VALÈNCIA. El Levante abrazaba una racha de seis victorias consecutivas en liga. Firmes las de María Pry. Pero la dinámica de resultados, que no de juego porque las granota completaron un partido serio, se frenó ante el liderazgo del Barcelona, que se proyectó tan implacable como práctico para dar forma a un triunfo, que refuerza más si cabe su mando en la Primera División Femenina, con los tantos de Graham Hansen, con un doblete, y un gol de Jennifer Hermoso (0-3) en un partido correspondiente a la jornada 6 (aplazado en su momento por covid).
Apostó el Levante por la misma fórmula que planteó para, en efecto, doblegar con solvencia al Atlético de Madrid en este caso para tratar de frenar al intratable Barcelona. María Pry optó por jugar con tres centrales, los costados libres para Alharilla y Jucinara, y un eje con Toletti, apoyada por Banini y Andonova, para dejar las cuestiones más ofensivas a Esther y Alba. El Barça, sin María León, tiró por jugar con Patri Guijarro como pareja de Pereira en el centro de su defensa, por delante de ellas la enorme presencia de Hamraoui y para dirigir el asunto con una Alexia que sigue de dulce; hacia arriba Mariona, Hansen, Hermoso y Oshoala. El empeño levantinista por no ceder campo de inicio a las barcelonistas incluso se significó con algunos balones en área de Sandra Paños.
Pasado el primer cuarto de hora, el trabajo de inversión física del conjunto valenciano fue meridiano e innegable, pero el Barcelona hizo el balón suyo, como acostumbra. Y desarrolló su fútbol. Salvó la primera línea de presión reactiva levantinista buscando a Hamraoui y especialmente a Alexia. Su proyección luego la basó, alternando la velocidad, en ir componiendo figuras geométricas entre triángulos, cuadrados y pentágonos moviendo el balón y buscando aproximarse al área de María Valenzuela, que, superados los primeros veinte minutos, tuvo que sacar con firmeza el puño para repeler a córner un chut potente y lejano de Hamraoui que, pese a ir centrado, se envenenó.
El partido se mantuvo en el guión descrito. El Levante realizó un gran trabajo en clave defensiva y procuró recuperar para salir a la contra, para encontrar premio, aunque no fue así, en alguna acción directa. Y el Barça mantuvo su geometría de pases. Ya fue en el 37 cuando Jennifer Hermoso conectó un pase interior y la noruega Graham Hansen logró batir a Valenzuela (0-1). Poco después, ya camino del descanso, Hamraoui volvió a ejecutar un lanzamiento lejano, potente y centrado, que la portera levantinista despejó luciéndose. Con la ventaja mínima en el marcador se alcanzó el receso.
Como en el inicio del encuentro, el Levante trató de incomodar al Barça en su sector del campo. Estuvo la cosa pareja en los primeros del segundo acto. Buen tono físico de ambos equipos. Generando luchas en la zona ancha del campo. Buscando unas, las locales, la recuperación y contra, y las otras, las visitantes, hacer circular rápido el balón. La primera aproximación con peligro fue levantinista. Se quedó Leila descolgada en ataque y su espacio lo aprovechó Alharilla para recibir una apertura a la derecha de Toletti, pero la capitana granota no logró conectar con la suficiente potencia el centro, que atajó Paños. En el progreso hacia la hora de juego, el Barcelona dio forma a dos buenas ocasiones para ampliar el marcador. En las dos el estilete fue Oshoala: Valenzuela paró bien la primera tentativa de la atacante barcelonista, si bien en la segunda el balón se paseo casi pisando la línea de gol de un palo a otro.
El asunto es que el Barça acabó por ampliar su renta. Progresó para penetrar por el perfil izquierdo y pisó área con Alexia Putellas, que buscó el pase atrás hacia el palo lejano por donde entró en diagonal Graham Hansen para lograr el 0-2 en el minuto 66. Acumuló luego el Levante un par de acciones ofensivas a balón parado, pero los centros los atrapó Sandra Paños. Sin embargo, la mejor ocasión de las valencianas fue camino del último cuarto de hora cuando Banini dio forma a una buena acción individual por la derecha en puja con Hansen, la argentina habilitó con un pase el desmarque al espacio de Eva Navarro y la yeclana centró con potencia y el balón lo llegó a remachar Jucinara, pero el esférico, tras besar el larguero, se fue fuera.
La historia se mantuvo con los mismos argumentarios de unas y otras. A falta de cinco minutos para el final, el Barça volvió a pisar área local, de nuevo la presencia y pase de Alexia fue antesala de la que fue la asistencia de Martens para el gol de Jennifer Hermoso, que ya fue la sentencia para subrayar la victoria de las barcelonistas (0-3)
Ficha técnica:
Levante UD Femenino: Valenzuela; Alharilla (Paula Tomás, m.80), Méndez, Rocío, Cometti, Jucinara; Toletti, Andonova (Fiamma, m.64), Banini; Alba Redondo y Esther González (Eva Navarro, m.64).
FC Barcelona: Sandra Paños; Torrejón, Pereira, Patri Guijarro, Leila (Melanie Serrano, m.73); Hamraoui, Alexia (Aitana, m.86); Graham Hansen (Losada, m.82), Jennifer Hermoso, Mariona (Andrea Falcón, m.82); y Oshoala (Martens, m.73).
Goles: 0-1, min.37: Graham Hansen. 0-2, min.66: Graham Hansen. 0-3, min.85: Jennifer Hermoso.
Árbitra: María Dolores Martínez Madrona (Comité murciano). Amonestó a Andonova, Esther, Cometti por el Levante, y a Martens por el Barcelona.
Incidencias: Ciudad Deportiva Levante UD (Buñol, Valencia). Partido correspondiente a la jornada 6 (aplazado en su momento por covid) de la Primera División Femenina de fútbol.