El extremo Ferrán Torres ha sido el único jugador de la cantera que se ha consolidado en la plantilla de Marcelino García Toral tras ascender esta temporada, ya que el resto ha tenido una presencia escasa, a veces testimonial o incluso abandonaron el club en el mercado invernal
VALÈNCIA. El extremo Ferrán Torres ha sido el único jugador de la cantera que se ha consolidado en la plantilla de Marcelino García Toral tras ascender esta temporada, ya que el resto ha tenido una presencia escasa, a veces testimonial o incluso abandonaron el club en el mercado invernal.
La profunda renovación de la plantilla el pasado verano tras la llegada de Marcelino y la gran campaña del filial, que se quedó a las puertas de ascender a Segunda División, motivó que el técnico y el club decidieran incorporar al primer equipo a varios futbolistas del Mestalla, entre los que curiosamente no estaba Ferran, quien actuaba en el equipo juvenil.
Sin embargo, algunos de los jugadores más destacados del filial salieron en forma de cesión tras hacer la pretemporada o parte de ella con el primer equipo, como fueron los casos de Eugeni Valderrama y Andrés Pascual 'Sito', que se marcharon al Lorca, si bien en el mercado invernal, el primero fue nuevamente cedido al Cádiz y el segundo volvió al Valencia para reforzar al Mestalla.
Otros fueron traspasados con opción de compra como Antonio Sivera y Nando García que recalaron el Alavés, mientras que jugadores como Álex Centelles o Rafa Mir, volvieron al equipo filial, si bien el caso de este último estuvo motivado por su negativa a renovar y se cerró con un traspaso en el mercado invernal al Wolverhampton inglés.
Marcelino finalmente se quedó con Nacho Vidal, Nacho Gil, Robert Ibáñez y Javi Jiménez, mientras que repitieron los canteranos Carlos Soler y Toni Lato, que ya se habían asentado en el primer equipo la temporada anterior.
Robert Ibáñez, quien volvió al club tras una cesión al Leganés, donde destacó hasta que sufrió una grave lesión, terminó de recuperarse en el club y solo llegó a disputar un partido con el Valencia, en Copa ante el Zaragoza, en la que marcó un gol. Sin embargo, el futbolista fue traspasado en el mercado invernal al Getafe, quien lo cedió posteriormente al Osasuna.
También dejó el club en el mercado inverna el extremo Nacho Gil, quien fue cedido a Las Palmas hasta final de temporada, después de jugar en la primera parte de la campaña diez partidos, cuatros de ellos de Copa del Rey.
El defensa Javi Jiménez llamado a ser el cuarto central de la plantilla tampoco tuvo fortuna. El futbolista, que fue un par de veces convocado por Marcelino, alternó su presencia en el primer equipo con el filial y en un partido al inicio de la temporada con el Mestalla se rompió el ligamento cruzado, lo que le ha dejado prácticamente la temporada en blanco, ya que ha reaparecido en las dos últimas semanas de competición.
El lateral Nacho Vidal arrancó con fuerza y alternó titularidad con Martín Montoya, llegando a marcar un gol en Anoeta ante la Real Sociedad. Sin embargo, el futbolista dejó de contar para Marcelino, quien incluso antepuso a centrales como Rubén Vezo y Gabriel Paulista para jugar en la banda derecha, y ha acabado la campaña con nueve partidos en su haber.
Más fortuna ha tenido el juvenil Ferran Torres, quien subió al primer equipo a mitad de temporada tras disputar el Mundial sub-17 de la India, donde quedó subcampeón con España y fue uno de los futbolistas más destacados del combinado dirigido por Santi Denia.
El Valencia reaccionó ante la posibilidad de que se le escapase una de las joyas de su cantera y renovó el contrato del futbolista hasta 2020 con el aumento de la cláusula de rescisión de ocho a veinticinco millones de euros y ficha del primer equipo.
El jovencísimo extremo, primer futbolista nacido en el 2000 que debutaba en LaLiga, sedujo desde el principio al técnico, quien poco a poco le ha dado minutos con el primer equipo hasta acabar la temporada con un total de 16 partidos entre Liga y Copa.
La última incorporación de la cantera valencianista al primer equipo ha sido la del centrocampista Gonzalo Villar, quien se estrenó en el amistoso disputado hace dos semanas en Arabia Saud, si bie en Liga solo ha sido convocado en una ocasión.