Hoy es 18 de septiembre
VALÈNCIA. A nadie se le escapa que Paterna es una fábrica incansable de grandes futbolistas. La lista es larga, y viene siéndolo desde hace muchos años: David Albelda, Javier Farinós, Gaizka Mendieta, Miguel Ángel Angulo (técnico del Valencia Mestalla), Raúl Albiol (Villarreal), Pablo Hernández (Castellón), David Silva (Real Sociedad), Jordi Alba (Barcelona), Isco Alarcón (Real Madrid), Paco Alcácer (Villarreal), Ferran Torres (Barcelona) y nuestro protagonista de hoy, Juan Bernat (PSG), ya fueron o han sido internacionales por la selección española.
A dicha lista hay que agregar los actuales capitanes de la primera plantilla, Carlos Soler y José Luis Gayà, que ya son habituales para Luis Enrique y apuntan al próximo Mundial de Qatar. Otros como Kang-in Lee (Mallorca) o Yunus Musah, con 21 y 19 años respectivamente, ya son fijos para la Corea del Sur de Paulo Vento y para el emergente combinado de Estados Unidos que dirige Gregg Berhalter.
Solo es una pequeña pero representativa muestra del nivel de la Academia; un grupo de ilustres embajadores de una cuna de futbolistas que saben lo que es desarrollar una importante carrera en la élite. No se debe menospreciar la trayectoria de David Navarro, Jaime Gavilán, Xisco Muñoz (actual técnico del Huesca), Pedro López, Javi Guerra, David Lombán (Málaga), Míchel Herrero (Tenerife), Jaume Costa (Mallorca), Portu (Real Sociedad), Carles Gil (New England Revolution), Rober Ibáñez (Leganés), Rafa Mir (Sevilla), Roger Martí (Levante), Ángel Montoro (Granada) y uno de los guardametas más considerados y regulares durante los últimos años en la Premier League: Vicente Guaita (Crystal Palace).
La fábrica trabaja especialmente bien el sector lateral izquierdo del terreno de juego, fabricando auténticos velocistas reconvertidos desde el extremo. Antes de que Gayà y Lato ocupasen su lugar en la actual plantilla, el Valencia ingresó en 2012 una buena cantidad por Jordi Alba (14 millones de euros) y dos años más tarde por Juan Bernat (10 millones). El de Cullera alzaba el vuelo en verano de 2014 y se marchaba con lágrimas en los ojos tras toda una vida en el club:
“Nací del Valencia y moriré del Valencia”
Juan Bernat
Con tan solo 17 años debutó de la mano de Unai Emery (actual técnico del Villarreal), aunque el entrenador que de verdad le dio la alternativa fue Ernesto Valverde. Vistiendo la camiseta del Valencia disputó un total de 74 partidos en los que se consagró como un auténtico puñal por la banda izquierda de Mestalla. Se coronó campeón de Europa sub-19 en 2012 junto a Paco Alcácer, Gerard Deulofeu (Udinese), Jesé Rodríguez (Las Palmas), Denis Suárez (Celta), Alejandro Grimaldo (Benfica), Óliver Torres (Sevilla), José Campaña (Levante) o Kepa Arrizabalaga (Chelsea).
Sus incorporaciones, profundas y dotadas de una velocidad endiablada, hacían estragos en las defensas rivales. Era una cuestión de tiempo que llegara la llamada de uno de los más grandes de Europa, y así fue. El Bayern de Múnich, que venía siguiendo muy de cerca la evolución del jugador desde hacía mucho tiempo, se decidía a incorporarlo para apuntalar el sector izquierdo de su defensa.
Desde el principio fue un fijo para Pep Guardiola. Un nuevo país, una nueva competición y un nivel de exigencia propio de un transatlántico del fútbol europeo dibujaron un escenario al que Juan supo adaptarse para evolucionar hacia un perfil de jugador mucho más completo que el que dejó Valencia. El fútbol asociativo del técnico catalán obligó al exvalencianista a estar más en contacto con el balón y a ofrecerse permanentemente en estático para generar ventajas en fase ofensiva. Su gran nivel lo llevó a recibir la primera llamada de la selección absoluta, con Vicente del Bosque a la cabeza, allá por octubre de 2014.
“Poder estar con España en un torneo oficial es un sueño que tengo desde categorías inferiores”
Juan Bernat para As
Fueron cuatro prósperas campañas en Baviera: 4 Bundesligas, una Copa de Alemania y 3 Supercopas de Alemania, además del máster que convalida jugar a las órdenes de Pep Guardiola, Carlo Ancelotti o Jupp Heynckes. El único pero fueron las lesiones, algo que en muchos momentos le ha privado al valenciano de la continuidad necesaria para consagrarse como uno de los mejores laterales del continente, así como para asentarse definitivamente en la selección.
A pesar de los problemas físicos, Bernat ofrecía en Alemania un perfil de lateral muy concreto. El desparpajo, un demoledor cambio de ritmo y la proyección ofensiva que le daba al equipo eran cualidades que seguían intactas desde que era juvenil. Sin embargo, con Guardiola en el banquillo, Bernat mejoró muchísimo en muchas facetas del juego, especialmente en ataque estático y en defensa. Este atractivo abanico llamó la atención de muchos equipos, pero Thomas Tuchel (actual técnico del Chelsea), que ya conocía de primera mano las virtudes del lateral tras enfrentarse a él con el Borussia de Dortmund, lo quiso de cara a su ambicioso proyecto en el banquillo del PSG.
"La filosofía de juego de Tuchel se adaptaba a mis características: posesión por el medio y transiciones rápidas"
Juan Bernat para As
Su trayectoria en Francia ha ido de más a menos y ha venido marcada por las lesiones. Durante sus inicios fue protagonista; incluso fue titular en la final de la Champions League 2019/2020 en Lisboa frente a su exequipo, el Bayern. En aquella cita, los parisinos sucumbieron con un solitario gol de Kingsley Coman y desde ese momento todo cambió para el español: en septiembre se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en un partido de liga frente al Metz, una grave lesión que lo mantuvo apartado de los terrenos de juego durante toda la temporada y después de la cual no ha vuelto a ser el mismo.
A pesar de todo, el valenciano ha conquistado, con la camiseta del PSG, 2 campeonatos de Ligue 1, una Copa de Francia, 2 Supercopas de Francia y una Copa de la Liga (torneo ya extinto). Actualmente, con Mauricio Pochettino en el banquillo, no está teniendo ni la continuidad necesaria y ni el protagonismo previo a la lesión de cruzado, y aunque todo apunta a que su palmarés va a seguir engordando en París y tiene contrato hasta 2025, lo lógico sería buscar una salida el próximo verano en busca de minutos. ¿Volver? No le faltan razones:
"Soy del Valencia desde la cuna…Claro que me gustaría volver"
Juan Bernat para As