Un gol de Oriana Altuve mediado el primer tiempo fue suficiente para que el Valencia CF Femenino acabara imponiéndose al CD Juan Grande (0-1) en la ronda de dieciseisavos de la Copa de la Reina. El conjunto valencianista avanza así en el torneo del KO, donde se encontró a un buen conjunto canario, que jugó sin complejos y que se quedó con una futbolista menos en el minuto 65 tras la expulsión de Raquel Quintana.
En Las Palmas, fue día para uno de esos partidos en los que el componente de fondo y lo emocional era bien diferente para uno y otro equipo. Para las locales, el Juan grande, la eliminatoria en sí era una oportunidad de medirse a un equipo de la máxima categoría del fútbol femenino español como el Valencia, con poco que perder las isleñas y una carga de ilusión importante. En el caso valencianista, además de encontrar una vía de refrescar la confianza dado lo irregular de la temporada que vienen realizando las futbolistas blanquinegras, la cosa sí que se iba ligada a esa exigencia de que una derrota sí tenía un componente de fracaso por tener que poner en valor el hecho mismo de ser conjunto de superior categoría. Pero yendo a la realidad el deporte, el fútbol en este particular, tiene no pocas veces eso de cuando el pequeño derrota al grande.
Fue valiente el Juan Grande y quiso tutear al Valencia de inicio. Jugar sin complejos. Incluso probó de lejos con un chut de Eli sobre la portería de Enith Salón, que volvía tras su lesión. No hubo un dominador claro en los primeros minutos. Superado el cuarto de hora las visitantes respondieron ante Recalde, que repelió a córner. Pero dos minutos más tarde, Mar Rubio estuvo muy cerca de adelantar a las de Las Palmas, aunque la zaga valenciana despejó entre palos. Fue superado el ecuador del primer tiempo cuando las de Andrea Esteban se pusieron por delante en el marcador: Anna Torrodà sirvió de esquina a los 26 minutos, buscó el remate Marta Carro, pero acabó remachando Oriana Altuve para poner el 0-1.
Poco después, el Juan Grande quiso replicar. Sirvió una falta Alba Santamaría y conectó Nuria, pero sin lograr batir la portería valencianista. A cinco minutos del receso, Esther profundizó en ataque por parte valencianista, pero su centro se paseó cerca de la portería de Recalde sin que ninguna compañera acabara de rematar. Por el Juan Grande, Raquel Quintana y Eli González también tentaron sobre la portería de Enith, pero alcanzado el descanso el Valencia mantenía la ventaja de un gol.
La acción volvió al verde en Las Palmas tras el receso largo y el equipo local probó suerte pronto. Dos minutos se habían consumido del segundo tiempo cuando Eli González mandó el balón al larguero. No renunciaba a nada el conjunto de María Pontejo. No bajaron la presión. Sin embargo, superada la hora de juego se quedaron en inferioridad numérica por la expulsión de Raquel Quintana, que vio la amarilla en el 47 y en el 65. Progresó el encuentro y el Valencia sostenía la renta mínima mientras las canarias se esforzaban por mantener la presión pese a jugar con una futbolista menos. Mar Rubio buscó puerta rival sin fortuna. A la postre, el gol de Altuve fue suficiente para que el Valencia superase el cruce de la Copa de la Reina.
Ficha técnica:
Ginelux CD Juan Grande: Recalde; Daysi, Nuria, Cora, Alba (Cristina, m.84), Wanda (Morán, m.75); Fanny Godoy, Raquel Quintana, Jyoeldry (Anna Lizarraga, m.69), Eli González; y Mar Rubio.
Valencia CF Femenino: Enith; Gurrero, Kerlly, Jiménez, Esther; Torrodà, Carro; Olga (Asun, m.62), Candela, Salmi (Bea Beltrán, m.69); y Altuve.
Goles: 0-1, min.26: Altuve.
Árbitra: Elia María Martínez Martínez (Comité murciano). Expulsó por doble amonestación a Raquel Quintana (local) (47 y 65). Amarilla a Jyoeldry por el Juan Grande, y a Olga San Nicolás, Esther y Candela por el Valencia.
Incidencias: Campo de fútbol de Juan Grande (Las Palmas). Partido correspondiente a la 3ª eliminatoria (dieciseisavos de final) de la Copa de la Reina de fútbol.