Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PRIMERA IBERDROLA | LEVANTE 2-2 EIBAR

El Levante deja escapar la victoria en el último suspiro

Foto: EDUARDO MANZANA
10/10/2020 - 

VALÈNCIA. La resolución final entre el Levante y el Eibar llegó como suele decirse en el último suspiro. Se veía el conjunto levantinista con la victoria, sufrida en el segundo tiempo, mínima, pero Thembi logró empatar justo antes de que la colegiada, tras validar el gol, decretase el final del partido. Se había extendido el encuentro tres minutos más. Un partido con claro protagonismo valenciano en el primer tiempo con el balón, siendo fuerte y contundente en su campo, tomando además ventaja por mediación de Esther, ante un Eibar de claros conceptos defensivos y que no pudo armar ninguna contra potable. Ese escenario cambió en el segundo tiempo, porque el equipo vasco subió muchos enteros en intensidad ofensiva y la cosa fue, cuanto menos equilibrada. Y eso que el Levante, con otro gol de Esther, se amplió la ventaja, pero Llompart, de penalti, logró con tiempo suficiente por delante abrir de nuevo la historia para las armeras. Y fue en el 94 cuando Thembi acabó conjugando el 2-2 definitivo.

Dominó el Levante con claridad durante un primer tiempo que mostró a un equipo local protagonista y equilibrado siempre en el binomio defensa-ataque y un conjunto visitante armado defensivamente, esperando atrás e intentando minimizar en lo posible espacios y que solo logró proyectar un par de acciones directas sin mayor incidencia. Con el tanto logrado Esther González al cuarto de hora aprovechando un servicio de saque de esquina de las levantinistas, botado por Carol Férez, las de María Pry llegaron al descanso con ventaja mínima en el marcador.

Lo dicho, el Levante fue claro protagonista con el balón y en su propuesta de juego en su terreno de juego. Procuró construir fútbol desde las asociaciones de Zornoza, Carol Férez, Irene Guerrero o Toletti en el medio campo, lanzando todo hacia Andonova y Esther o las incorporaciones por los costados de Alharilla y Jucinara, si bien fue la capitana la que tuvo mayor incidencia ofensiva. El Eibar se presentó en Buñol claramente a proponer una serie defensiva y táctica notable y a esperar los momentos en los que poder activar contraataques.

Pasado el minuto 10, Andonova remató acrobáticamente un centro que llegó desde la izquierda, rechazado mal por la zaga vasca, y la macedonia chutó a bocajarro, pero Malena salvó al equipo de Iker Dorronsoro despejando a córner -sin incidencia en esa acción a balón parado-. Siguió en el empeño el Levante y al cuarto hora contó con otro córner que sirvió Carol Férez, muy cerrado, y en el intento de despeje de la defensa visitante, Esther metió la cabeza para el 1-0. Al poco, Alharilla centró desde la derecha al palo lejano y Toletti no logró conectar por poco para batir a Malena. En el 18, el Eibar proyectó un acercamiento rápido pero, ante la media salida de Valenzuela, Chariry Adule no supo finalizar. Fue luego progresando el primer periodo con ese mismo protagonismo levantinista, aunque sin acabar de dar forma a una nueva buena ocasión, y con el Eibar serio atrás, pero sin conseguir conectar con peligro real con Adule o Sara Navarro.

Se reanudó el juego en Buñol con Eibar más liberado hacia lo ofensivo o, al menos, no tan encorsetado respectp a su propuesta defensiva. Y consiguieron las armeras hilvanar alguna aproximación hacia la portería levantinista, aunque sin un peligro real para María Valenzuela. En esos primeros minutos de empeño del Eibar por buscar área rival, el Levante logró tirar de calidad y construir la acción del segundo gol pasada la hora de juego.  En el 64, Irene Guerrero filtró un pase interior hacia Esther, quien supo aguantar la entrada de la defensa armera y cruzar ante Malena para el 2-0.

Se seguía desarrollando un segundo tiempo más equilibrado en fuerzas que el primero. El Levante procuraba mantener ese papel protagonista, pero el Eibar, aunque acusó el segundo gol en los primeros instantes tras encajarlo, volvió a meterse en el partido. Dibujó una acción directa hacia la carrera veloz y potente de Thembi, que fue derribada dentro del área por Cometti. Llompart ejecutó el penalti a la perfección, mandando con su movimiento a Valenzuela hacia su lado derecho mientras el balón entró por el izquierdo para el 2-1 a un cuarto de hora para el final.

La intensidad se mantuvo inalterable hasta el final. Ni unas renunciaban a sentenciar o daban el resultado por bueno, ni otras dejaron de presionar y buscar sus opciones de empatar. Ya con el tiempo cumplido, Thembi, que estaba revolucionando el ataque armero, ya ganó la posición en velocidad, pero en el cara a cara con Valenzuela cruzó y se fue fuera rozando el palo. Fue la antesala de otra presión del Eibar, recuperando ante Méndez, que se equivocó en la forma de cortar la acción -quiso jugar con su portera en lugar de lanzar a banda-, Kuki buscó el pase interior a Thembi, que logró batir a la portera levantinista para el 2-2 definitivo.

Ficha técnica:

Levante UD: María Valenzuela; Alharilla (Lucía Gómez, m.77), Rocío, Cometti (María Méndez, m.77), Jucinara; Irene Guerrero, Zornoza, Toletti, Carol Férez; Andonova (Eva Navarro, m.59) y Esther.

Eibar: Malena Mieres; Carla Morera (Arola, m.46), Queralt Gómez, Jujuba, Aizpurua (Ane Pérez, m.64), Ruth; Sheila (Thembi, m.69), Marimar Torras, Llompart, Sara Navarro (Honoka, m.64); y Charity Adule (Miriam Rodríguez 'Kuki', m.89).

Goles: 1-0, min.15: Esther. 2-0, min.64: Esther. 2-1, min.76: Llompart, de penalti. 2-2, min-90+: Thembi.

Árbitra: Sánchez Miguel (Comité catalán). Amonestó a Alharilla, Cometti, Eva Navarro y Rocío por el Levante.

Incidencias: Ciudad Deportiva del Levante UD (Buñol). Segunda jornada de la Primera División femenina de fútbol.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email