Fortalezas y debilidades del Valencia de Gattuso

14/11/2022 - 

VALÈNCIA. Fortalezas y debilidades del Valencia de Gattuso. En este primer tramo de la temporada, el equipo dirigido por el técnico italiano ha pasado por diferentes picos de forma que han marcado las virtudes que posee el Valencia y también los defectos que debe mejorar para aumentar las prestaciones de la plantilla más joven de la categoría.

Fortalezas

Gattuso, un líder en el vestuario

La entrada del entrenador italiano ha sido una completa revolución en el club de Mestalla. Una figura muy respetada en el mundo del fútbol por su trayectoria y con una capacidad evidente para entender los códigos del fútbol. Gattuso ha optado por ponerse como el principal escudo de su plantilla y la 'piña' posterior a la victoria ante el Betis muestra que el grupo tiene fe en su técnico. 

Adaptación rápida a un cambio radical de estilo

"Yo siempre digo que este equipo entrena a full con una mentalidad increíble. Estoy muy contento por cómo ha jugado el equipo. Hace dos meses, para mí era impensable que el equipo jugase así", dijo Gattuso tras la victoria por 5-1 contra el Getafe. A pesar de los malos resultados cosechados en el último mes de competición, Gattuso no ha variado un ápice su propuesta y ha intentado resolver los problemas sin renunciar a la identidad que quiere para su equipo. En menos de media temporada, el Valencia tiene un estilo de juego reconocible.

Comunión con Mestalla

Más allá de cosechar resultados preocupantes ante Elche o Mallorca, Mestalla se identifica con Gattuso y con la idea de juego que ha implantado. En partidos ante Celta, Getafe, Atlético o Betis la afición valencianista ha mostrado su pasión por volver a ver a su equipo. De hecho, el Valencia despidió 2022 en Mestalla con 40.000 aficionados ante el Betis en un partido entresemana. 

Estabilidad entre cuerpo técnico y propiedad

Más que una fortaleza, se agradece que se haya esquivado una de las debilidades del Valencia en las dos últimas temporadas. La gestión de recortes en el aspecto deportivo por parte de Meriton enturbió las relaciones con Javi Gracia y José Bordalás. La llegada de Gattuso y su estrecha relación con Jorge Mendes junto a la marcha de Anil Murthy han colocado un ambiente más estable entre dirección deportiva y propiedad. 

Debilidades

Plantilla joven 

"No se puede ir al supermercado y decir que te den 20 euros de experiencia. No se puede comprar (...)  Tú miras el segundo gol y es una locura. Este es el proceso cuando hablamos de jugadores jóvenes", dijo el italiano tras el empate a 2 cosechado en Cornellà ante el Espanyol en otro partido que volvió a ser una montaña rusa. 

El Valencia cuenta con la plantilla más joven de LaLiga y ha pasado factura en varios partidos. Los de Gattuso han dejado escapar puntos en situaciones de encuentros favorables. Con un hombre más o por delante en el marcador no ha sabido manejar el control del partido. Eso sí, Gattuso logró corregirlo en el choque contra el Betis antes del parón. 

Escaso fondo de armario

Otro de los problemas con lo que ha tenido que lidiar Gennaro Gattuso. El entrenador italiano es partidario de reforzar algunas posiciones si cabe la posibilidad tras el viaje a Singapur para reunirse con Peter Lim. A lo largo de la temporada se producen bajas por lesiones y sanciones y el conjunto ha notado ausencias como las de Mouctar Diakhaby, Cavani o Samu Castillejo. 

Irregularidad

Sin duda, el principal aspecto a corregir del Valencia CF. El equipo de Gattuso solo se dejó ir en Vallecas en un partido para olvidar. En el resto siempre ha estado compitiendo, pero sin encadenar una racha consecutiva de buenos resultados. El propio Gattuso ha asegurado que el Valencia tiene "menos puntos" que los méritos que ha hecho su equipo hasta el momento.

Temor por fijar un objetivo ambicioso

Por último, uno de los temas que más polémica ha generado en el transcurso de la pretemporada. Gattuso ha sido preguntado por el objetivo del equipo para esta temporada, pero no ha quedado totalmente definido. El preparador habló sobre la ambición de llegar a un octavo o séptimo puesto y posteriormente aseguró que el club nunca le ha fijado la obligación por jugar Europa la próxima temporada. 

Noticias relacionadas