GRUPO PLAZA

FÚTBOL INTERNACIONAL / OPINIÓN

Exvalencianistas por el mundo: Bruno Zuculini

  

8/02/2023 - 

VALÈNCIA. Hace semana y media echó a andar la liga argentina, una competición que cobra relevancia tras la reciente conquista del cetro futbolístico mundial por parte del combinado de Lionel Scaloni. Una nueva generación de grandes jugadores tiene marcado como gran objetivo mantener el elevado listón alcanzado por la actual campeona del mundo. Para ello, el primer paso consiste en que demostrar el carácter y la regularidad que exige la competición doméstica argentina. Luego, solo unos cuantos cumplirán el tan ansiado sueño: dar el salto a Europa.

Repleta de pasión, grandes rivalidades, emoción y todavía más talento tanto en el césped como en los banquillos, la denominada Liga Profesional o Campeonato de Primera División arrancó el pasado viernes 27 de enero en el Gigante de Arroyito, la cancha de Rosario Central, muy bien condimentada por muchos y muy variados alicientes. Atrás quedaron los clásicos torneos Apertura y Clausura.

 

El fútbol argentino viene reconfigurándose durante los últimos años. Ahora se juegan multitud de torneos y una liga en un formato más “europeo”: los 28 clubes participantes se miden en un sistema de competición de todos contra todos para definir una clasificación que decretará el campeón. Posteriormente, de agosto a diciembre, se disputará la Copa de la Liga con un formato que mezcla liguilla y eliminatorias. Además, se disputan también la Copa Argentina, Supercopa Argentina, Trofeo de Campeones y Supercopa Internacional. Una absoluta locura.

"Todo es muy trabado, peleado. Es difícil hacer la diferencia, por eso es tan competitivo y tan lindo”

Leo Messi para Directv

Por escudo, por historia y porque es el actual campeón, uno de los grandes favoritos es, cómo no, Boca Juniors. El conjunto dirigido por el que fuera lateral derecho del mítico Mónaco de Deschamps (actual seleccionador de Francia) que alcanzó la final de la Champions League en 2004, Hugo Ibarra, cuenta con una bonita mezcla de veteranía y juventud. El exvalencianista Facundo Roncaglia, el meta Sergio Romero, el capitán Marcos Rojo o el delantero Darío Benedetto serán los experimentados referentes de los nuevos talentos xeneizes Luis Vázquez, Exequiel Ceballos y el internacional sub-20 Valentín Barco.

Antes de hablar del otro gran favorito y eterno rival de Boca, River Plate, no hay que pasar por alto las opciones de tres aspirantes que desafían con buenos argumentos el cartel de los dos grandes del país. Racing e Independiente de Avellaneda y San Lorenzo de Almagro prometen dar mucha guerra y ambicionan amargarle el año a Xeneizes y Millonarios.

De los tres, quizá Racing sea el mejor colocado para tutear a los dos históricos. Con el exvalencianista Fernando Gago en el banquillo, la Academia se ha reinventado y ya se impuso el año pasado a Boca Juniors en el Trofeo de Campeones (una competición análoga a nuestra Supercopa) y este pasado enero en la Supercopa Internacional. La que es una de las grandes fábricas de talento del fútbol argentino tiene muchas esperanzas puestas en el joven volante de 17 años Gonzalo Sosa, al que Gago pretende incorporar muy poco a poco a una primera plantilla que cuenta, desde el pasado 25 de enero, con el legendario delantero peruano Paolo Guerrero (39 años).

"Jugamos para salir campeones”

Fernando Gago, técnico de Racing

Independiente y San Lorenzo parten en un escalón ligeramente inferior, pero su hinchada y su historia exigen soñar con todo. Mucho ojo con el lateral derecho del Ciclón, el joven internacional sub-20 Agustín Giay, que ya ha sonado para los clubes integrantes del City Football Group y el Brujas belga.

Al igual que Boca, River también cayó eliminado a las primeras de cambio en Copa Libertadores; un condicionante que puede ser un arma de doble filo para dos escuadras que ven como Racing representa una amenaza real al eterno dominio del histórico binomio. La marcha del que fuera jugador de Mónaco y PSG, así como internacional por la Albiceleste en los Mundiales de 1998 y 2002, Marcelo Gallardo, tras más de ocho años en el banquillo del Monumental, ha dejado un vacío difícil de llenar. Cogió las riendas otro viejo conocido del fútbol español e internacional: Martín Demichelis. El que fuera central de Bayern de Múnich, Málaga o Atlético de Madrid viene de formarse como técnico en las categorías inferiores del club bávaro y tratará de hacer olvidar el palmarés de un Muñeco que, de momento, y a pesar de ser el técnico más laureado de la historia del club, está sin equipo.

“El Bayern me trajo de River Plate como joven jugador y ahora vuelvo del Bayern como joven entrenador"

Martín Demichelis, técnico de River Plate

Micho dirige una de las plantillas más imponentes del campeonato argentino. Veteranos con trayectoria en Europa como el mito venezolano Salomón Rondón tratarán de liderar un equipo que sigue sacando jóvenes talentos como el extremo Santiago Simón, que ya sonó para el Sevilla, o dos superclases que ya se marcharon a Europa y han sido claves para que Argentina cosiese su tercera estrella en su escudo: Julián Álvarez (Manchester City) y Enzo Fernández (Chelsea).

Uno de los referentes para la nueva hornada de River será, una temporada más, el exvalencianista Bruno Zuculini. Formado en Racing, fichó muy joven por el Manchester City y su carrera en Europa resultó ser decepcionante. Valencia, Córdoba, Middlesbrough, AEK Atenas, Rayo Vallecano y Hellas Verona no pudieron disfrutar de la mejor versión del mediocentro nacido en Escobar. Sin embargo, tras recalar en River hace ahora cinco años, parece que se ha reencontrado aportando intensidad y clarividencia como jugador de rotación. Además de varios títulos nacionales en esta última etapa, Zuculini se proclamó campeón de la Libertadores en la vuelta de aquella histórica final ante Boca en el Santiago Bernabéu, además de levantar una Recopa Sudamericana el año siguiente.

A sus 29 años, parece impensable que Zuculini vaya a emprender de nuevo una aventura en el extranjero. Valencia fue uno de sus primeros destinos en Europa. Llegó como cedido en verano de 2014 y tan solo disputó 44 minutos como valencianista, en la segunda jornada de liga ante el Málaga. Ante dicha coyuntura, el City optó por cortar su cesión y lo mandó al Córdoba en enero. Encadenó una cesión tras otra hasta recibir la confianza del Hellas Verona en 2017, donde consiguió un ascenso a Serie A su primera campaña y disputó otros 16 encuentros en la máxima categoría del fútbol italiano el curso siguiente. Probablemente Italia haya visto el mejor momento del argentino lejos de su país, ya que su buen rendimiento llamó la atención de River Plate, que abonó a los gialloblù algo más de 3 millones de euros por su fichaje.

Lo cierto es que River triunfa repescando argentinos que se quedan cuyo cartel en Europa pierde rango de influencia. Lo hizo con mucho acierto con otro exvalencianista, Enzo Pérez, que sigue siendo una pieza clave para el equilibrio medular de los millonarios. Claro está que es un club muy especial, un club en el que este tipo de futbolistas suele desarrollar un grado de apego e identificación muy importante. Para muchos de ellos, se convierte en uno de esos clubes que marcan la carrera de un futbolista, sobre todo si han nacido en Argentina.

“No entiendo a los jugadores que dicen que no quieren venir a River. No saben lo lindo que es estar acá. Si me ofrecen un contrato de por vida, me quedo”

Bruno Zuculini

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email