Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA. En plena puja del Atlético de Madrid por la tercera posición de la Primera División Femenina de fútbol, con acceso a la próxima edición de la Women's Champions League, no tuvo opción el Levante de replicar al conjunto rojiblanco, voraz, intenso, efectivo, liderado en el plano ofensivo por una imponente y veloz Thembi. Ya logró el Atlético alcanzar el descanso con una renta de dos goles (Calligaris, en propia puerta tras remate de la exlevantinista Maitane, y Van Dongen), pero ya en el arranque del segundo tiempo, con una diana de Santos acomodó la victoria que se definió con las postreras dianas de Thembi y Deyna Castellanos (0-5). No fue rival el equipo granota para un Atleti muy superior en todos los conceptos del juego a lo largo del partido.
Con buen ritmo de juego arrancó el partido en Buñol; por cierto, al abrigo de un clima excelente. Y un par de triangulaciones precisas y veloces del Levante ya les dio para las primeras aproximaciones sobre área madrileña, aunque sin mayor apuro para Lola. Sin embargo, tras una acción directa visitante sobre la carrera de Thembi, que acabó significándose con una falta de Paraluta sobre la atacante atlética, las rojiblancas elevaron la intensidad y el tono incisivo ofensivo. Por lo pronto, Van Dongen sirvió la falta, rasa, pero se fue fuera cerquísima del poste derecho de Paraluta. La portera del Levante empezó a tener momentos de apuro: un chut duro y seco de Banini, que repelió bien la guardameta; otro desde fuera del área perfilado por la izquierda de Meseguer, que mandó el balón al larguero; y un remate interior de Thembi ante el que la arquera respondió con el cuerpo. Procuró activarse el Levante y armó un par de buenas llegadas, aunque despejadas por la zaga rojiblanca mediado el primer tiempo. En ese umbral, el Atlético estuvo rápido en sacar una falta en su sector hacia la carrera de Thembi, que encaró dentro del área, pero Paraluta de nuevo salvó a las locales.
Las levantinistas trataron de hilvanar alguna acción que liberase presión, que permitiera salvar líneas con precisión y llegar sobre la portería de Lola Gallardo. Pero las locales no conseguían armar juego más allá de buscar la velocidad de Gio o Alba. Precisamente, la velocidad, la voraz de Thembi Kgatlana, seguía siendo un quebradero de cabeza para la retaguardia granota. Otra exhibición de rapidez de la atacante del Atlético obligó a otra intervención de Paraluta. Superado el minuto 35, dio forma a una nueva llegada el conjunto madrileño por le centro, Maitane López penetró área por la derecha y recibió, chutando cruzado, pero fue Calligaris la que acabó marcando en propia portería (0-1). Tuvo opción de replicar el Levante en un saque de esquina al poco del tanto visitante. Remató Lloris de cabeza, pero blocó Lola. Precisamente de la misma forma, en un córner, logró ampliar la renta el Atlético: sirvió Amanda por la derecha y remató de cabeza, marcando los tiempos, Van Dongen (0-2) justo antes del descanso.
Volvió la acción sobre el césped de Buñol tras el receso y el Atlético acomodó ya notablemente el marcador hacia la victoria. No se habían consumido los primeros cinco minutos cuando Thembi arrastró a varias rivales, ingresó en el área, buscó espacio y asistió a Leicy Santos para que batiera a Paraluta con el 0-3. Pareció que las madrileñas, con la buena renta en sus manos, daba un paso atrás para gestionar lo que restara de partido. En esas, tuvo una aproximación peligrosa el Levante con centro desde la izquierda hacia el palo lejano, que no encontró rematadora. Superada la hora de juego, la oleada fue del Atlético, que entró la área levantinista por la izquierda y tras varios remates y rechaces recogió Thembi cerca del punto de penalti para marcar el 0-4. Removieron Ángel Villacampa, con un triple cambio, y Óscar Fernández, con uno doble, sus equipos.
Entró el encuentro en la fase final. Una fase trámite. Escasa incidencia ya respecto al marcador. Y con poco destacable en el juego de unas y otras. Eso no restó a la intencionalidad de ambos equipos por anotar: el Levante al menos por lograr el tanto del orgullo, el Atlético para redondear incluso la victoria. Sucedió lo segundo. Recuperó un balón el conjunto madrileño en el centro del campo y salió rapidísimo hacia la carrera de Ludmila, que ante Paraluta asistió a Deyna Castellanos para firmar el 0-5. Poco después, de hecho, Ludmila tuvo su tentativa, pero en esta ocasión paró la guardameta del Levante.
Ficha técnica:
Levante UD: Paraluta; Lloris, Calligaris, Cometti, Paula Tomás; Baños, Toletti (Crivelari, m.68; Redondo (Carol Férez, m.68), Andonova (Tatiana, m.46), Falcón (Fiamma, m.46); y Gio (Irene, m.68).
Atlético de Madrid: Lola Gallardo; Sheila (Simon, m.54), Aleixandri, Van Dongen, Menayo (Tounkara, m.84); Maitane, Meseguer, Amanda, Banini (Virginia Torrecilla, m.84); Santos (Deyna Castellanos, m.72) y Thembi (Ludmila, m.72).
Goles: 0-1, min.36: Calligaris (p.p.). 0-2, min.44: Van Dongen. 0-3, min50: Santos. 0-4, min.64: Thembi. 0-5, min.83: Deyna Castellanos.
Árbitra: Ainara Acevedo Dudley (Comité catalán). Amonestó a Lloris por el Levante, y a Menayo, Simon por el Atlético.
Incidencias: Ciudad Deportiva Levante UD (Buñol, Valencia). Partido correspondiente a la jornada 28 de la Primera División Femenina RFEF de fútbol.