VALÈNCIA. La fiscalía ha solicitado a la juez encargada de la instrucción del caso Oikos, de amaños en el fútbol profesional español, el sobreseimiento de causa respecto al expresidente del Huesca Agustín Lasaosa, a los jugadores Samu Saiz y Carlos Martín Briones y a la constructora que fue vinculada a un supuesto fraude de corrupción, Pryobras, y al gerente de la misma.
En tres escritos remitidos a la titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Huesca, a los que ha tenido acceso EFE, la representante fiscal suma estas peticiones a las ya hechas a lo largo de los pasados meses en relación a los partidos que fueron investigados, a los apostantes que pujaron por uno de estos encuentros y a las pantillas de alguno de estos equipos.
El ministerio público considera que de las investigaciones desarrolladas a lo largo de los seis años de instrucción acumulados "no queda acreditada la comisión de los delitos de los que han resultado investigados y cuyo origen se encuentra en la posible corrupción deportiva, respecto de la cual el Ministerio Fiscal ha ido informando en sentido negativo".
Un argumento que se ha ido repitiendo en los sucesivos escritos de petición de sobreseimiento remitidos a la instructora del caso, lo que aboca la causa al archivo definitivo de las investigaciones a lo largo de las próximas semanas, han informado a EFE fuentes jurídicas.
Estas peticiones de archivo fueron instadas reiteradamente entre otros, por el letrado de Lasaosa, José María Fuster, y el de Pryobras y su gerente, el abogado oscense Ricardo Orús, que recientemente denunció ante la jueza la falta de una tutela judicial efectiva para sus clientes ante la falta de respuesta a sus escritos y a la dilación de la causa en el tiempo.
La fiscal ya solicitó a finales de febrero de este año el sobreseimiento de la causa respecto al total de los partidos investigados en el procedimiento, lo que apuntaba ya al archivo definitivo de la causa tras casi seis años de instrucción, han explicado las fuentes referidas.
Todo esto llevó en pasadas fechas a los citados abogados, junto al del jugador Íñigo López, Juan Pablo Lerena, a solicitar el archivo de toda la causa "sobre la base de la debilidad de las pruebas aportadas".