Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EN EL MARCO DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y EL FUTURO DE LA COMPETICIÓN

Catorce futbolistas del Valencia CF Femenino finalizan contrato el próximo 30 de junio

Foto: EDUARDO MANZANA
15/04/2020 - 

VALÈNCIA. Un total de catorce futbolistas del Valencia CF Femenino finalizan contrato con la entidad blanquinegra el próximo 30 de junio. El vínculo expira para más de la mitad de la plantilla del primer equipo, además figurando nombres muy importantes, precisamente en el marco de la pandemia global del coronavirus y la posibilidad de que se siguiera compitiendo más allá de la fecha de finalizaciones contractuales. Hasta el momento no se ha tomado determinación alguna por parte de los organismos competentes en cuanto a qué sucederá con la temporada 2019-2020 de Primera Iberdrola o de los grupos Norte y Sur de Reto Iberdrola.

Las integrantes valencianistas en esta situación son la portera María Pi; las defensas Viola Calligaris, Mandy van der Berg, Paula Nicart, Mónica Flores, Naiara Beristain y Bea Beltrán; las centrocampistas Carol Férez, Natalia Gaitán, Georgina 'Gio' Carreras y Paula Guerrero; y las delanteras Mari Paz Vilas, Zenatha Coleman y Cara Curtin. Catorce futbolistas que en cualquier momento de la temporada pudieran haber sido el once titular y tres de las sustituciones habituales (salvo situaciones de lesionadas).

¿Qué diez jugadoras tienen contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2021? La guardameta Enith Salón; las zagueras Berta Pujadas, Cristina Cubedo, María Ortiz, María Jiménez; las jugadoras de centro del campo Marta Carro y Sandra Hernández; y las futbolistas ofensivas Flor Bonsegundo, Alejandra Serrano y Asun Martínez. Además, el preparado José Bargues, que llegó al Valencia en febrero en sustitución de Irene Ferreras y firmó por lo que restaba de ejercicio y la campaña 2020-2021.

Decretado el estado de alarma el pasado 14 de marzo, restaban ocho jornadas por completarse de la máxima categoría del fútbol femenino español. Se desconoce qué se decidirá al respecto de la competición dentro del escenario marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19. Por el momento, bajo el paraguas de lo que se pretende en categoría masculina, se apunta a acabar de disputar la campaña 2019-2020, de la que restan esas ocho jornadas ligueras de la Primera Iberdrola, las semifinales y final de la Copa de la Reina, además de la participación del FC Barcelona y el Atlético de Madrid en la Women's Champions League. Todavía no se ha abundado claramente en la idea de dar carpetazo al curso y conformar al campeón de liga (el liderato lo sostiene el Barcelona) y determinar si hay ascenso y descensos (el Valencia es penúltimo, a un punto de la salvación, puesto al que cayó precisamente en la última jornada disputada antes del decreto de estado de alarma).

En el mejor de los casos, si el balón volviese a rodar en competición en el marco de la temporada 19-20, difícilmente se podría reanudar la liga hasta mediados de junio (subrayamos que en el mejor de los casos). De tal forma, se seguiría en juego en el mes de julio, por tanto, superando esa fecha del 30 de junio. Al respecto, se planteaba la opción de prorrogar los contratos. Aunque esto genera un duda razonable en el caso de todos los clubes y jugadoras cuyos vínculos contractuales expiren a finales de junio: Si una futbolista hubiera decidido no renovar con su club o una entidad no proponer la ampliación a una jugadora, y además ya se hubieran rubricado o acordado nuevos contratos a 1 de julio, ¿cómo se desbloquea esa situación? ¿qué sucedería con una futbolista que sufre una lesión grave de larga duración? ¿habrá cláusulas que impidan que un club receptor en la siguiente campaña pudiera echarse atrás? ¿compartirían la ficha de la jugadora el club con el que se ha lesionado en esa prórroga en el marco del coronavirus y el que ya tiene fichada a la futbolista para la temporada siguiente?

Postura de los clubes de la LFP

En el marco de categoría masculina, los clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) no consideran necesario negociar con los futbolistas la prórroga de sus contratos. Las 42 entidades integrantes concluyeron tras la reunión informativa celebrada este martes que no es necesaria prórroga alguna, tanto para los contratos cuya vigencia se establece que es por temporada como aquellos en los que se habla del 30 de junio como fecha de finalización; en el primer caso "porque si se juega en julio es porque la temporada se amplía" y en el segundo porque el espíritu del contrato es el mismo: "por temporada".

El Valencia puede evitar el descenso

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) abordará con las territoriales un modelo exprés para finalizar las competiciones no profesionales. Se propondrá "dar por finalizada la competición regular mediante un mecanismo exprés planteado a través de un modelo uniforme en todo el fútbol no profesional español llevado a cabo de la misma manera en todas las Comunidades Autónomas", expuso la RFEF en un comunicado.

El plan pretende desarrollar un mecanismo rápido de ascensos "mediante un sistema de Play-Off a partido único, a ser posible con sistema de concentración, con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición".

La RFEF subraya que no habría descensos en la presente temporada: "En este sentido, se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas hasta que se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración que convierta en elite las competiciones no profesionales mediante un equilibrio económico sostenible y adecuado". Estas actuaciones se llevarían a cabo en Segunda B, Tercera, en las competiciones de ámbito estatal del fútbol femenino y fútbol sala así como en todas las competiciones estatales de la categoría juvenil. El Valencia CF Femenino ocupa la penúltima posición (15) con 17 puntos, uno menos que el Sporting de Huelva, que estaría salvado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email