VALÈNCIA. El exjugador Paquito García, leyenda del Valencia como futbolista y que realizó una extensa carrera como técnico en varios equipos que acabó llevando al Villarreal a semifinales de la Copa de la UEFA, falleció a los 86 años, según confirmó el propio Valencia.
El club anunció que sus jugadores lucirán un brazalete negro en sus dos próximos partidos, en el campo del Celta de Vigo este viernes y el miércoles que viene en el del Athletic, y que se guardará un minuto de silencio en Mestalla en el duelo regional ante el Villarreal del próximo 31 de agosto.
Internacional nueve veces con España durante la década de los sesenta y suplente durante la Eurocopa 1964 que ganó España, el centrocampista nacido en Oviedo fue futbolista del equipo de su ciudad durante cinco cursos en Primera División, un club en el que fue titular indiscutible entre 1959 y 1963, siendo parte indiscutible de la meritoria tercera plaza en Liga de la 1962-63.
Ese mismo verano llegó al Valencia, un equipo en el que años más tarde llegó a ser capitán, entrenador y secretario técnico y en el que, nada más llegar, ganó la final de la Copa de Ferias de la 1962-63, que se retrasó hasta septiembre de 1963.
El futbolista asturiano fue primero compañero de Roberto Gil en el centro del campo, una dupla con la que consiguió alzar la Copa de 1967. Asimismo, tras retirarse el jugador de Riba-roja de Túria (València), siguió ocupando la misma posición con Pep Claramunt a su lado, una pareja que ayudó al Valencia a levantar la Liga en el curso 1970-71, un título que además alzó como capitán.
Tras nueve temporadas en el Valencia, decidió bajar al Mestalla para evitar que bajara a Tercera División y, tras ese último curso en la 1972-73, decidió colgar las botas, aunque desde ese mismo momento siguió muy vinculado al fútbol desde los banquillos.
El asturiano se estrenó como técnico en el Gandía y el Atlético Madrileño antes de completar una temporada en Segunda con el Valladolid, lo que le llevó a ser técnico del Castellón durante las siguientes dos temporadas. Tras ello, dirigió al Valladolid de nuevo, esta vez en Primera, durante los cursos 1980-81 y 1981-82, antes de contar con un breve paso en el Hércules en Segunda.
Tras ello, el Valencia se hizo con sus servicios la 1983-84 justo un curso después de salvarse en la última jornada liguera, aunque no pudo completar una campaña que sí acabó con el Cádiz en la 1985-86, una temporada en la que logró salvar la categoría.
Paquito García comenzó un paso por varios equipos de Segunda antes de ascender al Villarreal a Primera División en el curso 1999-00. Aunque no siguió como entrenador, sí lo hizo en uno de sus filiales, el Onda, antes de volver como primer técnico a mediados de la 2003-04, cuando ayudó al equipo a llegar a las semifinales de la Copa de la UEFA, aunque cayó ante el Valencia.
El Paquito García futbolista consiguió una Copa de Ferias, una Copa del Generalísimo y una Liga con el Valencia, además de un meritorio tercer puesto con el Real Oviedo en la temporada 1962-63, mientras que, como técnico, evitó el descenso del Cádiz en al 85-86, ascendió al Villarreal en la 99-00 y lo metió en semifinales de Copa de la UEFA en la 2003-04 en su último curso como primer entrenador.
El Valencia lamentó "profundamente" en un mensaje en la red social 'X' la pérdida de Paquito: "Siempre estará en nuestro recuerdo. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y allegados. DEP", agregó el Valencia sobre un futbolista que disputó 302 partidos oficiales en el club.
Por su parte, el director deportivo del Villarreal, Miguel Ángel Tena, expreso las condolencias del club. "Queremos trasladar nuestro pésame a la familia de Paquito. Para nosotros Paquito es historia del Villarreal. Una persona encantadora, honrada, muy trabajadora y con mucho conocimiento del fútbol. Nos ha ayudado muchos al crecimiento de este club", afirmó.
También otros clubes como el Oviedo, en el que se formó como jugador y con el que debutó en Primera, y el Castellón, al que dirigió en dos temporadas lamentaron su muerte.