VALÈNCIA. El ciclista belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) venció este lunes la tercera etapa de la 78 edición de La Vuelta a España, disputada sobre 158,5 kilómetros entre Suria y Arinsal-Andorra, y se coloca como nuevo líder de la general pese a sufrir una caída sin consecuencias tras cruzar la meta.
La jornada estuvo marcada por una larga fuga neutralizada en la ascensión final gracias al trabajo del UAE, pero en los últimos metros el actual ganador fue el más rápido, imponiéndose por poco al danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y al español Juan Ayuso (UAE Team Emirates).
Tras la polémica etapa de este domingo marcada por las malas condiciones meteorológicas y los actos vandálicos que provocaron caídas, los corredores afrontaban esta etapa en la que el pelotón visitaba Andorra, en el primer final en alto de la edición y una oportunidad de los favoritos para empezar a moverse.
Pese a los múltiples ataques, el gran grupo tardó cuarenta kilómetros en conceder una fuga en la que aparecían corredores como Amanuel Gehbreigzabhier (Lidl-Trek), Eduardo Sepúlveda (Lotto) o el español Jon Barrenetxea (Caja Rural) que lograron una ventaja superior a los cuatro minutos.
La lluvia hizo su aparición a falta de cincuenta para meta, momento en que los equipos de favoritos ya estaban imponiendo su ritmo en el grupo para controlar la carrera y recortar la distancia, que era inferior a los dos minutos a falta de las dos subidas finales de la jornada.
En la ascensión al Coll d'Ordino el grupo cabecero se seleccionó quedando en cuatro unidades, con Damiano Caruso y Jasha Sütterlin (Bahrain), Lennard Kämna (Bora) y Jon Barrenetxea (Caja Rural) por delante, con el Jumbo tirando de un pelotón el que el maillot rojo, Andre Piccolo (EF Education First) sufría.
Tras un complicado descenso por la carretera mojada se mantuvieron las distancias y los líderes afrontaron la subida final con casi dos minutos de margen, hasta que Kanna atacó en los primeros metros para marcharse junto a Caruso en busca de la machada.
Con el dúo por delante, el grupo de favoritos subió una marcha y tanto el Jumbo como el UAE, con un excelso Jay Vine, tomaron las riendas, seleccionaron la carrera, dejando la victoria entre unos pocos elegidos. El primero en moverse fue Sepp Kuss (Jumbo Visma) que con su acelerón cazó a los escapados.
El grupo se reagrupó y en el último kilómetro Evenepoel fue el más rápido, sacando unos metros a Vingegaard, Ayuso, y al resto de favoritos, entre los que se vio muy fuerte al español Enric Mas (Movistar Team), que vuelve a competir tras su abandono en el Tour. El belga es nuevo líder, enfundándose el maillot rojo con el que llegó a Madrid en 2022.
Este martes se disputa la cuarta etapa entre Andorra la Vella y Tarragona, de 185 kilómetros y con dos puertos de tercera categoría, el último de ellos el Coll de Lilla, a 30 kilómetros de la meta en la capital tarraconense y en la que se prevé una llegada masiva al esprint.