laura Quevedo, solo pudo acercarse por mediación de tiros libres, en un encuentro que terminó 61-70 y que permitió a Valencia Basket conseguir su segunda victoria consecutiva en la competición.
Ficha técnica:
61 - LDLC Asvel Feminin (16+6+24+15): Marine Fauthoux (17), Sandrine Gruda (15), Alexia Chery (9), Julie Allemand (-), Justine Mouyokolo (2) -cinco titular-, Helena Ciak (14), Ainhoa Risacher (2), Aicha Camara (-), Jori Davis (-), Endene Miyem (2), Noémie Durand (-) y Maelys Faurat (-).
70 - Valencia Basket (15+20+20+15): Ouviña (-), Allen (12), Casas (7), Fingall (8), Gülich (11) -cinco titular-, Torrens (15), Hempe (3), Romero (3), Carrera (9), Contell (2), Morro (-), y Flórez (-).
Árbitros: Teixeira (POR), Grigioni (ITA) y Müller (GER). Sin eliminadas.
Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el Astroballe, de Villeurbanne (Francia), ante unos mil trescientos espectadores.