VALÈNCIA. Ocho ligas francesas, cuatro Copas de Francia, tres Supercopas de Francia y una Copa de la Liga. El Nantes, un club fundado en plena Segunda Guerra Mundial, levantó su cuarto título de Copa el pasado sábado en el Stade de France de Saint-Denis y redondea así un palmarés que lo acredita como uno de los históricos del fútbol galo. El sector más joven de la hinchada canaria ve así cumplido un sueño: el de ver a su equipo conquistar un nuevo trofeo tras más de 20 años de sequía.
Venía el club amarillo de vencer en la tanda de penaltis al Mónaco en semifinales y no partía en absoluto como favorito ante el Niza. Los de la Costa Azul avanzan con paso firme gracias a un ambicioso proyecto de la mano de Christophe Galtier, el técnico que llevó al Lille a conquistar la Ligue 1 la pasada campaña superando al todopoderoso PSG y que aún puede meter a Les Aiglons en la próxima edición de la Champions League.
Tras dejar en la cuneta a PSG, Olympique de Marsella y el modesto Versailles 78 en octavos, cuartos y semifinales, el Niza partía como favorito. Sin embargo, Jean-Clair Todibo, el veterano Dante, Amine Gouiri, Kasper Dolberg y compañía se toparon con un sólido Nantes que supo sufrir en un gran escenario y se llevó la victoria gracias a un solitario tanto anotado por Ludovic Blas desde los 11 metros.
“Los aficionados del Nantes se han vuelto a sentir orgullosos”
Antoine Kombouaré, técnico del Nantes, para Presse Océan
El caso es que el conjunto dirigido por Antoine Kombouaré es un equipo con un cartel más bien discreto. Sin grandes nombres, la plantilla del noveno clasificado de la Ligue 1 cuenta con jugadores jóvenes no tan conocidos que aspiran a convertirse más pronto que tarde en piezas muy importantes dentro del panorama balompédico francés e incluso europeo.
Especial atención merecen el polivalente autor del tanto de la final Ludovic Blas (14 tantos y 3 asistencias esta temporada), el meta internacional sub-21 Alban Lafont, el carrilero izquierdo internacional sub-20 Quentin Merlin y el delantero internacional francés de 23 años Randal Kolo Muani (13 goles y 7 pases de gol en lo que va de curso): un corpulento y prometedor ariete que defenderá los colores del Eintracht de Fráncfort la próxima temporada. Tampoco sería justo olvidar el gran rendimiento que está ofreciendo durante todo el año un viejo conocido en Orriols, el nigeriano Moses Simon.
Junto a todos los anteriores, formó de inicio en la final del pasado sábado un centrocampista que está dando mucho que hablar. Es de Rocafort, se formó en la cantera del Valencia y del Liverpool y sabe perfectamente el significado de palabras como trabajo, constancia, talento, adaptación, esfuerzo y mejora. Pedro Chirivella dejó el juvenil valencianista en 2013 para poner rumbo la ciudad de los Beatles. Ya era una de las grandes perlas del fútbol español y europeo, había sido internacional sub-17 con apenas 15 años y los Reds hicieron lo imposible por incorporarlo a sus categorías inferiores.
“En un futuro, me gustaría volver al Valencia”
Pedro Chirivella para Radio Esport Valencia
En Liverpool causó sensación en las categorías sub-18, sub-21 y sub-23. Incluso se le comparaba con Xabi Alonso por su preciso desplazamiento en largo. Su calidad y capacidad de despliegue lo llevaron a debutar con el primer equipo con apenas 18 años. En busca de minutos y continuidad al máximo nivel, se marchó cedido en dos ocasiones a la Eredivise holandesa (Go Ahead Eagles y Willem II). Una cesión fallida en enero de 2019 al Extremadura, la brutal competencia en el Liverpool de Klopp y la pandemia de la COVID19 precedieron la decisión del valenciano de cambiar de aires en julio de 2020.
“Klopp me hizo mejor futbolista”
Pedro Chirivella para La Pizarra de Quintana
Pese a que su progresión parecía haberse estancado y quedaba libre para firmar con cualquier club, el proyecto del Nantes renovó las ilusiones del exvalencianista. A punto de completar dos años como canario, el mediocentro se está consagrando al máximo nivel, acaba de levantar su primer título como profesional y hace dos semanas firmó un nuevo contrato que lo vincula al club norteño hasta 2026.
Después de muchos años buscando su sitio en un universo futbolístico actual tan complejo, el valenciano ha explotado en el Nantes y se ha erigido como uno de los mejores mediocentros de la liga francesa. Además de una calidad técnica exquisita con el balón en los pies y un extraordinario desplazamiento en largo, Chirivella ha incorporado nuevas prestaciones a su repertorio y se ha convertido en un centrocampista total: presión, trabajo, distribución, coberturas, apoyo y mucha llegada.
“Pedro Chirivella no tiene mucho cartel, pero es uno de los mejores centrocampistas de la Ligue 1 esta temporada. El español es un box to box total, tanto para organizar en la base como para llegar o presionar en campo rival...No durará mucho en el Nantes”
Andrés Onrubia, experto en fútbol francés
Sus orígenes y su gran amistad con Carlos Soler han dado impulso a los rumores sobre un posible regreso al club que lo formó como futbolista. Este año ha sido el de su explosión en una liga con mucho nivel técnico y con muy poco tiempo para pensar con el balón en los pies. En caso de seguir evolucionando al mismo ritmo, serán muchos los clubes europeos que se interesen por la situación del box to box de 24 años. De momento, la prioridad de Pedro es seguir creciendo en Nantes, un lugar en el que ha renacido futbolísticamente y desde el que representa orgulloso el nivel de la factoría de Paterna.