Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

exvalencianista por el mundo / OPINIÓN

Exvalencianistas por el mundo: Oriol Romeu

11/11/2020 - 

VALÈNCIA. Corría el verano de 2013 cuando un Valencia en plena reconstrucción apostó por la cesión del que en aquella época era considerado uno de los mediocentros más prometedores del fútbol español: Oriol Romeu Vidal. Proveniente del Chelsea de la segunda etapa de José Mourinho, el jugador de Ulldecona aterrizó en Valencia para disputar una temporada en la que no tuvo demasiado protagonismo, si bien el rendimiento del equipo no ayudó. Hoy, sin embargo, a sus 29 años y en plena madurez, Oriol Romeu se ha consolidado como uno de los futbolistas más fiables y sólidos de la Premier League y es el faro del Southampton, que marcha cuarto en la competición.

El inquilino del banquillo del Valencia al inicio de la temporada 2013/14 era Miroslav Djukic, que venía de una muy buena campaña al frente del Valladolid. El reto le vino demasiado grande al mariscal, que fue destituido del cargo en diciembre. Hasta ese momento, Oriol Romeu apenas había tenido minutos.

Las lesiones y la llegada de Juan Antonio Pizzi al banquillo de Mestalla le dieron más responsabilidad al mediocentro catalán, que aportó consistencia y músculo a un centro del campo que contaba con jugadores como Éver Banega, Dani Parejo, Javi Fuego o el canterano Míchel Herrero, además de la incorporación de Seydou Keita en enero. Las lesiones y su intermitente nivel le impidieron tener continuidad, disputando a final de temporada un total de 18 partidos. En cualquier caso, Mestalla se quedó esperando una versión del jugador que nunca llegó.

Tras su experiencia en Valencia, el Chelsea volvió a ceder al jugador la temporada siguiente, en este caso al Stuttgart alemán. Al regresar de nuevo a la disciplina blue tras su experiencia en la Bundesligael Southampton, por petición expresa de Ronald Koeman, movió ficha y desembolsó 7 millones de euros por los servicios del catalán.

En el sur de Inglaterra, Oriol Romeu ha encontrado su sitio. En la ciudad que vio zarpar el Titanic, el centrocampista español ha tenido el tiempo y la confianza para madurar su fútbol y su carácter. La consecuencia: es una pieza clave en los esquemas de un conjunto que ocupa plaza Champions en una competición tan exigente como la Premier League.

En lo que va de curso, el tarraconense ha disputado el 95% de todos los minutos posibles con la camiseta de los Saints, e incluso ha anotado un tanto. Junto a un inspiradísimo James Ward-Prowse en la zona ancha, el rol de Romeu consiste en aportar equilibrio al equipo en ambas fases del juego, mostrando una disciplina táctica y solidez indispensables para la idea de juego del austriaco Ralph Hasenhüttl, uno de los técnicos de moda en Inglaterra.  

Más allá de su aportación sobre el césped, el español es un jugador respetadísimo por sus compañeros. Se ha ganado la condición de líder. La opinión que tiene Hasenhüttl acerca del exvalencianista representa a la perfección la importancia de Oriol Romeu para los Santos:

"En 13 o 14 años entrenando, nunca he visto un jugador tan profesional como él... Es increíble. Cualquier entrenador debería estar contento de tener a un jugador como él en su equipo, por su capacidad de trabajo y porque es el primero en saltar al campo y el último en irse en cada partido. Da el máximo siempre. "

Ralph Hasenhüttl

Siete años después de su experiencia en Valencia, el catalán disputa su sexta temporada en Southampton a un gran nivel. Además de estar perfectamente adaptado al club y a la ciudad, el pivote se encuentra en el cénit de su carrera y tanto el club como los aficionados valoran y admiran su aportación tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Curiosamente, se trata de un perfil de jugador que no le vendría nada mal al Valencia de Javi Gracia, de cara a reforzar la medular tras la salida de Geoffrey Kondogbia. Sin embargo, Southampton y Oriol Romeu hace tiempo que no se entienden el uno sin el otro y, con el español como ancla, el equipo vuela en la Premier, donde no pierde desde el pasado 20 de septiembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email