Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

hasta seis jugadores que pasaron por las filas del levante están en catar

Exlevantinistas en el Mundial: de la primera amenaza a España a los granotas escondidos

19/11/2022 - 

VALÈNCIA. El Mundial 2022 ya está aquí. Este domingo arranca la gran cita con el Catar - Ecuador, a las 17h, apenas cuatro horas antes de que la pelota eche a rodar en el Ciutat en un Levante - Las Palmas que, como uno de los encuentros más directos que se pueden dar este curso en la Segunda División, promete ser incluso más apasionante que la apertura mundialista en el Al Bayt Stadium. La parroquia granota no podrá seguir a ningún futbolista propio con su país, de hecho solo tiene entre sus filas a un jugador que sabe qué es defender los colores de su selección en la mayor cita del fútbol mundial: Shkodran Mustafi, quien además fue campeón en 2014. Más allá del alemán, Roberto Soldado disputó la Copa Confederaciones con España. Nada más. Sin embargo, sí hay varios exlevantinistas presentes en Catar.

Keylor Navas y Óscar Duarte, la primera amenaza de la Selección

Algunos de los exgranotas son tan recientes como el propio Óscar Duarte, que ha tenido que recorrer pocos kilómetros para unirse a la concentración de Costa Rica en Doha. El ahora central del Al Wehda saudí, que la temporada pasada rindió a las órdenes de Alessio Lisci y que consumió su contrato sin renovar a pesar de la amistosa intención inicial de ambas partes, será el encargado de frenar las acometidas de España en la primera jornada. Se prevé que Duarte pueda ser titular y, con 33 años, viva en primera línea de batalla el que puede ser su último Mundial.

Detrás tendrá a un clásico: Keylor Navas, probablemente uno de los nombres que con mayor fuerza ha brillado en la historia tras salir de Orriols. Su paso por el Real Madrid le encumbró y ahora atraviesa una difícil tesitura en París, a la sombra del italiano Donnaruma. Keylor no ha jugado un solo partido esta temporada con la camiseta del PSG y ahora se prepara para ser quien evite la victoria española en el inicio.

 

Shaq Moore, con Estados Unidos

Pocos se acuerdan de Shaq Moore. Jugó 48 partidos con el Atlético Levante y 8 en el primer equipo a las órdenes de Paco López hasta marchar al Tenerife, en Segunda División. En las islas se hizo un hueco importante en tres temporadas. Marcó un gol y sirvió ocho asistencias antes de volver a su país, de donde había salido muy joven cuando militaba en las filias del FC Dallas. Este verano fue a parar al Nashville, donde hoy es titular. Resta por ver si también amarra esa condición en un conjunto estadounidense con nombres importantes como Pulisic, Reyna, Dest, McKennie, Weah u otro juagador de La Liga como Yunus Musah.

El gatillazo de Fahad

¿Where is Fahad? Es la pregunta que muchos levantinistas se hacían irónicamente en redes sociales cuando en enero de 2018 un acuerdo comercial de La Liga con Arabia Saudí llevó a siete jugadores saudíes a Primera y Segunda División con la meta de foguearlos. Según dictó en aquel momento la competición, los mejores irían a la élite; los de menor calidad, a la categoría de plata. Pues bien, al Levante le cayó un futbolista que entonces jugó 26 minutos como granota y que entró en la convocatoria inicial de Hervé Renard para el Mundial de Catar. Sin embargo, Fahad no estará en la cita. Ha sido suspendido por presunto dopaje. 

Dio positivo en febrero en furosemida, un diurético utilizado para reducir la retención de líquidos y para evitar la detección de esteroides anabólicos, algo por lo que fue suspendido por un año y medio por la federación saudí. Sin embargo, el extremo apuntaba a estar incluido en la lista hasta la pasada semana, puesto que se estaba estudiando una reducción de la sanción. Finalmente Arabia Saudí disputará sin el exlevantinista la Copa del Mundo de fútbol por sexta vez en su historia y se enfrentará a rivales como Argentina en la fase de grupos.

Sasa Lukic y los guerreros serbios

Aterrizó en Valencia a préstamo y dejó un buen poso, aunque sensaciones contradictorias: lastrado por las lesiones -llegó en agosto de 2017 y hasta la jornada 16 no jugó a las órdenes de Muñiz-, Sasa Lukic sí cuajó actuaciones óptimas con Paco López. Acabó su cesión y el Torino se lo quedó en propiedad. En la Serie A ha destacado tanto como para ser parte de una de las selecciones llamadas a dar guerra e incluso convertirse en revelación. Encuadrados en el grupo de Brasil, los Vlahovic, Jovic, Tadic, Milinkovic-Savic, Gudelj, Racic o Dmitrovic prometen emociones fuertes.

Martín Cáceres, el fugaz

La lista mundialista de exjugadores del Levante la cierra un central con el '7'. La magia del dorsal que ondeó en su zamarra blaugrana es inversamente proporcional al rendimiento que Martín Cáceres ofreció el pasado curso en Orriols. Llegó en los últimos coletazos del mercado invernal, convencido por teléfono por un Alessio Lisci al que el zaguero charrúa no conocía, pero que supo edulcorar con palabras la cuesta abajo que vivía el equipo en aquel momento. Empezó a buen nivel, al menos a uno por encima del que entonces rayaba la defensa granota, pero se fue diluyendo con el paso de los partidos hasta el punto de acabar desapareciendo, también acusado por las lesiones. Su último partido fue el del descenso en el Bernabéu, después se marchó mentalmente del Ciutat hasta que venció un contrato que en Segunda no estaba por la labor de ampliar. Hoy disfruta de un rol relevante en Los Ángeles Galaxy y Diego Alonso ha confiado en él para el fondo de armario de Uruguay.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email