Hoy es 20 de septiembre
VALÈNCIA. Pocos recuerdan, y motivos hay para ello, el paso por Valencia de un joven meta australiano que aterrizó desde Bélgica para defender la portería che. Corría el verano de 2015 cuando una grave lesión de Diego Alves, titular indiscutible, obligaba al club a salir al mercado para reforzar una posición muy delicada, que había estado más que cubierta las anteriores campañas gracias a la dura competencia Diego Alves-Vicente Guaita.
Sin embargo, el aussie pasó con más pena que gloria por la ciudad, durante la temporada y media que formó parte de la plantilla valencianista. Las lesiones, el bajo nivel del equipo, la revelación de un joven Jaume Doménech y la recuperación de Diego Alves fueron demasiados escollos para un guardameta que no tuvo ni la continuidad ni los minutos que exigía su punto de maduración. Hoy, con todavía 28 años, acaba de firmar por el club del que siempre fue hincha: el Arsenal de Londres, una nave que comanda el español Mikel Arteta.
Para entender la carrera de Mathew David Ryan hay que viajar a unos 50 km al oeste de Sidney, Australia. Allí nació y creció un joven muchacho que desde muy joven sorprendió por unas cualidades excepcionales para un deporte no tan practicado en aquella parte del planeta. Fue el Central Coast Mariners, un club fundado en 2004, el que le dio la alternativa de debutar en la élite del fútbol australiano, tras pasar por sus categorías inferiores.
Habiendo entrado en algunas convocatorias con el primer equipo, el joven guardameta se afianzó dos temporadas en la portería mariner mostrando un rendimiento estratosférico para su corta edad, lo que le valió la primera llamada de la selección: los Socceroos de Harry Kewell y Tim Cahill entre otros.
Sus números y actuaciones impresionaron en el fútbol oceánico hasta el punto de que, con solo 21 años, llegó la llamada de Europa: el Brujas recorrió el planeta con la firme intención de llevarse aquella joya llamada a dar que hablar también en el fútbol del viejo continente.
En Bélgica, donde compartió vestuario con jugadores como Eidur Gudjohnsen (ya retirado), Thomas Meunier (Borussia Dortmund) u Óscar Duarte (Levante UD), su rendimiento y sus condiciones siguieron con su meteórico crecimiento, y Mat Ryan se consolidó como el mejor portero de la primera división belga, la llamada Jupiter Pro League, y como uno de los cancerberos más prometedores de todo el panorama europeo.
Con ese cartel aterrizó en 2015 en Valencia, una ciudad que destilaba la ilusión y la pasión propias de la resaca de una gran temporada. Pocos recuerdan que Mat Ryan fue el portero titular del Valencia en aquella fase previa de Champions League, aquella obra de arte de Álvaro Negredo en el Luis II del Principado, que eliminaba al Mónaco de Leonardo Jardim. El técnico portugués, que por cierto se encuentra sin equipo actualmente, tenía bajo sus órdenes a jugadores como Fabinho (Liverpool), Anthony Martial (Manchester United), Bernardo Silva (Manchester City), Layvin Kurzawa (PSG) e ilustres veteranos como Ricardo Carvalho o Jérémy Toulalan.
Sin embargo, y según pasaron los meses, Ryan fue perdiendo protagonismo debido a sus lesiones y a la aparición de un Jaume Doménech que, con el paso de los años y por diversas circunstancias, ha terminado siendo el dueño de la portería valencianista. El regreso de Diego Alves tras su lesión de ligamentos terminó por dejar sin opciones al aussie, que volvía a Bélgica de la mano del Genk en calidad de cedido en enero de 2017.
Su estancia de 6 meses de vuelta al país que lo trajo a Europa le permitió contar con más minutos, de modo el verano siguiente el Valencia pudo firmar su traspaso al Brighton & Hove Albion; un club que, gestionado por Tony Bloom, un jugador de póker profesional oriundo de la ciudad de Brighton que llegó al club cuando militaba en League One (la tercera categoría del fútbol inglés), venía de hacer historia tras conseguir el ascenso a Premier League la temporada anterior.
En Brighton, el australiano ha tenido más de tres años de continuidad y buena fiabilidad defendiendo el marco de un equipo que ha conseguido mantenerse en Premier League, algo nada fácil teniendo en cuenta el crecimiento del fútbol y de los equipos modestos en las islas británicas durante los últimos años.
Sin embargo, tras un irregular inicio de campaña, el exvalencianista perdió la titularidad hace escasos meses en favor del español Robert Sánchez: un portero que, después de pasar de puntillas por las categorías inferiores del Levante UD y con tan solo 15 años, emigró a Inglaterra, donde hoy es fijo en toda una portería Premier. Otra muestra más de que Inglaterra es, hoy en día, una tierra conquistada para los guardametas españoles.
La complicada situación de Mat Ryan en Brighton terminó el mes pasado con su salida en forma de cesión camino del Arsenal, el equipo que desde bien pequeño le hizo amar este deporte en su Australia natal.
El rendimiento del joven islandés Rúnar Alex Rúnarsson como guardameta suplente de los Gunners no había convencido en absoluto a Mikel Arteta, y la opción del exvalencianista ha terminado por hacerse efectiva para dar una alternativa de garantías al arquero titular indiscutible de los londinenses: el internacional alemán Bernd Leno.
Más allá de su mala experiencia en Valencia, su continuidad en el Brighton y su fichaje por el Arsenal le han hecho cierto cartel a Mat Ryan. Además, ha disputado 58 partidos con la selección australiana, siendo titular en las citas mundialistas de Brasil 2014 y Rusia 2018. Valencia fue una etapa dura y de aprendizaje para el ya jugador del Arsenal; un aprendizaje que no olvida:
"Imagínate ser el portero número uno de un club como el Valencia durante dos, tres, cuatro o cinco años…pero no salió como lo había imaginado y terminó siendo un verdadero aprendizaje para mí”.
Matt Ryan