Hoy es 14 de septiembre
VALÈNCIA. El penalti no señalado a Keita Balde en el Espanyol - Levante de este domingo sigue dando que hablar. La entidad granota no ha elevado queja al Comité Técnico de Árbitros (CTA) ni, de momento, tiene previsto hacerlo, pero su presidente, Pablo Sánchez, sí bajó a vestuarios a pedir explicaciones al colegiado del encuentro, Dámaso Arcediano Monescillo. Este trasladó al representante granota que lo que vio "fue hombro" y que desde Las Rozas se tuvo la misma impresión. Según ha podido conocer Plaza Deportiva, el razonamiento que el trencilla trasladó a Sánchez es que, por ese motivo, no se detuvo el encuentro: porque, con las imágenes -algunas difundidas por DAZN- de las que disponían en la sala de videoarbitraje, no se detectó una mano, sino un toque con el hombro.
Las explicaciones indignaron al presidente, que este martes trasladará en una rueda de prensa oficial -la que servirá para presentar al nuevo fichaje Nikola Maras, procedente del Alavés- los motivos por los que no salió a hablar públicamente del asunto arbitral, ya fuera en la cadena con derechos o en los medios oficiales del club, donde sí apareció el capitán del Levante en el partido, Pablo Martínez: "Pedimos respeto por este escudo, se juega con el pan de muchos", concluyó el jugador. En un 'careo' de urgencia en el propio estadio, la alta esfera del club decidió no hacer declaraciones al respecto de manera institucional. Sin embargo, muchos de los jugadores sí usaron, de manera orquestada o no, sus redes sociales para clamar contra la injusticia vivida en Barcelona.
La acción de Keita Baldé por la que el Levante reclamó penalti ante el Espanyol#LALIGAHYPERMOTION pic.twitter.com/P18cB5PTQL
— DAZN España (@DAZN_ES) February 4, 2024
Cabe recordar que el CTA ya le negó al Levante la posibilidad de escuchar, en la sede del organismo, los audios VAR del encuentro de Leganés después de otra de las polémicas actuaciones del colectivo arbitral que han caído en contra del conjunto blaugrana este curso. El secretario Jorge Lucas, un perfil con experiencia en este tipo de casos tras haber pertenecido al Comité de Jurisdicción y de Apelación de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) y haber sido durante años asesor jurídico del Comité Técnico de Árbitros de la FFCV, iba a personarse en la capital, pero ante la negativa se decidió suspender la visita.