CASTELLÓ (EFE). El presidente del Villarreal, Fernando Roig, calificó este martes el 2024 de "buen año" para su club pero advirtió de a necesidad que tienen de jugar una competición europa por la relevancia que tiene económicamente un club de fútbol del máximo nivel.
"Es importante para el club estar en Europa para la temporada 25-26. Estarlo te da nivel económico y el presupuesto que hemos hecho es para intentar estar en Europa, pero eso hay que ganarlo en el campo", dijo Roig en el tradicional brindis navideño con trabajadores del club y medios de comunicación.
En ese sentido, y al ser preguntado por el objetivo del equipo de la temporada, Roig indicó que "por hablar se puede hablar de lo que se quiera, pero lo que hay que hacer en fútbol es ganar partidos. Los objetivos del Villarreal son siempre los mismos, estar un año más en Primera, que no es fácil, y a partir de ahí intentar estar lo más arriba posible la clasificación".
"Esperamos que con este descanso y este parón podamos recuperar efectivos, ya que nos espera un inicio de año importante y un 2025 complicado. Hay siete u ocho equipos en la liga que quieren estar dónde queremos estar nosotros y nuestra ilusión es intentar estar en plazas europeas", añadió.
Del año que acaba, el presidente del Villarreal dijo que "se puede decir que 2024 ha sido un año bueno" y destacó tanto el "buen inicio de año del equipo en un momento complicado" como "el notable arranque de la temporada en la segunda parte del año" que les ha permitido "acabar con 30 puntos y en puestos europeos a falta de un partido para acabar la primera vuelta". "Llevamos media de puntos de zona europea al final de la temporada por lo que deseamos seguir en esta línea en 2025", agregó.
También destacó la relevancia de la cantera para el Villarreal al asegurar que deben "luchar siempre por tener el máximo de jugadores de la casa y que estos puedan jugar en Primera" porque siempre ha mantenido que "debe ser la base sobre la que sustente el club y lo que no tengamos buscarlo fuera, aunque es evidente que cuantos más jugadores de casa haya, mucho mejor".
Uno de los nombres propios a los que hizo referencia Roig fue Álex Baena, del que dijo que es "una gran satisfacción que esté aquí tantos años con nosotros", ya que "suma 13 años, y ya es un jugador muy importante para el club como lo puede ser Yeremy Pino y otros tantos que se han formado aquí y son por los que hay que apostar".
"Creo que Baena lo ha dicho abiertamente y lo tiene muy claro. Por nuestra parte, esperamos que esté muchos años en el Villarreal. Creo que él se encuentra muy a gusto con nosotros, pero como siempre digo, son tres partes y si alguna vez surge alguna opción que sea buena para todos ya veremos qué ocurre. Lo que es evidente es que él y nosotros estamos muy felices juntos", añadió.
Además, Fernando Roig no espera que haya muchos movimientos en el mercado de invierno en su club, "pero es algo que hay que ver día a día. Ahora mismo no lo sé, aunque en este tema hay que hablar menos y hacer más", resaltó.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de reforzar el ataque por la bajas. "Es posible, pero esa no es una faena que me toca a mí ni tampoco debo decirlo, pero es una opción viendo las lesiones de Nicolás Pépé y de Ilias Akhomach en un puesto complicado", concluyó.
El presidente del Villarreal también dijo que no cree que en la Superliga europea que pretenden impulsar el Real Madrid y el Barcelona y que por contra defiende la competencia y los modelos actuales de los torneos existentes tanto nacionales como a nivel continental.
"Yo no veo una Superliga, no creo en ella en absoluto, yo creo en la competencia, por lo que veo bien la competición en la que estamos y la que existe en Europa. Este año es nueva (la Liga de Campeones) y vamos a ver cómo evoluciona la fase de grupos, como acaba y como vienen las eliminatorias", dijo Roig a los medios en el brindis navideño del Villarreal.
Además, también se mostró contrario al modelo de la Euroliga de baloncesto, al considerar que deben estar "los que se lo ganen deportivamente en la cancha y no tiene porque haber equipos que estén fijos". "En mi opinión, lo que hay que mejorar es lo que estamos mejorando: el control económico, buenas instalaciones, equipos competitivos… si vemos lo que había hace 15 años y lo que hay ahora, no tiene nada que ver", agregó.
En esa línea también resaltó en la necesidad de "apostar por la cantera", ya que se mostró convencido de que son los clubes los que hacen que "la cantera y el fútbol español suba, no son las federaciones, somos nosotros". "Luego, hay otros que se pueden poner las medallas, pero la cantera la trabajamos los clubes de Primera y Segunda División, que son los que hacemos el gran esfuerzo económico", concluyó.