fútbol internacional / OPINIÓN

Exvalencianistas por el mundo: Aly Cissokho

6/10/2021 - 

VALÈNCIA. Muchos ni lo recordarán. Hubo una época en la que el Valencia contaba en su lateral izquierdo con un perfil de futbolista particular para dicha posición: un toro francés de 1,86 metros de altura, origen senegalés y ciertas limitaciones técnicas que quedaban disfrazadas por una potencia y zancada descomunales. Aly Cissokho aterrizó en Valencia en verano de 2012 y hoy, ya con 34 primaveras, disfruta del lado más exótico del fútbol en las filas del Lamphun Warrior, de la 2ª división tailandesa.

Nacido en pleno valle del Loira en el seno de una familia de pura sangre senegalesa, Cissokho ya daba patadas a un balón a la edad de 8 años. En una ciudad que idolatra al mítico Philippe Gondet, máximo goleador histórico del Nantes, internacional bleu en el Mundial de 1966 y natural de Blois, el joven Aly empezó a desarrollar su pasión por este deporte en el AMJ Blois y el Blois Foot 41.

Ya adolescente, en el Saint-Jean-de-la-Ruelle se dio a conocer en las categorías más humildes del fútbol francés y llamó la atención de los ojeadores del FC Gueugnon, club que por aquel entonces militaba en la Ligue 2 (en la actualidad disputa el Championnat National 3, la quinta categoría del fútbol galo). Tras formar parte del equipo juvenil, firmar su primer contrato profesional y hacerse un hueco en el primer equipo, apareció el histórico Vitória de Setúbal, en aquel entonces en la Primeira Liga (actualmente disputa la 3ª categoría del fútbol portugués), para llevarse un joven y prometedor lateral zurdo y ofrecerle una oportunidad en la élite.

Las buenas actuaciones de Cissokho durante sus primeros meses en el club sadino (en el que también se formó y consolidó el hoy jugador del Levante y exvalencianista Rúben Vezo) llamaron la atención de uno de los grandes del país: el Oporto. Los Dragones abonaron en enero 300.000 € por el 60 % de los derechos sobre un jugador que aquella temporada terminaría conquistando Liga y Copa de la mano de Jesualdo Ferreira (que llegó a entrenar 4 meses al Málaga) como integrante de un vestuario sobrado de talento y carácter: Raul Meireles (retirado), Lucho González (retirado), Cristian “Cebolla” Rodríguez (Plaza Colonia de Uruguay), Hulk (Atlético Mineiro), Lisandro López (Racing de Avellaneda) y Nuno Espírito Santo (técnico del Tottenham) como portero suplente.

Un club experto en moverse en el mercado sabía que aquel verano podía sacar una buena suma por el francés, por lo que Cissokho salió al mercado y, tras no superar el reconocimiento médico con el Milán por un problema dental, el Olympique de Lyon se hizo con los servicios del jugador previo pago de algo más de 16 millones de euros. Una gestión de mercado magistral por parte del Oporto, como tantas otras veces.

Tres temporadas a gran nivel y como titular indiscutible en Gerland le dieron al lateral la oportunidad de debutar como internacional francés de la mano de Laurent Blanc (ha disputado un solo partido como internacional en su carrera), además de captar la atención de muchos equipos europeos. El Valencia, que venía ese verano de 2012 de vender a un cotizado Jordi Alba al FC Barcelona y peinaba el mercado en busca de un lateral izquierdo de garantías, se decantó por incorporar al francosenegalés abonando al club francés 6 millones de euros.

“Quería cambiar de aires y tuve la oportunidad de llegar a uno de los mejores equipos de España”

Aly Cissokho para Cristian Riera

A pesar de ser una temporada complicada en Valencia, con la temprana destitución de Mauricio Pellegrino y la posterior llegada de Ernesto Valverde, Aly Cissokho se afianzó en el equipo y llegó a disputar un total de 36 encuentros en los que incluso anotó 2 tantos. Sin embargo, con la llegada de Miroslav Djukic la siguiente campaña, el jugador fue descartado durante la pretemporada y tuvo que salir cedido rumbo a la Premier, concretamente al Liverpool.

“Valverde es uno de los mejores entrenadores del mundo”

Aly Cissokho para Cristian Riera

Fue el inicio de unos años repletos de nuevas experiencias para el exvalencianista: tras un año como red, firmó por el Aston Villa, club al que siguieron Oporto de nuevo, Olympiakos, Malatyaspor y su Blois.

Sin embargo, el espíritu del exvalencianista le ha llevado a aceptar un nuevo reto y acumular una nueva experiencia firmando este pasado verano por el Lamphun Warrior: un club que milita en la segunda categoría de Tailandia y en el que, por cierto, comparte vestuario con la que fuera una de las grandes promesas de la cantera del FC Barcelona y el fútbol español: el hispanovenezolano Jeffrén Suárez.

A pesar de la distancia, el paso de los años y el gran repertorio de experiencias que llenan la mochila del ya veterano lateral izquierdo, a Aly Cissokho todavía le persiguen recuerdos de una época en la que corría el costado izquierdo del templo valencianista:

“Recuerdo que Mestalla, junto a Bilbao, tenía una atmósfera muy especial”

Aly Cissokho para Cristian Riera

 

Noticias relacionadas