Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA. El ADN del fútbol francés es el resultado de la extraordinaria combinación del reconocido talento autóctono y el carácter forjado en lo que fueron en su día colonias. Según la ONU, y a pesar del enorme flujo migratorio procedente de Marruecos, Túnez, Senegal o Costa de Marfil, Argelia es el principal país de procedencia de la inmigración en Francia. Por curioso que resulte, Argelia ha sido clave para los históricos éxitos pasados y actuales del fútbol francés, que constituye una fiel representación del papel de la inmigración en Francia durante muchas décadas.
Nacidos y criados en los suburbios marselleses o parisinos, son el orgullo y el reflejo del éxito de varias generaciones que, desde la independencia de la República Argelina Democrática y Popular, en julio de 1962, llegaron en busca de una oportunidad. Futbolistas de un talento desmesurado que, independientemente de representar a Argelia o Francia en competiciones internacionales, son parte fundamental de la historia y el patrimonio del fútbol galo.
La sangre argelina no surge como una nueva estirpe: Zinedine Zidane ya levantó un Mundial y una Eurocopa liderando la selección francesa. Surgieron después superclases como Karim Benzema o Samir Nasri, entre otros muchos. Aquí en España, hizo carrera en Alavés, Racing de Santander, Getafe y Málaga el ya retirado Medhi Lacen, pieza básica en el combinado argelino que disputó los Mundiales de Suráfrica’2010 y Brasil’2014, donde cayeron en la prórroga frente al campeón: Alemania. Son solo unos pocos ejemplos.
Actualmente, no hay más que echar un vistazo a las grandes ligas: Ryad Mahrez (Manchester City), Ismaël Bennacer (Milán), Aïssa Mandi (Betis), Adam Ounas (Crotone), Farid Boulaya (Metz), el exjugador de Granada y Oporto Yacine Brahimi (Al-Rayyan)… y las jóvenes promesas, o más bien realidades, del Olympique de Lyon de Rudi García, que se encuentra en plena lucha por el campeonato francés: Houssam Aouar, que ya ha debutado en categoría absoluta con Francia, y Rayan Cherki, internacional sub-19.
La trayectoria de Sofiane Feghouli (Galatasaray), que vistió la camiseta del Valencia CF entre 2010 y 2016, es otro hito más enmarcado en esta realidad. Nacido en la comuna de Levallois-Perret (París) en 1989, Sofiane siempre fue seguidor del Paris Saint-Germain, club que, curiosamente, rechazó incorporarlo tras unas pruebas.
Tras pasar por clubes parisinos como Red Star o Paris FC y ante la negativa del PSG a incorporarlo, recaló en el Grenoble, club con el que firmó su primer contrato profesional ya con 17 años. La temporada 2008/09 debutó en Ligue 1 mostrando un buen nivel y la siguiente campaña, también en la máxima categoría, sufrió una grave lesión de menisco en las primeras jornadas.
El Valencia CF aprovechó la ocasión y firmó al argelino, que quedaba libre tras una temporada prácticamente en blanco y finalizar el contrato con su club en verano de 2010. Tras no contar apenas para Unai Emery en sus primeros meses en Valencia, se marchó cedido en enero de 2011 al Almería, donde tuvo más minutos. A su regreso en verano, se hizo un hueco en la plantilla y compitió durante 5 años defendiendo la camiseta del Valencia. Mostró una gran evolución en su juego, que pasó de anárquico en sus primeros años a intenso y desequilibrante en su madurez. Mestalla vibró con su capacidad de desborde.
Su nivel lo llevó a convertirse en un fijo para Vahid Halilhodžić (actual seleccionador de Marruecos) de cara al Mundial de Brasil’2014, donde los argelinos fueron una de las revelaciones y el exvalencianista fue un puñal por la banda derecha. Tras ser internacional por Francia en categorías inferiores, Feghouli ha disputado hasta la fecha 65 encuentros con Argelia, ha anotado 13 goles y repartido 13 asistencias, además de levantar una Copa de África, el mayor éxito de su carrera.
Sin embargo, su irregularidad y los altibajos del equipo llevan a muchos a defender que Sofiane Feghouli pudo haber llegado más lejos en el Valencia e incluso alargar su carrera en el club ya que, en sus mejores momentos, se trataba de un jugador tremendamente diferencial.
Al final de la temporada 2015/16, y tras algún problema disciplinario con el club, Feghouli salió a coste cero y por la puerta de atrás rumbo al West Ham United inglés, que vio en el francoargelino una gran oportunidad de mercado. En Londres, disputó 27 partidos, 16 de ellos como titular, y anotó 4 tantos.
“Veo todos los partidos del Valencia"
Sofiane Feghouli para Agencia EFE (2017).
Tras un paso sin pena ni gloria por la Premier League, el West Ham aceptó una oferta de 4,25 millones de euros del Galatasaray turco; de este modo, los hammers hacían caja por un jugador que había llegado gratis hacía apenas un año.
En Turquía, el exvalencianista se ha asentado: casi cuatro años y ha conquistado dos Superligas, una Copa de Turquía y una Supercopa de Turquía. Además, fue nombrado futbolista del año de la Superliga turca la temporada 2018/19. A sus 31 años, es feliz en Estambul, donde ha disputado esta temporada 17 partidos sumando, pese a no ser titular indiscutible, 4 goles y 2 asistencias. Además, comparte vestuario con veteranos ilustres como Radamel Falcao, Arda Turan o Ryan Babel. Valencia quedó atrás, pero Soso no olvida:
“Creo que tuve éxito en el Valencia. Tengo muy buenos recuerdos y pasé días maravillosos allí”
Sofiane Feghouli para As