Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, pidió al Gobierno de España que intervenga y tome "las medidas necesarias par regenerar las estructuras del estamento arbitral", denunció un mal uso del VAR y dedicó una buena parte de su discurso en la Asamblea General del club a LaLiga presidida por Javier Tebas.
"En España la situación es todavía más preocupante. No dedicaré muchas palabras a la Federación porque está en proceso de regeneración que confío culmine en un nuevo cambio que recupere prestigio. Muchas cuestiones dependen de la Federación, asuntos tan sensibles como el arbitraje y el VAR, que vino a mejorar el fútbol", dijo.
"La realidad es que nadie sabe quien traza las líneas y cómo las trazan. No se ve momento exacto del pase y está generando más dudas sobre el arbitraje español. Confío en que actúe el Gobierno de España y tome medidas necesarias para regenerar de una vez por todas las estructuras del estamento arbitral de nuestro país. Es muy urgente por el bien de nuestro fútbol, porque la credibilidad de nuestras competiciones está muy degenerada", añadió.
En el largo discurso de una hora y veinte minutos de Florentino Pérez a sus socios compromisarios, tuvo un espacio importante la situación del Real Madrid ante LaLiga y los numerosos litigios por situaciones que denunció.
"Tenemos que tomar medidas muy contundentes por las actuaciones de LaLiga contra los intereses del Real Madrid, de una gravedad que merecen preocupación. Su único objetivo es atentar contra nuestro patrimonio personal, el de 100.000 socios que compartimos la propiedad y sufrimos estos ataques que han intentado de todo contra nuestros intereses económicos y cambiar la ley del deporte para inhabilitar presidentes. No hace falta mucha imaginación para saber a qué presidente tenían en mente", denunció.
Florentino Pérez se refirió a "tres maniobras concretas" que consideró un ataque al patrimonio económico de su club. La primera la operación con CVC que denunció se diseñó "a espaldas del Real Madrid para quitar el 11% de los derechos de televisión durante medio siglo".
"Valen miles de millones de euros y querían hacerlo sin que nos enterásemos. Dieron marcha atrás en sus pretensiones iniciales, anunciaron que modificarían su propuesta, pero lo aprobado son términos ilegales que atentan contra el patrimonio de nuestro club. La colaboración de LaLiga con CVC es una lacra para el fútbol español que debe ser anulada por los tribunales españoles", solicitó.
El segundo "ataque" que expuso Pérez fue cuando "LaLiga intentó perpetrar en la aprobación de la ley del deporte 2022", cuando aseguró intentaron "expropiar el patrimonio económico del Real Madrid en favor de LaLiga para tener potestad para imponer sanciones a presidentes de clubes e incluso inhabilitarlos".
"Otro capitulo del ataque frontal y directo lo vivimos ahora con los derechos audiovisuales. Según la ley pertenecen a los clubes y se ceden a LaLiga. Los clubes pueden comercializar las previas y los pospartidos, todo lo que ocurre dos minutos antes del inicio y uno después del partido. Pese a todo, persisten en el objetivo de apropiarse de nuestros derechos comerciales. Estamos ante un nuevo intento de expropiarnos de nuestros derechos individuales. Incluso el CSD ha advertido de la ilegalidad", denunció.
Por estas razones, Florentino Pérez explicó a sus socios por qué el Real Madrid recurre a abogados "de forma recurrente", sin entender la ausencia del Real Madrid, Barcelona y Athletic Club en la comisión delegada de LaLiga, ni tener acceso a los pagos del organismo a clubes por derechos audiovisuales.
"¿Por qué no es público lo que paga LaLiga en diferentes contextos? Se nos niega acceso a la contabilidad. No se debería ocultar lo que paga de manera bilateral por acciones concretas, partidos amistosos, vallas publicitarias, todo sin transparencia y sin darnos precio ni criterio. Debería ser público y auditable, con una información colgada en la web de LaLiga".
"No está en sus funciones ser comercializadora de derechos audiovisuales. Si cruza esa línea, debe dar información para auditar y ver que respeta precios reales de mercado. Estamos muy preocupados por la incomprensible falta de transparencia. Se gasta cada vez muchísimo más, empezando por el propio salario del presidente", añadió.
Florentino Pérez concluyó dejando claro que "es necesario adoptar medidas" para tener la "capacidad necesaria para proteger al Real Madrid en plano legal y económico", por las que va a trabajar en la creación de una estructura organizativa que proteja y blinde el patrimonio del club. "Para que el Real Madrid sea de sus socios de verdad y para siempre; para resistir con fuerza a maniobras hostiles".