VALENCIA. El regreso de los partidos internacionales aclararán el camino de varias selecciones que están al borde de sellar su billete para el Mundial de Rusia en la primera de las dos jornadas que restan, en la que Francia, España, Alemania, Serbia, Polonia e Inglaterra dependen de sí mismas para clasificarse.
En el grupo A, tres selecciones luchan por llegar a Rusia y una de ellas, Holanda, está al borde del abismo. Después de perderse la Eurocopa de Francia, corre peligro de quedarse fuera de otra gran competición de manera consecutiva.
A falta de 6 puntos por disputar, Holanda tiene 13 y está 3 por debajo de Suecia. Como mínimo, en el primero de los 2 encuentros, tiene que hacer lo mismo que el cuadro escandinavo para no quedar eliminada. Luego, en la última jornada, se enfrentarán entre ellos en el Amsterdam Arena en un choque que podría ser de infarto.
Francia lo tiene más sencillo. Una victoria en su visita a Bulgaria le aseguraría estar entre los dos primeros clasificados. Y, si Suecia pincha contra Luxemburgo, sellaría su pase matemático para Rusia el próximo sábado.
El seleccionador Didier Deschamps podría celebrar su clasificación con Raphael Varane y Lucas Digne, sus dos novedades en la convocatoria con la que afrontará dos partidos decisivos.
En el grupo B está casi todo decidido. Sólo falta saber el nombre del líder. Hay dos candidatos: Suiza y Portugal. A priori, todo parece que se decidirá en la última jornada, con un enfrentamiento entre las dos selecciones en Lisboa. Pero antes, el cuadro luso visitará a Andorra y los helvéticos reciben a Hungría.
De momento, Suiza, que lo ha ganado todo incluido el choque inaugural que jugó ante Portugal (2-0), parte con una ventaja de 3 puntos. Los actuales campeones de Europa intentarán asaltar el primer puesto con la presencia de Gonçalo Guedes, Vitorino Antunes y con los regresos de Renato Sanches y del delantero Éder, que marcó el gol de la final de la pasada Eurocopa.
Mientras, Alemania, que también ha ganado todos sus partidos, está a un paso de Rusia y podría sentenciar su clasificación ante su máximo rival, Irlanda del Norte, que recibirá a los hombres de Joachim Löw.
Con 5 puntos de ventaja, al cuadro germano le basta un empate para clasificarse. Löw no podrá contar con los lesionados Mesut Özil, Sami Khedira y Manuel Neuer, mientras que volvió a llamar a Leroy Sané y Jerome Boateng. La última jornada, con un Alemania-Azerbaiyán y un Noruega-Irlanda del Norte, podría ser intrascendente.
Más igualada está la situación en el grupo D, con Serbia, Gales e Irlanda con opciones a todo. Los primeros se clasificarán si ganan en Austria, que aún tiene lejanas opciones de ser segunda.
Gales, con Bale convocado y con intención de jugar pese a que no pudo hacerlo por lesión con el Real Madrid, se asegurará una de las dos primeras plazas si gana en Georgia e Irlanda no lo hace ante Moldavia. Lo más seguro es que la última jornada decida todo: Moldavia-Austria, Serbia-Georgia y Gales-Irlanda, serán los choques definitivos.
En el grupo E, Montenegro, que jamás ha disputado ningún gran torneo, se encuentra ante una oportunidad histórica. De momento, es segunda a tres puntos de Polonia y empatada con Dinamarca.
Al equipo de Robert Lewandowski le basta un empate en Armenia para clasificarse, pero Montenegro y Dinamarca se enfrentarán en Podgorica en un duelo de alto voltaje. En la ida, Montenegro logró ganar 0-1 y otra victoria le aseguraría el segundo puesto y eliminaría al cuadro de Morten Olsen.
Otra selección clásica, Inglaterra, se clasificará si gana a Eslovenia. Un empate, le asegura la segunda plaza del grupo F.
Eslovaquia espera su oportunidad y el primero de los dos partidos los disputará ante Escocia, que aún tiene opciones. La jornada la cerrarán un Lituania-Inglaterra, un Eslovaquia-Malta y un Eslovenia-Escocia que probablemente serán decisivos.
España e Italia continúan con su pugna por el primer puesto del grupo G. La victoria en el estadio Santiago Bernabéu del equipo de Julen Lopetegui frente al cuadro transalpino despejó casi todas las dudas y España, si gana en Alicante a Albania, estará en el Mundial.
Italia tendrá que esperar el fallo de su máximo rival y lograr buenos resultados contra Macedonia en Turín y después en Albania. España, envuelta en una nueva polémica con Gerard Piqué, cerrará la fase de clasificación en Israel.
El grupo H ya tiene decidido el nombre del campeón, Bélgica, ya clasificada como líder. Bosnia y Grecia se disputarán el segundo puesto. De momento, el conjunto balcánico tiene un punto de ventaja sobre los helenos y recibirán en el primer partido a Bélgica mientras que Grecia visitará Chipre.
Por último, hasta cuatro selecciones tienen opciones en el grupo I. Croacia e Islandia, tienen 16 puntos. Turquía y Ucrania, 14. En la primera de las dos jornadas que restan, Turquía y Ucrania quedarán eliminadas si pierden sus partidos. Ese escenario garantizaría al equipo de Luka Modric y a Islandia acabar como los dos primeros.