Fernando y Subirats coinciden: "defensa hundida" pero difieren sobre Carlos Soler

15/12/2020 - 

VALÈNCIA. A Javi Gracia le preguntaron el sábado tras el partido ante el Athletic Club por el estilo del Valencia. El técnico no respondió exactamente a la pregunta y se limitó a contestar que le gustaría "dominar todas las fases del juego y tener un equipo que sabe jugar a lo que toca en cada momento". "Iniciar desde atrás cuando es el momento, replegar cuando toca, combinar en el momento oportuno, saber replegar cuando toca", apuntó el entrenador.

Los destacados ex jugadores del club, Fernando Gómez y Javier Subirats, consultados por Plazadeportiva.com, debaten sobre el sistema táctico que emplea Javi Gracia y sobre la influencia en el juego del equipo de Carlos Soler. Fernando y Subirats coinciden sobre lo que busca Gracia tras la disputa de 13 jornadas de LaLiga pero difieren sobre la figura de Carlos Soler en su papel de mediocentro ofensivo.

"Javi Gracia quiere jugar a un repliegue intensivo con salida al contragolpe. Defienden todos delante de la frontal del área y luego es: robo y corro al contragolpe", explica Fernando, que detecta un cambio en el proceder de Gracia desde el arranque del campeonato. "Al principio quiso sacar el balón jugado desde atrás, más tarde modifico este proceder, no recuerdo en qué partido, y ahora lo intenta pocas veces", cuenta Fernando, que cree que esto tal vez se deba a que el entrenador "detectó problemas en la salida de balón con los centrales, cuando no estaba Guillamón, y en Racic". Pese a jugar tan atrás el Valencia "defiende mal y concede mucho".

"Benítez o Cúper metían a sus equipos atrás, pero no tenías esa sensación de peligro constante que te ofrece el Valencia actual", agrega.

Javier Subirats también considera que el Valencia "se mete muy atrás". "Es un 4-4-2 muy claro. Defiende atrás en bloque muy bajo e intenta salir al contragolpe pero es un equipo, de momento, que tiene problemas cuando se quiere desplegar", indica el centrocampista de Paterna, que añade que cuando "los rivales le presionan muy arriba no tiene soluciones para sacar el balón".

Subirats advierte que pese a que el equipo está atrás "no hay gran seguridad defensiva ni capacidad para generar juego y salir al contragolpe. El entrenador no cree que el equipo pueda generar juego ofensivo y prefiere defender y salir al contragolpe", explica el ex jugador, que encuentra un argumento "en la mala construcción de la plantilla".

¿Carlos Soler es capaz de organizar el juego?

La figura de Carlos Soler en el rol de organizador es vista de modo diferente por los dos técnicos. Mientras Fernando cree que el canterano está "perfectamente capacitado" para llevar el juego del equipo, Subirats duda y lo ve mejor "para jugar en un trivote o en la derecha".

"Por su velocidad, su esfuerzo, su técnica y su recorrido, claro que puede jugar ahí. Pero se lo tiene que creer y se lo tiene que indicar el entrenador", matiza Fernando, que observa que en el entramado táctico de Gracia los mediocentros no tienen mucho protagonismo con balón. "A Carlos Soler lo veo de organizador perfectamente y de lo que sea. Juega de lo que le dice el entrenador. Carlos Soler nunca recibe la pelota de los centrales. Da la impresión que el entrenador no le deja ir a recibir el balón. Los mediocentros no se acercan a los centrales a recibir la pelota para sacarla".

El diagnóstico de Fernando es que en el Valencia no hay un creador de juego definido "porque al entrenador no le interesa que haya uno, por su concepción del juego". Entonces "los mediocentros se dedican a ocupar un espacio, a trabajar, a correr o a tratar de ganar rechaces".

El análisis de Subirats coincide con el de Fernando en que "los mediocentros tienen problemas" pero hace otra lectura sobre el perfil de Carlos Soler. "No ha demostrado, de momento, que pueda llevar el timón. Carlos Soler todavía no funciona en esa demarcación. Tiene la capacidad para generar juego, pero no lo ha demostrado", reflexiona el técnico que considera que el mediocentro lo haría mejor en otro sistema táctico o en otra demarcación dentro del 4-4-2. "Es un jugador para jugar más adelante. Creo que jugaría mejor en un 4-3-3 porque tiene trabajo y técnica, pero organizar el juego le cuesta, igual que a Racic. Lo veo en un trivote o en la derecha donde lo ponía Marcelino. No digo que no pueda ser un buen mediocentro creador, pero creo que todavía le cuesta darle fluidez al juego todavía", explica.

Más errores

Fernando detecta "desajustes" en el actual comportamiento del equipo: "Los jugadores se despistan. El error de Diakhaby en el gol de Villalibre no se puede permitir. No está mirando donde debe mirar, ni está bien perfilado. Existen desajustes cuando entran rivales en el área, cuando la gente de banda se mete por dentro, cuando el punta viene a recibir al centro del campo, cuando el interior o el extremo retrasa su posición y se junta con su lateral para sacar el balón... Cuando el contrario hace todas esas cosas, el Valencia no tiene respuesta".

Subirats lamenta que el equipo haya perdido potencial por las ventas de este verano y demanda "refuerzos" si no quiere complicarse la temporada. "El equipo se ha debilitado, se han ido los mejores jugadores, los más importantes. Hay mucha gente joven e inexperta. El equipo saca puntos poco a poco pero tiene que sumar pronto los puntos necesarios para salvarse cuanto antes. Reforzar el equipo en diciembre sería lo ideal", entiende Subirats que no quiere pensar en más salidas en el mercado de invierno. "Si salen más titulares, sería un suicidio", denuncia.

Noticias relacionadas