VALÈNCIA. El alicantino Eusebio Cáceres, el hispano-cubano Orlando Ortega, la valenciana Laura Méndez y el pacense Álvaro Martín encabezarán la lista española del Campeonato Iberoamericano, que se celebrará entre el 20 y el 22 de mayo en las localidades alicantinas de La Nucia y Torrevieja, afirmó José Peiró, seleccionador nacional de atletismo, y que contará con invitados con atletas ucranianos.
Cáceres, cuarto en salto de longitud en Tokio 2020; Ortega, vallista y subcampeón olímpico en Rio 2016, o Martín, cuarto en 20 km marcha en Tokio 2020, competirán con los brasileños Darlan Romani, campeón del mundo de lanzamiento de peso, o Thiago Braz, campeón olímpico Rio 2016 en salto de pértiga, cuya participación fue anunciada este lunes durante la presentación del campeonato.
Peiró informó de que este martes se publicará la lista española definitiva, en la que estarán setenta atletas, veintiuno de ellos olímpicos, al tiempo que subrayó que los restantes países acuden "con todo, como es el ejemplo de la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn -campeona olímpica de los 100 metros vallas-".
La prueba servirá como previa a las inminentes grandes citas que tendrán lugar este verano con el Mundial de Estados Unidos y el Europeo de Alemania, por lo que esta competición, cuya última visita a España data del 2010 en San Fernando (Cádiz), puede ser un test para que los atletas prueben cuál es su nivel de preparación para las próximas competiciones.
Antes de esas citas, el Iberoamericano, que se disputará en España por quinta vez desde 1983, será inaugurado el jueves 19 con un desfile de banderas y atletas que significará la previa al inicio de la competición, programado para la mañana del viernes.
Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), expuso que entre las iniciativas para que este acontecimiento deje "su legado" se incluye la inclusión de una carrera popular 5K en Torrevieja para "potenciar el papel de la mujer iberoamericana", la creación de un libro digital que explicará el historial de la competición y "la hermandad" entre países iberoamericanos.
Asimismo, destacó que el lema de la prueba, "La fuerza del destino" nace como muestra "de dónde se hace -el evento-, ya que queremos ayudar a relanzar la fuerza turística de la Costa Blanca y también por el sentimiento de fraternidad entre iberoamericanos".
Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, señaló que la prueba, que congregará a atletas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Honduras, México, Puerto Rico, Cabo Verde, Guinea Bissau, Santo Tomé, Andorra, Portugal y España, es "muy prestigiosa" y agradeció que la RFEA haya "mirado al sur" y se dispute en la provincia alicantina.
Por su parte, Bernabé Cano, alcalde de La Nucia, resaltó el impulso del municipio alicantino por el deporte y sostuvo que intentará construir un nuevo estadio en la localidad alicantina.
Los Juegos Iberoamericanos de Atletismo están organizados por la Asociación Iberoamericana de Atletismo (AIA) y Real Federación Española de Atletismo con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante, Fundación Trinidad Alfonso, la Generalitat y el Ayuntamiento de La Nucia.