JUGADOR A SEGUIR DE LA SEMANA

Franck Kessié: 'La Dea' está de moda

El marfileño Franck Yannick Kessié, es sin lugar a dudas uno de los jugadores revelación en lo que llevamos de temporada de Serie A. Fuerte, contundente, con llegada y muy joven. Es un 'box-to-box'

19/11/2016 - 

VALENCIA. Buenos tiempos corren por Bérgamo. La gente sonríe cada fin de semana al ver la clasificación. Las plazas 'azzurras' para jugar en Europa son caras, pero cerca de esas posiciones está ahora mismo Atalanta. 'La Dea' está de moda y lo saben en Italia. 

La expectación despertada por el equipo norteño, tiene una figura que está constantemente en la rumorología de fichajes de los grandes europeos. El marfileño Franck Yannick Kessié, es sin lugar a dudas uno de los jugadores revelación en lo que llevamos de temporada de Serie A. Fuerte, contundente, con llegada y muy joven. Es un 'box-to-box' con una abrumadora progresión con balón, ambidiestro y buen pasador en la corta distancia. Pisa área con facilidad pero su función clave es la de centrocampista defensivo. Va muy bien al corte y su experiencia de central le ayuda a dominar su faceta defensiva. Le falta quizá mejorar en el aspecto táctico por las innumerables inserciones que hace al área rival, a veces descontroladas. Jugador con temperamento fuerte, personalidad y a veces excesivamente agresivo. No olvidemos que tiene 20 años y a veces queremos que vengan con todo de serie. Debe corregir cosas pero hay una base insultantemente prometedora. En su país ya lo comparan con Yaya Touré e incluso Didier Zokora le bautizó como su sucesor. Siendo cautos, tiene todo para ser como ellos. 

Kessié destacó en plena adolescencia en uno de los equipos más flojos de la liga de su país, pero sus actuaciones en las categorías inferiores de la selección marfileña sub-17, llamaron la atención de varios equipos en busca de talentos africanos. Jugó y ganó la Copa de África 2013 y fue eliminado en cuartos del Mundial del mismo año por Argentina (este campeonato lo ganó la Nigeria del que sería a la postre mejor jugador, Kelechi Ieanacho, delantero del Manchester City).

Fruto de ello, llegó como cedido a Atalanta 'Primavera' durante media temporada. Fue suficiente para que los directivos del equipo pagaran por él 225.000 libras y así tener su ficha en propiedad. Una vez firmado, se tomó una decisión clave para el jugador; lo mejor era una cesión para foguearse en Italia y medir realmente su progresión. El Cesena de la B se hizo con sus servicios tras mucha insistencia y acertó de pleno. Rendimiento inmediato, 37 partidos, 4 goles y 2 asistencias para que el equipo de Massimo Drago jugara la promoción de ascenso. Fue el 'allenatore', el que vio en Franck la posibilidad de jugar definitivamente de centrocampista. Sus salidas con balón y su llegada desde la posición de central le hicieron adelantar su posición. Aumentó así el rendimiento y fue uno de los pasadores con mayor % de acierto de pase de la Serie B. 

Este año ya está asentándose en Atalanta con 10 partidos jugados y 4 goles (los mismos que hizo toda la temporada anterior). Gasperini ha adaptado el equipo a su manera de ver el fútbol (algo que le llevó al éxito en Génova en 2009) y Kessié encaja en el sistema. Presión alta, anticipación de la segunda línea, manejo de transiciones rápidas, descaro... La salida de balón desde un 3-4-3 con centrales abiertos (laterales reconvertidos a centrales) y el apoyo de los centrocampistas para la construcción buscando pocas complicaciones y muchísimos cambios de juego para entrada por banda. La entrada en segunda jugada tras centro hace que los goles vengan desde todas las líneas (Kessié es el máximo goleador a estas alturas). Van quintos en Serie A y han ganado a Inter, Torino o Nápoles. Es pronto pero, con la intranquilidad que ha vivido Atalanta los últimos años rondando descensos o en tierra de nadie, el cambio de cara que le está dando Giam Piero, es como para ser optimista y sentarse a disfrutar en el Atleti Azurri d ́Italia. 

El sueño de Kessié es jugar en el Manchester United, algo que públicamente ha dicho en más de una ocasión, pero sabe que las cosas van poco a poco y es consciente de que tiene que mejorar para llegar a su objetivo. Eligió Italia, entre otras propuestas, porque según comenta “es el fútbol que más puede ayudarle tácticamente”. En Atalanta tendría todos los minutos posibles para ello. Y así es, es la revelación de la revelación. “Kessié puede convertirse en un jugador importante porque lo tiene todo". Estas palabras de Gasperini refuerzan la confianza que hay en el marfileño y sus posibilidades. 

Seguramente vaya a ser una de las piezas más codiciadas del mercado, uno de los jugadores con el que más equipos se relacione, pero estoy seguro de que el siguiente paso será clave en su carrera. De momento ha sabido elegir para crecer deportivamente desoyendo “cantos de sirena” desde clubs importantes. Hay que mejorar, tener minutos y paciencia. Porque no todo será llegar... sino mantenerse.