El ciclista alicantino regresa a la Comunitat Valenciana este fin de semana en las pruebas internacionales de Xàtiva y València
VALÈNCIA. Desde hace algunas temporadas, los numerosos compromisos internacionales han hecho que el mejor especialista español del ciclocrós, Felipe Orts, cada vez se prodigue menos por los circuitos donde comenzó y creció como corredor en la Comunitat Valenciana. Es por ello que la afición valenciana al ciclocrós espera con ansias la llegada de este fin de semana en las que el calendario internacional hace escala en Xátiva el sábado y en València el domingo.
En ambas pruebas sí estará presente el actual campeón de España élite y número 12 del ranking mundial, Felipe Orts, que regresa así a la Comunitat Valenciana, donde no corría desde 2018 si exceptuamos la esporádica aparición del pasado mes de octubre en la prueba de su localidad natal, la Vila Joiosa.
“Para mí siempre es especial correr en la Comunitat Valenciana. Las pruebas de Xátiva y València serán dos buenas ocasiones para estar cerca de mi gente, la que me sigue y me apoya desde que era un chavalín de Escuelas. Espero poder estar a la altura de lo que esperan de mi los aficionados y contribuir a que se vean dos buenas carreras”, explica el líder del Teika UCI Team.
El V Ciclocross Internacional Ciutat de Xátiva, organizado por el Club Ciclista Biciclestes Sanchis, se disputará el sábado 14 de diciembre en el entorno del castillo de Xàtiva. Se trata de una prueba internacional C2 sobre un circuito muy exigente.
Al día siguiente, en el antiguo cauce del río Túria de València a la altura de Nazaret, se disputará el XIV Ciclocross Internacional Ciutat de València, organizado por la Peña Ciclista Campanar. La prueba internacional C2 servirá, además, para bajar el telón a la Copa de España de ciclocrós que este año se ha disputado en seis sedes: Llodio, Elorrio, Karrantza, Alcobendas, Pontevedra y València.
Tanto en Xàtiva como en València, la manga elite y sub23 masculina, en la que tomarán la salida Felipe Orts y el cántabro Gonzalo Inguanzo, dará inicio a la una de la tarde. Antes, a las doce, lo hará la prueba élite y sub 23 femenina, con la valenciana Sara Bonillo entre las participantes.
Los tres llegan al fin de semana en un buen estado de forma. Orts ganó el pasado domingo en la Catedral de Igorre, Inguanzo lo hizo el viernes en Puente Viesgo y Bonillo se anotó sendos triunfos en Tavernes de la Valldigna y Villanueva de Castellón.
Además de Felipe Orts, Gonzalo Inguanzo y Sara Bonillo, la cantera del Teika UCI Team al completo con los juniors Marc Cabedo, Jordi Constantino y Joan Hernández; el sub23 Édgar Teno; y la cadete Vania Rico estará presente en la doble cita del fin de semana en Xàtiva y València.
Precisamente, Vania Rico todavía mantiene serias opciones de ganar la Copa de España de ciclocrós en categoría cadete. Por ello luchará el domingo en València la ciclista alicantina de Tibi.