X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión / peleando a la contra

Congoja

1/04/2019 - 

VALÈNCIA. El Eibar se llevó un punto de Orriols porque fue más intenso. Todo el mundo sabe que es una de las grandes virtudes del grupo de Mendilibar, que no se casa con nadie y sólo aplaude el sacrificio. Sin embargo el Llevant no supo contrarrestrarlo, ni con el toque y la calidad que se le presuponen ni tampoco con testosterona, algo de lo que adolece en exceso, que exaspera a la grada (sobre todo cuando no se gana, obviamente) y que la está divorciando de este equipo, progresivamente yen un momento delicado.Es estéril pedir el empuje de la afición (como hicieron Morales o Coke) cuando el equipo no va, y un rival inferior se lo come, por ganas e ímpetu.

Muchos dicen que ningún Llevant jugó como éste y así fue el curso pasado, desde que llegó López, y de forma muy intermitente durante esta campaña. Cuando el toquecito sale bien las palmas tiran humo, pero si hay una cosa que no consiente esta grada (y casi cualquier grada) es el trote cochinero y esconder el pie. El Llevant es irregular, falto de intensidad e intermitente y Paco López no ha dado con la tecla para dotarlo del equilibrio y la regularidad del año pasado, que lo tendría en plaza europea.

Ahora los levantinos son un equipo capaz de lo mejor y de lo peor, a lo largo de un partido. Así sucedió ayer: combinó por momentos como los ángeles. Y, de hecho,con acierto en el último pase, hubiese podido golear al Eibar. Pero en amplias fases del encuentro defendió fatal y regaló al rival la posibilidad del empate.

LOS PROBLEMAS AJENOS A PACO LÓPEZ. Ha habido situaciones durante la temporada, generadas o sobrevenidas, a las que López ha tenido que hacer frente como buenamente ha podido y que han pasado factura. Toño y Jason, a un nivel muy superior a Luna y Simon, ni están ni probablemente estén, por razones de sobra conocidas. Doukouré se rompió el ligamento tras la salida de Prcic, que acaba de ganar la Copa de la Liga con el Estrasburgo, y cuando parecía que se contaba con él. Boateng se marchó a China. A Coke se le hizo largo el carril. Pedro López no está para Primera y Chema tampoco encaja. Son cosas que pueden pasar, pero son demasiadas juntas.

Además, al Llevant le ha faltado fortuna en algunos partidos (el de ayer, sin ir más lejos) y tampoco la ha tenido con los árbitros. Hay otro factor obvio de desestabilización del vestuario que López denunció esta semana con toda la razón y que viene de lejos: las filtraciones permanentes de fichajes y rumores. Tampoco ayuda que siga abierto, ya en abril, el debate sobre la continuidad de Tito y, por tanto, sobre el acierto de sus fichajes y la planificación de la plantilla.

Y LOS QUE SON COSA DE LÓPEZ. Siempre hay subjetividad en los nombres. Vukcevic nunca gustó a López, como Lukic a Muñiz. Todo el mundo dice que su fichaje es un error, pero ¿cuántos partidos ha disputado? ¿ha tenido continuidad? Todos ignoramos qué puede dar de sí. Y es una de las claves del problema. El propio míster apunta a la baja de Lerma para explicar la diferencia sideral entre el curso pasado y éste. Por eso juega sin mediocentro de contención: con el trivote y el toque como alternativa a Lerma… algo que no hace ¡ni el Barça! Las consecuencias se vieron ayer y se ven siempre: los rivales se comen el centro del campo granota; van a muerte. El Llevant tiene en el once a Morales, Rochina y Campaña, con nula intensidad destructiva. Ningún otro equipo se permite algo así: uno o, a lo sumo, dos futbolistas de ese perfil. El Llevant tiene en el once, además, a Bardhi o Simon, que tampoco nacieron para echar el aliento en el cogote del rival.

Vezo sigue en otra órbita, pero hoy por hoy Cabaco y Coke, como centrales, han mostrado mejores prestaciones que Pier e incluso Postigo. La zaga vuelve a transmitir sensación de fragilidad, también por el centro.

López ha ido más allá con Roger, que también ha perdido ya la titularidad en Orriols. Mayoral hace bien su trabajo, pero el fútbol es gol y Roger lleva 10 en 19 partidos (6 como suplente). Que un equipo como el Llevant no dé continuidad a un goleador así es un tiro en el pie.

MALA RACHA PARA LA CONGOJA

Desde la jornada 14, cuando el Llevant goleó (3-0) al Athletic, sólo ha vuelto a sumar dos victorias, ante el Valladolid (2-0) y en Vigo (1-4). En aquel momento estaba sexto, a 10 puntos del descenso; ahora lo tiene a cuatro. Parecía que la fase de mal fútbol se acabó en Balaídos y de hecho, después, le faltó fortuna para vencer, pese a merecerlo, ante Madrid, Villarreal, Leganés y Eibar. La realidad es que el equipo queda al borde del precipicio y sigue sin explotar sus virtudes, por la falta de equilibrio, estabilidad, regularidad.

La congoja empieza a anidar en amplio sectores del levantinismo. Nada funciona demasiado mal, pero demasiadas cosas no salen como debieran, las que dependen de ti y las que no. Y ese síntoma es alarmante. Apenas hacen falta tres victorias para lograr el objetivo, pero cada vez restan menos jornadas para conseguirlas; ya solo nueve. Y la sensación de haber desperdiciado la posibilidad de una temporada histórica tampoco ayuda.

CLAVES, por Borja Bens

••• Los carrileros han sido trascendentales hoy: Luna ha empezado el partido dando la asistencia del primer gol a Morales, pero su carril ha sido un coladero. En la otra banda, Moses ha tenido en sus botas el 3-1, solo a portería vacía y la echó fuera; por su carril también han llegado muchísimas acciones de peligro. Si hubieran estado más acertados hoy, el Llevant estaría más cerca de la permanencia.

••• Por ocasiones el Llevant ha merecido la victoria: un larguero de Mayoral, el error de Moses, los dos goles marcados y numerosas contras desaprovechadas. El empate sabe a poco.

••• Vezo ha hecho un gran labor defensiva, rápido al corte y muy eficiente en los balones aéreos. Se ha notado, sin embargo, la ausencia de Cabaco.

••• El Eibar ha peleado el partido con fe desde el minuto 1, a pesar de verse dos veces superado en el marcador. Los de Mendilibar han sido superiores en trabajo y músculo.

Llevant UD 2-2 SD Eibar

UNO A UNOAitor (6);Vezo (9), Pier (5), Postigo (5); Simon (3) (Vukcevic (sc) 79'), Rochina (6) (Roger (sc) 84'), Campaña (4), Bardhi (6) (Coke (5) 69'), Luna (4); Morales (6) y Mayoral(6).

Paco López (5)

GOLES 1-0 Morales (4'); 1-1 Escalante (19'); 2-1 Rochina (27'); 2-2 Enrich (78').

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email