VALÈNCIA. Llegó sin hacer ruido como agente libre procedente del Lille en un Valencia con una pelea intensa en el eje defensivo con jugadores como Adil Rami o Jéremy Mathieu. Sin embargo, a base de compromiso y profesionalidad, Ricardo Costa siempre fue uno de esos futbolista al servicio del equipo en las cuatro temporadas que militó en el Valencia CF del que llegó a portar el brazalete de capitán.
Con un palmarés exitoso en Portugal y Alemania, a Ricardo Costa siempre le quedará la 'espinita' de no haber tocado metal con el Valencia CF, la que considera su segunda casa. Con 124 partidos a sus espaldas, Ricardo Costa se marchó al PAOK para continuar con su carrera y posteriormente pasó por clubes como el Granada, FC Luzern, CD Tondela y colgó las botas en el Boavista, el club donde se formó.
Lejos de los terrenos de juego, Ricardo Costa siempre ha estado ligado al mundo del fútbol y tuvo una breve etapa como director deportivo en el Boavista. Sin embargo, la experiencia no fue buena ya que acabó dimitiendo tras ser amenazado y agredido por aficionados del club portugués. "Hoy abandoné mis funciones en el Boavista, tras un atentado a mi integridad física durante el entrenamiento del equipo, por aficionados del club y después de sucesivas amenazas", explicó en un comunicado en enero de 2021.
Desde ese momento y tras un breve paso como segundo entrenador en el filial de OS Belenenses, Ricardo Costa ha focalizado su labor en el fútbol con aportar su experiencia en la formación de jóvenes talentos. Comenzó en noviembre de 2022 como segundo entrenador del FC Porto sub-19 y ahora ejerce como técnico en Do Dragao del equipo sub-17.
De hecho, Ricardo Costa tiene uno de sus ojos puestos en poder ejercer como técnico en la Academia del Valencia CF. Así lo confirmó en Plaza Deportiva en 2016 en una entrevista cuando militaba en las filas del FC Luzerna: "A mí me apasiona el trabajo de formación con los niños y la gestión de la cantera. Me hace ilusión y es lo que quiero hacer cuando acabe mi carrera. Llegar algún día a entrenar a un equipo como el Mestalla y formar a jugadores para el Valencia CF sería muy bonito pero luego ya no se sabe nunca lo que te va a deparar el futuro", comentó. Mientras tanto, Ricardo Costa va haciendo su camino en Portugal.