VALÈNCIA. La FIFA y la UEFA aseguraron que seguirán "apoyando y colaborando con la Federación Española de Fútbol en este momento crítico", para trabajar conjuntamente "en el mejor interés del fútbol español" y encontrar "una solución para garantizar la elección oportuna de un nuevo presidente de la RFEF".
En un comunicado conjunto hecho público este viernes, la FIFA y la UEFA señalaron que "han seguido de cerca los últimos acontecimientos en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con gran preocupación" y explicaron que ayer representantes de ambas organizaciones se reunieron con la RFEF para tratar la situación de esta.
"Las partes acordaron que la protección y la estabilidad institucional de la RFEF deben ser prioritarias. Se hizo hincapié en que todas las partes deben trabajar juntas en el mejor interés del fútbol español, incluyendo la búsqueda de una solución para garantizar la elección oportuna de un nuevo Presidente de la RFEF", añaden en el mismo.
Tanto la FIFA como la UEFA afirmaron que "seguirán apoyando y colaborando estrechamente con su asociación miembro en este momento crítico para la RFEF".
La FIFA y la UEFA, en una carta conjunta a finales de marzo, instaron a la comisión gestora de la RFEF a que les comunicara la fecha prevista de la celebración de las elecciones a la presidencia para completar el mandato de Luis Rubiles que concluye en septiembre.
El mismo día de la convocatoria oficial de las elecciones, el 5 de abril, representantes de la FIFA mantuvieron este viernes un encuentro con directivos de la RFEF para analizar la situación de esta y el inicio del proceso electoral y también se reunieron con el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.
El pronunciamiento conjunto de la FIFA y la UEFA llega en un momento de incertidumbre en el proceso electoral federativo, después que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) haya abierto un expediente sancionador a los miembros de la comisión gestora, incluido Pedro Rocha, quien dimitió como presidente para optar a la presidencia del organismo, por haberse extralimitado, presuntamente en sus funciones.
Su proclamación definitiva está pendiente de la resolución del recurso presentado por Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores (CENAFE).
Rocha había sido proclamado de forma provisional como único candidato a la presidencia con 107 avales de los 138 posibles, y el mismo día de su proclamación pasó de testigo a investigado en el procedimiento del judicial por posibles contratos irregulares en la RFEF durante los últimos cinco años.