VALÈNCIA. Con dos grandes exhibiciones en solitario, el alicantino Felipe Orts (Teika-Gsport-BH) y la asturiana Lucía González (Nesta MMR) revalidaron en Xátiva sus títulos nacionales de ciclocross sobre un circuito rápido, totalmente seco y batido por un fuerte viento, en el que hicieron carrera aparte desde la primera vuelta.
El ciclista de Villajoyosa, de 26 años, obtuvo su cuarta corona con gran autoridad en una carrera de once vueltas. Sus compañeros de partida solo lo vieron hasta la primera curva. Transcurridos 200 metros, el alicantino se fue por delante sin la menor oposición.
Orts había llegado a Xátiva tras obtener un tercer puesto en Gullegem, primer podio de un español en Bélgica, y la decimosexta plaza en la última cita de la Copa del Mundo disputada en Hulst (Países Bajos), una prueba en la que Kevin Suárez, que en principio era su mayor rival por el título nacional, termino en el puesto 26.
El circuito de Xátiva no hizo sino contribuir a la superioridad de Orts, ya que se ajustaba a sus características: técnico, rápido, seco, con bastantes zonas que rompen el ritmo, según lo describió el propio ciclista alicantino.
Después de tres vueltas, Orts marchaba con casi medio minuto de ventaja sobre el cántabro Kevin Suárez, que había sido cuatro veces subcampeón, y tercero iba el gijonés Mario Junquera, mientras que el cántabro Ismael Esteban, ganador de la Copa de España, trataba de remontar tras sufrir un incidente en la salida.
Las dos primeras plazas no cambiaron: Orts vencio con un minuto de ventaja sobre Suárez, pero en la última fase de la carrera el gallego Iván Feijoo progresó hasta hacerse con la tercera del podio (primera en categoría sub-23), a 1:49 del ganador y por delante de Ismael Esteban.
En la carrera femenina, Lucía González consiguió su cuarto título -tercero consecutivo- como remate a una gran exhibición en solitario desde la primera vuelta.
Campeona también en 2013, Lucía González se impuso a la veterana Aida Núñez, de 38 años, siete veces campeona, que terminó segunda en solitario, mientras que Sofía Rodríguez se hizo con el tercer puesto del podio en un mano a mano con Sara Cueto, a la que se impuso en el esprint.
Aida Nuño se despedía de los campeonatos nacionales (seguirá en activo hasta finales de este mes) al cabo de más de veinte años de trayectoria deportiva y tras coronarse recientemente campeona de la Copa de España.
El campeonato se disputó sobre un circuito muy rápido, totalmente seco.