Hoy es 10 de septiembre
VALÈNCIA. Jordi Bertomeu, consejero delegado de la Euroliga, explicó este martes que quieren impulsar cuanto antes que un segundo equipo acceda a la Euroliga por la vía de la Eurocopa y que esa plaza sirva tanto para esa entrada como para dar continuidad ese año a un equipo que haya 'ascendido' por esa vía y haya tenido una buena actuación.
"En un futuro cercano veo un cambio en el acceso de la Eurocopa a la Euroliga porque el nivel de la Eurocopa es cada vez más grande y por eso estamos estudiando que haya dos equipos que accedan a la Euroliga", explicó en declaraciones a los medios.
Bertomeu apuntó que incluso planean "algún mecanismo que permita resolver la situación injusta de que el campeón de la Eurocopa no tenga opción, cuando juega la Euroliga, de volverla a jugar porque se queda estancado en la Euroliga".
"Intentaríamos compensar el valor de la Eurocopa y dar esta posibilidad de mantener al equipo que en Euroliga pueda tener una buena actuación", señaló.
Uno de los posibles escenarios es dar continuidad al equipo, que habiendo accedido por la Eurocopa, alcance una determinada posición y otro que pueda haber algún tipo de 'play off' entre ese equipo y el finalista de la siguiente edición de la segunda competición.
Bertomeu dijo que su idea es establecer este sistema "lo más pronto posible", por lo que podría presentarlo a la asamblea de clubes de este verano. Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre qué equipo o liga perdería una plaza para dar esta segunda a la Eurocopa.
"No estamos pensando ya en ampliar el numero de equipos, dieciocho nos mantiene un buen equilibrio entre la calidad y la distribución del territorio de la competición", confirmó el dirigente.
"El futuro, si se incorporan otras ciudades, pasaría más por las sustituciones más que por la ampliación del número de equipos, mientras haya la compatibilidad entre ligas nacionales y la Euroliga porque ir a más de dieciocho equipos es imposible", añadió.
Bertomeu afirmó que no cree que ocurra esa ampliación "y si pasara sólo sería en mercados estratégicos como Alemania, Inglaterra y Francia".