Lezama siempre es lugar complicado en el que poder sumar. Fue un punto el que se metió en el zurrón el Valencia. Tras la victoria intersemanal en el partido pendiente ante el Villarreal, que daba un empujón hacia la permanencia, el empate ante el Athletic (2-2) fue de peso, clave en ese proceso hacia certificar matemáticamente la continuidad en la máxima categoría del fútbol femenino español. Fue partido de sendos dobletes: de Asun Martínez para el Valencia y de Oguiza para el Athletic. Se sitúan las de Andrea Esteban con 25 puntos, nueve sobre el Eibar que marca la primera plaza de descenso con 16 y un partido menos hasta que complete esta jornada 26. No es fácil el calendario que le resta al Valencia para las últimas cuatro citas de la temporada 2021-2022: recibirá al Barcelona el 17 de abril; visitará al Betis, que se ha ido convirtiendo en un rival directo; se medirá en el Puchades al Real Madrid; y cerrará la temporada precisamente en casa del Eibar.
Consiguió ventaja en el marcador de forma tempranera el conjunto valenciano, de azul en Lezama. Solo cinco minutos pasaron desde el arranque cuando Candela Andújar, perfilada a la derecha en el medio campo, buscó en largo hacia la izquierda para la carrera de Asun Martínez. La atacante alicantina acomodó el balón, encaró en velocidad, se hizo espacio al borde del área bilbaína y con la zurda mandó cruzado el balón para conseguir un bonito 0-1. No se definió el primer cuarto de hora de juego por la superioridad de un equipo sobre otro. Cierto que el Athletic sostenía mayor posesión de balón y que el Valencia, bien posicionado, minimizaba espacios, presionaba bien tras pérdida y buscaba contras. Con esos argumentarios, las locales fueron ganado peso y Lucía firmó la primera tentativa, que despejó Enith. Contestaron las locales: en el 19, Jansen chutó desde medio campo ante el avance de la posición de De la Nava y con el bote final el balón se fue al larguero.
La ocasión más clara del Athletic, que ya acumulaba una serie de aproximaciones con sustancia, llegó a poco de la media hora cuando Moraza centró desde la izquierda de media distancia y apareció por el palo lejano y dentro del área de portería Azkona libre de marca, rematando de cabeza a bocajarro y encontrando una parada mayúscula de Enith Salón. En el progreso, la bienvenida climatológica con frío y lluvia fina se había ido convirtiendo en algo más grueso. Siguió en todo caso el equipo bilbaíno con un papel protagonista con balón, si bien el valencianista se sostenía bien posicionado. A cuatro minutos del descanso, una aproximación al área local la finalizó Salmi desde del semicírculo, desviando ligeramente una central, y saliendo el balón por poco por encima del larguero. Apuró el Athletic el primer periodo para conseguir empatar: superado ya el 45, Nekane sirvió una falta lateral por la derecha y Oguiza conectó con la cabeza para dirigir a portería y aunque Enith metió la mano para repeler y el balón acabó dentro de su portería (1-1).
Iraia Iturregi dio la vez a Garazi por Vanesa Gimbert para afrontar el arranque del segundo tiempo. Mandó el Athletic. Hizo circular el balón de lado a lado, procurando abrir a un Valencia replegado, generar los espacios de remate sobre la portería de Enith, pero además provocar un mayor desgaste físico de las visitantes. A los diez minutos, se repitió la secuencia con la que el equipo bilbaíno había empatado antes del descanso, consiguiendo remontar. Mimas protagonistas, misma acción a balón parado y mismo resultado: Nekate mandó el balón desde el costado derecho a la altura del punto de penalti y se volvió a elevar la mediocentro de Durango para cabecear y batir el 2-1 a Enith. Sin embargo, el Valencia replicó de inmediato. Un minuto después. Se aproximó en su ataque por la derecha, Salmi centró desde el interior del área y Asun Martínez remató acrobáticamente para igualar de nuevo (2-2). Sendos dobletes de Oguiza y Asun daban forma al marcador a la hora de juego.
El plan de partido en cada equipo se mantenía. Generoso trabajo físico de las valencianistas para sostener su propuesta. Por momentos, lograron proyectarse hacia el sector del campo bilbaíno e incluso dar forma a alguna acción sobre la portería de De la Nava. Las rojiblancas, por su parte, también buscaban afilar su velocidad por los costados. En el minuto 74, sirvió el Valencia un saque de esquina por la izquierda, pero se convirtió en una contra del Athletic con Lucía tirando de velocidad; ella misma remató en el interior del área, pero Enith Salón volvió a subrayarse con otro paradón, finalmente despejado el balón por María Jiménez. Entró el encuentro en la recta final y las bilbaínas volvieron a acelerar ante un equipo valenciano mermado físicamente. Aún así, mostró empeño ofensivo el Valencia hasta el final. La prolongación se fue a cuatro minutos. Lo volvió a intentar el Athletic a balón parado.
Controvertido fue el final de partido con un desencuentro entre Irai Iturregi y Kerlly, que se significó con la expulsión de la preparadora local. La cosa finalizó con el empate a dos.
Ficha técnica:
Athletic Club: De la Nava; Oihane, Valdezate, Vanesa Gimbert (Garazi, m.46), Moraza (Eunate, m.67); Oguiza; Azkona, Erika Vázquez (Arana, m.84), Nekane (Monente, m.76), Lucía García; y Peke (Yulema Corres, m.67).
Valencia CF: Enith Salón; Kerlly, Carro, María Jiménez, Villegas, Esther (Pujadas, m.87); Torrodá, Salmi, Candela; Asun Martínez (Jùlia Aguado, m.90) y Jansen.
Goles: 0-1, min.5: Asun Martínez. 1-1, min.45: Oguiza. 2-1, min.55: Oguiza. 2-2, min.56: Asun Martínez.
Árbitra: Alicia Espinosa Ríos (Comité madrileño). Expulsó a Irai Iturregi (entrenadora del Athletic) en el 94. Amonestó a Oihane por el Athletic.
Incidencias: Ciudad Deportiva de Lezama (Bilbao). Partido correspondiente a la jornada 26 de la Primera Iberdrola de fútbol.