VALÈNCIA. La FIFA y el sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) lamentaron este domingo los casos de ciberacoso en el fútbol y se comprometieron a seguir uniendo fuerzas para frenar estas conductas.
Este domingo 18 de junio se conmemora el día internacional de las Naciones Unidas para contrarrestar los discursos de odio.
La FIFA presentó en este sentido un informe sobre el ciberacoso durante el Mundial de Qatar 2022, un torneo en el que, a través de un servicio de protección en redes sociales implementado por el máximo organismo del fútbol y FIFPRO, se detectaron y denunciaron 19.636 publicaciones y comentarios de carácter ofensivo, discriminatorio o amenazante en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y YouTube.
"Este servicio analizó más de 20 millones de publicaciones y comentarios en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y YouTube durante toda la competición, para lo que se empleó una inteligencia artificial especializada y reforzada por dos capas adicionales de análisis humano para detectar comentarios de odio", apuntó la FIFA en un comunicado.
"El 74 % de los mensajes de odio identificables procedían de Europa y Sudamérica", agregó el organismo.
También se ocultaron de forma automática 286.895 comentarios ofensivos después de que se le ofreciera a las selecciones y las jugadores acceso a un sistema de control para detener esos mensajes.
La FIFA apuntó que los mensajes de odio en redes "aumentaron como en ningún otro momento del campeonato" durante el partido de cuartos de final entre Inglaterra y Francia.
En un sentido similar, el organismo que preside Gianni Infantino sostuvo que han identificado a 300 personas responsables de ese tipo de publicaciones y afirmó que han puesto sus nombres a disposición de las federaciones y las autoridades pertinentes.
"La discriminación es un acto delictivo. Con la ayuda de esta herramienta, identificamos a los autores y los denunciamos ante las autoridades para que sean castigados por sus actos", afirmó Infantino.
"También esperamos que las plataformas de redes sociales acepten sus responsabilidades y nos apoyen en la lucha contra todas las formas de discriminación. Nuestra posición es clara: decimos no a la discriminación", aseguró.
Por su parte, el español David Aganzo, presidente de FIFPRO, dijo que los datos del informe no les han "sorprendido" pero insistió en que son "muy preocupantes".
"Suponen un aviso muy serio para todos los que forman parte de este deporte y deben servir para adoptar medidas preventivas y soluciones para los futbolistas que sufren cada vez más este tipo de acoso. El fútbol tiene la responsabilidad de proteger a los jugadores y a los grupos afectados en el entorno profesional", indicó.
Aganzo señaló además que ofrecerán el mismo servicio contra el ciberacoso durante el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.