Hoy es 14 de septiembre
VALÈNCIA. El tema Malos tiempos para la lírica, publicado por el grupo Golpes Bajos en 1982 y muy posiblemente inspirado en el poema homónimo del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, podría ser el título perfecto para la situación que atraviesa el club más laureado de la historia de Países Bajos: el Ajax de Ámsterdam. La “manita” endosada el pasado sábado al colista de la Eredivisie, el Vitesse, solo debe ser un pasito más en el camino de una gran remontada si los capitalinos quieren disputar competición europea el curso que viene (pensar en la lucha por el título es ahora mismo cosa de brujería).
Resulta difícil a la par que extraño descender tanto la mirada en la tabla para encontrar a los Ajacieden, que han sumado un total de 15 puntos de 36 posibles hasta el momento, y eso que se han entonado un poco el último mes. Desde luego no es el lugar que corresponde a una institución que ha sido campeona de Europa en 4 ocasiones, la última en el 95 con una plantilla de fantasía y bajo la batuta de Louis van Gaal (actualmente asesor externo de la directiva del club), y que cuenta en su palmarés con 36 títulos de liga, 20 copas, 9 Supercopas y otros 6 títulos de ámbito internacional.
En la Europa League, las cosas no marchan mucho mejor: son colistas de un grupo E donde el Olympique de Marsella, el Brighton y el AEK de Atenas del mítico exfutbolista argentino Matías Almeyda están dibujando un infierno en el horizonte europeo del equipo que dirige John van ´t Schip; un hombre que, por cierto, cuenta en su cuerpo técnico con el exvalencianista Hedwiges Maduro como segundo entrenador.
“Veo un equipo de mierda con jugadores de mierda”
Rafael van der Vaart, comentarista y exfutbolista del Ajax, en el programa Studio Voetbal el mes pasado
La temporada 2018/2019 fue la del último gran Ajax. Conquistó liga y Copa y enamoró a todo el continente en aquella edición de la Champions League gracias a la magistral gestión de Erik ten Hag (actual técnico del Manchester United) y la explosión de talentos como el meta André Onana (Manchester United), Matthijs de Light y Noussair Mazraoui (Bayern de Múnich), Nicolás Tagliafico (Olympique de Lyon), Frenkie de Jong (Barcelona), Donny van de Beek (Manchester United), Dusan Tadic (Fenerbahçe), Hakim Ziyech (Galatasaray), David Neres (Benfica) o el punta danés Kasper Dolberg (Anderlecht).
Rebasada aquella campaña, el club apodado De Joden por sus popularmente reconocidos orígenes judíos agregó las dos siguientes ediciones de la Eredividie a su palmarés, además de un título de Copa en 2021. Sin embargo, la fuga de talentos le hizo empezar a ceder terreno ante el crecimiento de sus dos rivales históricos: el PSV Eindhoven y el Feyenoord de Róterdam.
El primero se ha impuesto a los de la franja vertical en las últimas dos finales de Copa y ahora mismo marcha como líder destacado en la competición doméstica, pero el que sin duda vive un momento de gran efervescencia es el club de Róterdam, actual campeón de liga y finalista de la última Conference League de la mano del gran Arne Slot: un técnico de la escuela Guardiola que con 45 años parece destinado a dirigir algún gigante de Europa.
“Puedo apreciar a Mourinho, a pesar de ser fanático de Guardiola”
Arne Slot, técnico del Feyenoord
Además de los tres grandes del país, y con permiso de la delicada situación que atraviesa el Ajax, Twente y AZ Alkmaar parecen los mejor colocados para asaltar las posiciones de privilegio. Sin embargo, parece que hay un salto de calidad entre estos dos equipos y los contendientes por el título. El pasado sábado quedó patente dicha diferencia cuando los de Peter Bosz vencieron con autoridad 0-3 en De Grolsch Veste, el hogar del Twente.
Por su parte, el AZ quiere volver a pasear su escudo por Europa el año que viene tras estar inmerso ahora mismo en la fase de grupos de la Conference League. En liga está muy bien colocado para ello, mientras que en la tercera competición europea está encuadrado en el grupo E junto con el Legia de Varsovia, el Aston Villa de Unai Emery y el Zrinjski Mostar bosnio. Tras sumar 3 puntos de 9 posibles hasta el momento, De Kaasboeren (los productores de queso) lo tienen muy difícil para seguir vivos en la competición.
Su meta titular es un viejo conocido de la afición valencianista, el aussie Matt Ryan, y en la banda izquierda del AFAS Stadion irrumpe un joven de 19 años, internacional sub-21 por Países Bajos, que empieza a hacerse un nombre a pesar del ilustre apellido impreso en dorso de su camiseta. Ruben van Bommel, hijo del que fuera futbolista de PSV, Barcelona, Bayern y Milán Mark Van Bommel (actual técnico del Royal Amberes belga), es un hermoso tulipán en el fructífero vivero de jóvenes talentos que es el fútbol neerlandés. El día de su debut en Eredivisie, en la primera jornada de liga, gol y asistencia.
Otros clásicos como el Sparta de Róterdam, el Heerenveen, el Utrecht o el Vitesse siguen dando guerra cada uno como puede. Sin embargo, hoy viajamos cerca de la frontera con Alemania, concretamente a la ciudad más antigua de Países Bajos: Nimega. Fundado en 1900 y con origen en la clase trabajadora de la ciudad, el Nijmegen Eendracht Combinatie, más conocido como NEC Nimega, compite orgulloso en la Eredivisie y viene nadando merecidamente en la media tabla de la Eredivisie durante las últimas temporadas.
Nimega y el NEC son dos personajes protagonistas en la novela de la vida de un exvalencianista que ahora estira su carrera en la ciudad que lo vio nacer y donde se formó como persona y como futbolista. Jacobus Antonius Peter Cillessen (Nimega,1934) destacó de tal manera al principio de su carrera que el Ajax lanzó sus redes sobre él cuando tan solo contaba 22 primaveras. Pronto se convirtió en dueño y señor del marco Ajacieden y de la selección Oranje (acumula en total de 65 internacionalidades y acudió por última vez a una convocatoria el pasado marzo), y aterrizó en el Barcelona en verano de 2016 a cambio de 3 millones de euros.
Louis van Gaal, exseleccionador de Países Bajos, para NOS
Durante su etapa en el Ajax y el Barça, el meta conquistó 3 títulos de Eredivisie, una Supercopa de los Países Bajos, 2 Ligas, 2 Copas del Rey y una Supercopa de España.
En verano de 2019 fichó por el Valencia, donde a pesar de las lesiones y cierta falta de continuidad disputó 57 encuentros durante las tres temporadas que defendió los intereses del club de Mestalla. Al finalizar el curso 2021/2022, emprendió la vuelta a casa firmando por el NEC Nimega, donde probablemente cuelgue las botas en un futuro no muy lejano, pues el exvalencianista cumplió los 34 el pasado mes de abril.
Es todo un veterano y un referente para los jóvenes guardametas del fútbol neerlandés, e incluso llegó con bastantes opciones de entrar en la convocatoria para el último Mundial de Catar. Sin embargo, Louis van Gaal terminó optando por Andries Noppert (Heerenveen) como titular bajo los palos, con Justin Bijlow (Feyenoord) y el veteranísimo Remko Pasveer (Ajax) como alternativas en el banquillo.
A estas alturas de su carrera, y a pesar de las últimas decepciones en lo que a la selección nacional se refiere, Jasper es feliz en su casa. Su conexión con la afición, con su gente, es total. Comparte vestuario con el joven centrocampista español Rober González, cedido por el Betis y que el año pasado militó en las filas del Alavés. Cillessen es uno de sus líderes junto con el capitán danés Lasse Schöne, y se dejará la piel un año más para dejar en lo más alto posible a su querido NEC Nimega, un club de 123 años de historia cuyo escudo quedará por grabado en el alma del exvalencianista.